Aquí tenéis, después de mucho tiempo incompleto, el post sobre el único álbum de estudio de esta efímera banda (en cuanto al tiempo) formada por Eric Clapton (guitarra principal, voz), Bobby Whitlock (piano, teclados, guitarra rítmica, guitarra acústica, órgano, voz), Carl Radle (bajo, percusión) y Jim Gordon (batería, percusión, piano) más Duane Allman (guitarras) y Albhy Galuten (piano) que aparecen como invitados en el álbum. Los cuatro miembros del grupo habían tocado juntos anteriormente en Delaney & Bonnie and Friends, durante y después del breve paso de Clapton por Blind Faith. Dave Mason suministró la guitarra principal adicional en las primeras sesiones de estudio y tocó en su primer concierto en vivo. Otro participante en su primera sesión como banda fue George Harrison (la grabación de su álbum All Things Must Pass marcó la formación de Derek and the Dominos). El álbum, producido por Tom Dowd, no disfrutó de inmediato de fuertes ventas ni recibió una difusión radiofónica generalizada, pero obtuvo elogios de la crítica y no fue hasta marzo de 1972 (el disco de publicó en noviembre de 1970) que el sencillo "Layla" (una historia de amor no correspondido inspirada en el enamoramiento de Clapton con la esposa de su amigo George Harrison, Pattie Boyd) se ubicó entre los diez primeros tanto en US como UK.
Derek and the Dominos surgió de la frustración de Eric Clapton con la exageración asociada con sus bandas anteriores, los supergrupos Cream y Blind Faith. Después de la disolución de este último, se unió a Delaney & Bonnie and Friends, a quienes había conocido mientras eran los teloneros de la gira estadounidense de Blind Faith en el verano de 1969. Después de que esa banda también se separó, un ex alumno de Friends, Bobby Whitlock, se unió a Clapton en Surrey, Inglaterra. Desde abril de 1970, los dos pasaron semanas escribiendo varias canciones "solo para tener algo que tocar", como dijo Whitlock. Estas canciones luego constituirían la mayor parte del material de Layla and Other Assorted Love Songs. Habiendo estado de gira con Joe Cocker inmediatamente después de dejar Delaney & Bonnie, Carl Radle y Jim Gordon se reunieron con Clapton y Whitlock en Inglaterra. Clapton intentó evitar el centro de atención al amparo del anónimo "Derek and the Dominos", con quien realizó una gira por pequeños clubes en Gran Bretaña durante las tres primeras semanas de agosto. Según los informes, el nombre del grupo se debió a un error cometido por el locutor en su primer concierto, quien pronunció mal el nombre provisional de la banda, "Eric & The Dynamos". De hecho, Clapton eligió "Derek and the Dominos" porque no quería que su nombre y celebridad se interpusieran en el mantenimiento de la imagen de una "banda". Cuando terminó la gira, se dirigieron a Criteria Studios en Miami para grabar un disco, el disco.
El veterano productor Tom Dowd estaba trabajando en el segundo álbum de Allman Brothers, Idlewild South, cuando el estudio recibió una llamada telefónica de que Clapton traería a los Dominos a Miami para grabar. Al escuchar esto, el guitarrista Duane Allman indicó que le encantaría pasar y mirar, si a Clapton no le importaba. Más tarde, Allman llamó a Dowd para informarle que su banda estaba en la ciudad para realizar un concierto benéfico el 26 de agosto y al enterarse Clapton de esto, insistió en ir al concierto y dijo: "¿Te refieres a ese tipo que toca en la parte posterior de 'Hey Jude' (de Wilson Pickett)?... Quiero verlo tocar... vamos". Los tramoyistas sentaron a Clapton y compañía frente a la barricada que separaba al público del escenario. Cuando se sentaron, Allman estaba tocando un solo. Cuando se dio la vuelta y abrió los ojos y vio a Clapton, se congeló. Dickey Betts, el otro guitarrista principal de los Allman, continuó donde lo dejó Allman, y al ver a Clapton tuvo que darle la espalda para que no le pasara lo mismo. Después del espectáculo, Allman le preguntó a Clapton si podía pasar por el estudio para ver algunas sesiones de grabación, pero Clapton lo invitó directamente y le dijo: "Trae tu guitarra, ¡tienes que tocar!". Jugando juntos durante la noche, los dos se unieron; Dowd informó que "estaban intercambiando licks, intercambiando guitarras, hablando de negocios e información y divirtiéndose, sin restricciones, solo admiración por la técnica y la facilidad del otro". Clapton escribió más tarde en su autobiografía que él y Allman fueron inseparables durante las sesiones en Florida; habló de Allman como el "hermano musical que nunca había tenido, pero desearía tenerlo".
