DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Mike Oldfield & Friends - Tubular Bells. Live From Queen Elizabeth Hall, June 25, 1973 (1973 UK)


Esto que comparto con vosotros no es el disco original de Tubular Bells, pero es un disco de coleccionismo, para conservar como un documento histórico, casi como una reliquia. Seguro que ya casi todos sabiais de este Concierto Presentación de una música que en ese momento nadie sabia en lo que llegaria a ser. Asi que aunque ya comparti este disco con vosotros, fué posteado de una manera informal, como excusa de la broma musical que os preparábamos, y ahora esta música, que ha sido filtrada con Noise Reducction para eliminar el ruido de fondo, por un compañero "Anonimo" ¿posible sea Mark Slattery?, al que yo Agradezco Infinidad su trabajo y su voluntad para compartirlo en la red, este disco merece ser posteado con Honores, y este año, 2008, se cumplen 35 años del evento, asi que aqui está, para aquellos que quieran revisar la historia musical....


Me habia propuesto hacer un monografico sobre la obra de Mike Oldfield, especial para este blog, y al empezar a buscar informacion, me estoy encontrando con muchas sorpresas y cosas de la historia de Mike y sus Tubular Bells que no concuerdan con lo que conociamos o nos habian contado. Por ejemplo: se nos decia que Mike compuso Tubular Bells y que ninguna discografica se atrevio a editar el disco, pero yo he encontrado datos y musica que contradicen esas afirmaciones y ire escribiendo y colgando la musica que he encontrado, con los datos y pruebas que apoyen mis divagaciones....


En esta primera entrega explico mi descubrimiento (aunque la verdad es que hay bastante informacion al respecto), de una puesta en escena en vivo de Tubular Bells, solo 1 mes despues de publicado el disco, salio a la venta el 25 de Mayo de 1973 y en Junio dan una Premiere en el Queen Elizabeth Hall de Londres, cosa que encuentro extraña, no lo queria nadie y solo 1 mes despues montan ese concierto?, ¿con unos muy buenos musicos?, ¿cómo es que se prestan a ello?, ¿asi, sin mas? 

Un concierto asi no se planifica en tan corto plazo de tiempo, contratacion de musicos, lugar del concierto, no, no se planifica tan rapido, me parecio raro y he encontrado que hay hasta una grabacion de Mike con su hermana Sally y varios musicos mas, que curiosamente algunos de ellos participan en el concierto de esta primera entrega y incluso en un concierto para Television del que tengo las imagenes, 3 años mas tarde de salir el disco al mercado, ademas Mike tenia una muy buena amistad con Richard Branson y Simon  Draper,que fundaron Virgin Records yo creo expresamente para publicar Tubular Bells.

Por supuesto Mike no daba conciertos en esa epoca, tenia otros problemas que contare en otro momento, parece ser que de drogas. Segun voy sabiendo, en ese disco, que parece que Mike prohibió y logro y pudo evitar que se conociera, es la musica que inspiró las Tubular y que podrian haber cambiado todo lo que despues se ha hecho con las Tubular. A grandes rasgos diré que Mike a los 15 años ya tenia compuestas Tubular Bells, y colaboraba con Kevin Ayers, con Gong, con Henry Cow, con Mick Taylor, con David Bedford, con Pekka Pohjola, con Fred Frith y alguno mas, bueno poco a poco ire desvelando datos y vosotros juzgareis.

Acompaño esta 1ª entrega con fotos y ese primer concierto de Mike & Friends, en esta primera interpretacion se nota mas rudimentaria que la grabacion original, imagino que por la dificultad del directo, bueno juzgar vosotros y hasta la proxima entrega.......

Arriba Portada del Disco Premiere 25-6-1973 Musicos de izquierda a derecha............ Steve Hillage, Mike, Fred Frith, Ted Speight y Mick Taylor
Foto siguiente Mike con Mick Taylor


