DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 3 de enero de 2008

José González - Veneer (2003 SWE)

DEDICADO A DR. BELL OTUS

Nacido en Gothenburg, Suecia, en 1978, José González creció en un hogar donde la música siempre estuvo presente. Las influencias de la música latinoamericana heredadas de sus padres argentinos convivieron armoniosamente con los éxitos del pop y el rock inglés y norteamericano, y esa amplia y variada información musical forjó, desde pequeño, el camino a seguir por José. "En casa había una guitarra con la que solía jugar", rememora González en una entrevista publicada en Internet. "En una ocasión, mi padre me dio un enorme libro amarillo con acordes de Los Beatles y de otros éxitos de la bossa nova. Me pasé todo el verano sacando temas. Y así fue como aprendí lo básico".
Tras estos primeros pasos, José encontró su propia senda, inicialmente tocando el bajo en una banda punk, antes de flirtear con el hardcore y el indie rock. Aunque esto de saltar de un género a otro, finalmente lo devolvió a la guitarra clásica, y, luego de una serie de lecciones de flamenco, a la génesis de su personal estilo. "Quiero que la guitarra sea algo más que un instrumento", confesó. "Durante bastante tiempo toqué música clásica tanto como flamenco. El flamenco es especial en su toque y en su ritmo, a pesar de una cierta monotonía. Mi manera de tocar la guitarra es una mezcla de todo eso: bossa nova, Beatles, flamenco y clásico".
Vocalmente, admite la influencia del tono intimista de nombres de la talla de Chet Baker, Elliott Smith y Geoff Farina y reconoce, con satisfacción, el efecto positivo que en su música le ha dado el escuchar a artistas como Cat Power, Tortoise y Joy Division.
Con todo este bagaje musical encima, José debutó en el 2003 con el simple "Crosses". El suceso en Suecia y en los otros países escandinavos pronto se trasladó a Inglaterra, donde un sello independiente londinense, Peacefrog, lanzó un EP de cuatro temas (también titulado Crosses) a modo de presentación. Corría febrero de 2005 y la prensa especializada ya daba muestras de veneración hacia el músico sueco argentino.
De todos modos, la conquista definitiva de público y crítica se dio a través de Veneer, su álbum debut como solista que salió disparado al Top Ten británico. Sus continuas apariciones en diversas radios inglesas ofreciendo entrevistas y mini recitales exclusivos le permitieron acercarse a una enorme cantidad de público, al punto tal que "Heartbeats" (primer corte del álbum que en realidad es un cover de The Knife, una banda sueca) ha sido utilizado para musicalizar el último comercial de Sony para su producto Bravia.
La pregunta que cae de maduro sería entonces ¿qué tiene la música de José González para fascinar de tal manera?. Respuesta: el encanto de la sencillez y la intimidad. Apelando solamente a una guitarra clásica y a una cautivante voz, mezcla de Joao Gilberto con Paul Simon -, la música de José es tan económica como seductora; desolada pero tremendamente melodiosa, con letras confesionales,
provocativas y todas cantadas en un perfecto inglés.
Grabados en su propia casa con un equipamiento básico, los once temas que componen Veneer aúnan la sofisticada pasión latina (tonalidades que van del tropicalismo brasilero a Silvio Rodríguez y la llamada Nueva Trova Cubana pasando por el tango argentino) con momentos intensos y luminosos al estilo de Nick Drake, Will Oldham y Tim Buckley.
Esta suma de elementos tan eclécticos hacen de José González un artista único, emocional y diferente a todo lo conocido en el firmamento de los cantautores. Y eso es precisamente lo que conquistó al público del Viejo Continente.

VER VIDEO HEARTBEATS

VER VIDEO CROSSES

CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC

LOOK FOR: GONZAL y GONZALF

10 comentarios:

Ernesto Falkenthal dijo...

MIGUEL NO CONOZCO, ya lo escucho, graicas

Dr. Bell Otus dijo...

Gracias Miguel...a pesar de decires y bien, que no es mi estilo, te puedo decir (y tu lo sabes bien), que oígo un rato de todo.

Mas una vez, muchisimas gracias...tendré que esperar hasta llegar a casa para descargarlo (como a los posts de Mara y de Ana Maria), ya que mi ordenador del curro, esta lleno (libres unos 850Mb) y creo que esta con problemas pués no me accepta DVDs para poder hacer mis Back Ups...joer, joer.

Un saludazooooooooooooo

Nestabob dijo...

No saben lo que se pierden, lo vi en Chile hace 3 días, canta espectacular, sólo con su guitarra, y da la impresión de que cantaran 2 personas, es definitivamente de otro mundo, soy seguidora de él desde hace ya varios años, y verlo en vivo, tan tan tan cerca, junto a su padre que cumplía 60 años y sin ningún atisbo de "celebrity", todo lo contrario, el hombre mas tranquilo, bajo perfil y sin querer aparentar absolutamente nada que POR DIOS que es un buen ejemplo para todos esos cantantes de cuarta que por tener una canción mediocre en la radio creen ser rockstars dueños del mundo, para el que no conozca a Gonzalez lo invito a escuchar primero Heartbeats, Crosses, y Cycling Trivialities....

Unodel53 dijo...

nestabob, que agradable comentario.
Gracias y Saludos

Zerez dijo...

Disculpenm ¿y el link?

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/josegonzalez

Anónimo dijo...

Some link...?

Fher Nanditoo dijo...

Buscaba una descarga de los primeros álbumes de José González pero veo que acá solo hay un poco de información y las portadas del CD.. No encontré links para descargar nada más pero bueno gracias por lo ofrecido.

katetoscopio dijo...

Hola Fher, perdona el retraso pero te acabo de leer. El link (en FLAC y 320 Kbps) funciona. Tienes que ver donde está (leete NO LINKS). Si no te aclaras, manda un email y te lo explico (katetoskopio@gmail.com)
kk

PD: Tengo casi todo, incluido singles, a buena calidad. Si te interesa algo, me lo dices

Psychfan dijo...

Thanks very much. Great artist!