Y cuatro palabras sobre "Layla" (la canción). Inspirada por el amor no correspondido de Clapton por Pattie Boyd, en aquel entonces la esposa de su amigo George Harrison, la canción contiene los acordes de guitarra de Eric Clapton y Duane Allman; sus famosas dos partes contrastadas fueron compuestas por separado por Eric Clapton y el batería Jim Gordon. El título está inspirado en la historia de Layla y Majnun, del poeta clásico persa Nezami, que cuenta la historia de una princesa obligada por su padre a casarse con una persona distinta al joven que estaba enamorado de ella, por lo que este joven se vuelve loco. Clapton escribió la canción después de que su amigo Ian Dallas, que en aquel momento se estaba convirtiendo a la religión islámica, le contase la historia de Layla y Majnun. Durante la grabación del álbum, Pattie y Eric ya se veían a escondidas, aunque era difícil mantenerlo en secreto. Clapton tenía la esperanza de que esta canción le ayudaría a conquistar definitivamente a Pattie y que ésta abandonaría a su marido por él. En su autobiografía -Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton, and Me-, Pattie Boyd explica: "Nos vimos a escondidas en un piso de South Kensington. Clapton me había pedido que fuera porque quería que escuchase algo nuevo. Encendió el radiocasete, subió el volumen y sonó la canción más potente que jamás escuché. Era "Layla". Trataba sobre un hombre que cae enamorado perdidamente de una mujer que le quiere, pero no está disponible. Me la puso dos o tres veces, mientras miraba mi cara para ver mis reacciones. Mi primer pensamiento fue que todo el mundo me iba a reconocer". Boyd se divorció de Harrison en 1977 y se casó con Clapton en 1979. Harrison demostró no tener rencor por el divorcio al asistir a la boda, junto a Ringo Starr y Paul McCartney. Durante su relación, Clapton compuso otra canción para Boyd, la famosa "Wonderful Tonight". Clapton y Boyd se divorciaron en 1989, después de años de disputas. A finales de 1970, Duane Allman, de The Allman Brothers Band, se unió a la banda de Clapton como artista invitado. Con la banda ya formada, y Dowd como productor, "Layla" fue grabada en su versión original. Algún tiempo después, al llegar Clapton al estudio de grabación, encontró a Gordon tocando una pieza de piano y le convenció para usarla en la canción. Aproximadamente tres semanas después de la primera grabación, la canción ya estaba completada, con Gordon al piano. Esta segunda parte se conoce como "coda para piano" y tiene su polémica. Por aquel entonces, Jim Gordon salía con la cantante folk Rita Coolidge. Juntos habían compuesto un tema titulado "Time (Don't Let The World Get In Your Way)" que habían interpretado para Clapton. En sus memorias ("Delta Lady"), Coolidge explica: "Recuerdo claramente estar sentada al plano en los Olympic Studios con Eric escuchándomela tocar". Al final le dejaron a Clapton una cinta de cassette con una maqueta de la canción esparando que la versionase, pero no paso nada y "lo olvidé por completo". Hasta que un día oyó en la radio "Layla", con su composición al final del tema. Enfurecí. Lo que habían hecho claramente era coger la canción que Jim y yo habíamos escrito, desechando la letra y colocándola al final de la canción de Eric". Después de que Robert Stigwood rechazase su petición de que se reconociese su autoría de la coda de "Layla", Coolidge afirma que comprendió que ya no tenía ninguna posibilidad. Y añade, "No había manera de que Jím hubiese olvidado que habíamos escrito la canción juntos. Y, francamente, creo que Eric tampoco". Jim Gordon fue diagnosticado de esquizofrenia después de asesinar a su madre con un martillo en 1983.