De Wikipedia:
El magnífico ambiente que reinaba en el estudio y la actitud de Newman y Heyworth dieron a Mike la oportunidad de grabar una nueva maqueta basada en los mismos desarrollos instrumentales que ya manejaba desde hacía tiempo. A Heyworth y Newman les encantó y asombró el abanico de ideas de Oldfield, y emprendieron una campaña de persuasión a Branson para que editara aquello y les dejara el estudio durante algún tiempo para grabarlo. De entrada parecía que aquel no era el momento apropiado; el proyecto debía esperar un poco a la llegada de Simon Draper (que se uniría a Branson, poseedor de una cadena de tiendas de discos) para crear una discográfica propia. Draper tenía un amplio conocimiento musical, y cuando escuchó las ideas de Mike, las apoyó inmediatamente.
Mike continuó desarrollando y refinando sus ideas, a las que ahora podía dar un nombre: ''Tubular Bells'' aunque en principio se barajasen nombres como ''Breakfast in Bed'' (Desayuno en la cama) y ''Opus One'' (Opus 1).
Casi se había agotado la paciencia de Mike Oldfield cuando Draper le ofreció una semana de tiempo de estudio en The Manor. Una amplia selección de instrumentos fue llevada al estudio, y comenzó el trabajo. Durante esa semana se grabó algo más de la primera parte del álbum, y el resto emergió durante sesiones repartidas a lo largo de los siguientes meses. Desde el principio Mike ponía las facilidades que le daba la tecnología de la época al límite para hacer sus grabaciones; muy pronto empezó a usar 16 pistas. Como se iban añadiendo a la grabación más y más instrumentos, las sesiones también fueron una prueba para la inventiva de Newman y Heyworth, que mezclaron aquello todo lo bien que les fue posible en un período limitado de tiempo. El equipo de que disponía el estudio no estaba automatizado, y todo el trabajo fue hecho manualmente por Mike, ya que Simon Heyworth y Tom Newman ya usaban todos los dedos de que disponían en la mesa de mezclas; esto hacía menos cercana la relación entre productores y artista, pero aun así cada uno de los tres aprendió muchas cosas de sus otros dos compañeros.
Durante las sesiones, Mike tocó más de 20 instrumentos y se grabaron aproximadamente 2000 cintas de prueba. La música fue interpretada casi al completo por él mismo, con la excepción de Viv Stanshall (voces), Jon Field (flauta), Steve Broughton (percusión) y Mundy Ellis (voces); Newman y Simon Heyworth recibieron crédito como co-productores. Cuando terminaron las sesiones, Branson se llevó las cintas de Tubular Bells a la feria de la industria musical, MIDEM, en Cannes en enero de 1973. Un ejecutivo de la compañía americana Mercury Records le dijo, "si le pones letra te lo compró por 20.000 $". Como nadie se mostraba interesado en respetar el concepto original, Branson y Draper decidieron editar el álbum ellos mismos en su nueva discográfica, Virgin Records.
"Tubular Bells" vio la luz el 25 de mayo de 1973. Surgió de un proceso de grabación y mezcla al que hubiera podido llamarse arte en estado puro. Los críticos hicieron lo que pudieron para definirlo, pero los aplausos fueron unánimes: el público simplemente abrió su corazón al nuevo artista y su magistral debut.
La prensa británica se quedó perpleja. El influyente "radio-DJ" de la BBC, John Peel escribió que aquel era "un disco que cubría genuinamente un nuevo e inexplorado territorio", con música que "combina lógica con sorpresa, sol con lluvia". "Una extensa obra, casi clásica en su estructura y en la forma en cómo el tema está establecido y diestramente trabajado", dijo el Melody Maker. Algunos entrevistadores incluso creían poder enumerar las influencias de Mike : "La textura de Tubular Bells recuerda bastante a Sibelius, Vaughan Williams, Michel Legrand y The Last Night of the Proms", escribió el productor televisivo Tony Palmer.
''Tubular Bells'' siempre se recordará como un momento en la historia de la música rock que cautivó el corazón y la imaginación de mucha gente. Fue también un punto de partida desde el cual poder apreciar los muchos cambios y descubrimientos hechos por este creador que ,a partir de los 19 años, fue creciendo en madurez. El álbum entró en las listas del Reino Unido en julio y pronto llegó al primer puesto. ''Tubular Bells'' comenzó a venderse masivamente en toda Europa.

En junio de 1973, "Tubular Bells" se presentó en vivo en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Para esta ocasión, se unieron a Mike los guitarristas Mick Taylor (años después en The Rolling Stones), Steve Hillage (de Gong), Fred Frith (de Henry Cow) y Ted Speight. También participaron David Bedford, Kevin Ayers y Pierre Moerlen, el percusionista de la vanguardista banda de rock Gong, y que sería uno de los nombres fijos en la plantilla de músicos de Mike durante muchos años. La respuesta del público fue descrita por un periodista del New Musical Express así: "Todo el público se puso de pie y empezó a pedir más. Eso sólo fue una de esas raras y espontáneas muestras de agradecimiento".

''Tubular Bells'' también se editó en los Estados Unidos, pero allí todo estaba sucediendo de una forma más lenta. El empujón necesario para que las ventas del disco subieran como la espuma vino cuando el director de cine William Friedkin, animado por Richard Branson, decidió usar un extracto de 4 minutos en la película de terror El Exorcista. Mike no fue consultado respecto a la asociación de su obra con aquella película, y más tarde diría a los periodistas que aquello no le había gustado del todo. En el Reino Unido, se lanzó un single de ''Tubular Bells'' con una versión remezclada del álbum en versión "cuadrofónica", un sistema que necesitaba de cuatro altavoces para su pleno aprovechamiento. Para mostrar las maravillas de aquel novedoso sistema, el ''Tubular Bells Quad'' incluía una secuencia extra de un avión que parecía moverse alrededor del oyente, y que fue grabado después de ''The Sailor's Hornpipe.''

Nota personal...
Ripeo en MP3 a 320 kbps, mas un montón de fotos historicas de músicos que intervinieron, de The Manor, sellos de disco, y por increible que parezca, también están las carátulas de cd....
Todo esto es material encontrado y reunido en la red, y en webs de música...Gracias a todos por compartir.....

Bootleg a 320 Kbps, con un sonido regular, siendo generosos, y recuperado por nuestro entrañable Miguel Campoviejo, que se ha dado una vuelta por los fogones.

Por ahora en Filefactory y Mediafire

LOOK FOR: ELIZABETHF y ELIZABETHM

5 comentarios:

Miguel Campoviejo dijo...

Contraseña: lasgalletasdemaria

Psicodelia pura dijo...

Esperaré ansioso a la proxima entrega, me encanta la investigación historica y mas de la musica claro...

foxferdy dijo...

Gratamente sorprendido por esta rareza. Muchas gracias y saludos de Foxferdy

Miguel Campoviejo dijo...

Gracias a ti por tu comentario, foxferdy.
Saludos

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/mikeoldfield