Cara 1
1. "I Looked Away"-3:05
2. "Bell Bottom Blues"-5:02
3. "Keep on Growing"-6:21
4. "Nobody Knows You When You're Down and Out" (J. Cox)-4:57
Cara 2
1. "I Am Yours" (E. Clapton, N. Ganjavi)-3:34
2. "Anyday"-6:35
3. "Key to the Highway" (C. Segar, W. Broonzy)-9:40
Cara 3
1. "Tell the Truth"-6:39
2. "Why Does Love Got to Be So Sad?"-4:41
3. "Have You Ever Loved a Woman" (B. Myles)-6:52
Cara 4
1. "Little Wing" (J. Hendrix)-5:33
2. "It's Too Late" (C. Willis)-3:47
3. "Layla" (E. Clapton, J. Gordon)-7:05
4. "Thorn Tree in the Garden" (B. Whitlock)-2:53
40th Anniversary Deluxe Edition (2010)
CD 1: Las 4 caras del LP original en 1 CD
CD 2:
1. "Mean Old World" (W. Jacobs)-3:52
2. "Roll It Over"-4:31
3. "Tell the Truth" (Single Version)-3:23
4. "It's Too Late" (Live on The Johnny Cash Show, 11/05/1970) (C. Willis)-4:11
5. "Got to Get Better in a Little While" (Live on The Johnny Cash Show, 11/05/1970) (E. Clapton)-6:34
6. "Matchbox" (Live on The Johnny Cash Show, 11/05/1970) (feat. Johnny Cash and Carl Perkins) (C. Perkins)-3:56
7. "Blues Power" (Live on The Johnny Cash Show, 11/05/1970) (E. Clapton, L. Russell)-6:31
8. "Snake Lake Blues" (New Mix).3:34
9. "Evil" (New Mix) (W. Dixon)-4:34
10. "Mean Old Frisco" (New Mix) (A. Crudup)-4:04
11. "One More Chance" (New Mix) (E. Clapton)-3:15
12. "Got to Get Better in a Little While" (Jam) (E. Clapton)-3:45
13. "Got to Get Better in a Little While" (New Mix) (E. Clapton)-6:05
Ultimate Collectors Edition (2011): Box con 4 CDs, además de un DVD y los dos vinilos de la edición original (que no se incluyen en el archivo)
CD 1 y CD 2: Iguales que 40th Anniversary
CD 3: In Concert Part One
1. "Why Does Love Got To Be So Sad?"-9:30
2. "Got To Get Better In A Little While" (E. Clapton)-13:50
3. "Let It Rain" (B. Bramlett, D. Bramlett, E. Clapton)-17:47
4. "Presence Of The Lord "(E. Clapton)-6:10
Bonus Material
5. "Key To The Highway (W. Broonzy," C. Segar)-6:26
6. "Nobody Knows You When You’re Down And Out" (J. Cox)-5:51
CD 4: In Concert Part Two
1. "Tell The Truth"-11:21
2. "Bottle Of Red Wine" (B. Bramlett, D. Bramlett, E. Clapton)-5:35
3. "Roll It Over"-6:44
4. "Blues Power" (E. Clapton, L. Russell)-10:30
5. "Have You Ever Loved A Woman?" (B. Myles)-8:14
Bonus Material
6. "Little Wing" (J. Hendrix)-6:11
7. "Crossroads" (R. Johnson, ar. E. Clapton)-8:17
(E. Clapton, B. Whitlock, excepto indicadas)
Eric Clapton - guitarras, voz principal
Bobby Whitlock - órgano, piano, voz, guitarra acústica
Jim Gordon - batería, percusión, piano
Carl Radle - bajo, percusión
con:
Duane Allman – guitarras
Albhy Galuten – piano (en "Nobody Knows You When You're Down and Out")
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuchas gracias gran musica
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarPor favor podríais actualizar los links para este post?
Gracias y un saludo,
buckeye
Ya están los enlaces puestos en su sitio habitual
ResponderEliminarpass (algunos sin pass): katetoskopio/derek&thedominos
ResponderEliminarLos enlaces que faltan, muy pronto (espero)
kk
ya está terminado todo.
ResponderEliminarCreo que he metido la pata, y a unos les he puesto el pass
katetoskopio/derek&thedominos (vinilo)
y a otros
katetoskopio/derekandthedominos (CD y Ultra Collector's Edition)
Sorry
kk
Muchas gracias Unodel53 y katetoskopio por los enlaces y los pass.
ResponderEliminarUn saludo,
buckeye