jueves, 16 de abril de 2020

John Prine - John Prine (1971 US)

Nuestro homenaje a John Prine (10 octubre 1946-7 abril 2020)


Nacido y criado en Maywood, Illinois, aprendió a tocar la guitarra a la edad de 14 años, asistiendo a clases en la Old Town School of Music Folk de Chicago . Tras servir en Alemania con el ejército de los Estados Unidos, regresó a Chicago a fines de la década de 1960, donde trabajó como cartero, escribiendo y cantando canciones primero como pasatiempo y luego actuando en clubs de la ciudad. Miembro del renacimiento folklórico de Chicago, Prine le dio la razón al crítico de cine Roger Ebert y a Kris Kristofferson por haberlo descubierto, lo que llevó la producción del epónimo álbum debut de Prine con Atlantic Records en 1971. La aclamación obtenida por este LP le llevó a centrarse en su carrera musical, grabando tres álbumes más para Atlantic. Luego firmó con Asylum Records, donde grabó tres álbumes más y en 1981 cofundó Oh Boy Records, un sello discográfico independiente con el que lanzaría la mayoría de sus álbumes posteriores. Ampliamente citado como uno de los compositores más influyentes de su generación, Prine era conocido por sus letras humorísticas sobre el amor, la vida y los acontecimientos actuales, así como por canciones serias con comentarios sociales y canciones que recuerdan historias melancólicas de su vida. Este mismo año, poco antes de su muerte, recibió el Grammy Lifetime Achievement Award .


Jerry Wexler de Atlantic Records le ofreció a Prine un contrato de grabación después de que el ejecutivo lo viera interpretar varias de sus propias canciones en un show de Kris Kristofferson en el Bitter End. La canción "Paradise" se grabó en A&R Studios en Nueva York (con el hermano de Prine, Dave, y su buen amigo Steve Goodman como acompañantes), y el resto de los temas se grabaron en American Sound Studios en Memphis. Fue producido por Arif Mardin, que había colaborado previamente con personas como Aretha Franklin y King Curtis. Prine admite: "Estaba aterrorizado. Pasé directamente de tocar solo, todavía aprendiendo a cantar, a tocar con la sección de ritmo de Elvis Presley". Inicialmente, los músicos de American Sound Studios, acostumbrados a tocar material muy rítmico y ritmos funky, fueron lanzados a Prine y sus canciones. Como se relata en la biografía de Eddie Huffman, John Prine: In Spite of Himself, el percusionista Hayward Bishop más tarde recordó: “No había evidencia de groove en absoluto, y tenía hambre de groove. Prine salió como un poeta popular. ¡Este tipo era realmente nasal, no tenía ningún tono en su voz, y todas sus canciones estaban en la misma clave! Pensé: '¡Esto va a ser como ordeñar un perro maltratado!' 


Karin Berg de Rolling Stone escribió: "Este es un muy buen primer álbum de un muy buen compositor. Los buenos compositores están en aumento, pero John Prine es diferente. Su trabajo exige algo de tiempo y reflexión por parte del oyente. No está dispuesto a escribir canciones agradables, quiere arrestar al oyente superficial y llamar la atención por algunas cosas importantes que tiene que decir y, afortunadamente, las dice sin caer en la trampa común de escribir con connotaciones de importancia personal o presunción. Sus melodías son excelentes". El crítico de Village Voice,  Robert Christgau, escribió: "Al principio sospechas que estos riffs estándar y ritmos confiables están diseñados para apoyar las letras en lugar de acompañarlas. Pero el sarcasmo casero del canto que suena tan melodioso como las melodías mismas pronto se revela como una extensión auténtica y bastante pegadiza. de Nashville y Appalachia, y también lo hacen las melodías, los riffs y los ritmos". Y al cabo de los años, para Allmusic, el crítico William Ruhlman dice: "Una revelación sobre su lanzamiento, este álbum ahora es una colección de estándares... La música de Prine, una mezcla de folk, rock y country, es engañosamente simple, como sus letras puntiagudas, y su estilo vocal fácil agrega un toque humorístico que hace que las bromas divertidas sean hilarantes. En las notas del álbum original, Kris Kristofferson se maravilló: "Veinticuatro años y escribe como si tuviera doscientos veinte".


1. "Illegal Smile" – 3:10
2. "Spanish Pipedream" – 2:37
3. "Hello in There" – 4:29
4. "Sam Stone" – 4:14
5. "Paradise" – 3:10
6. "Pretty Good" – 3:36
7. "Your Flag Decal Won't Get You into Heaven Anymore" – 2:51
8. "Far from Me" – 3:38
9. "Angel from Montgomery" – 3:43
10. "Quiet Man" – 2:50
11. "Donald and Lydia" – 4:27
12. "Six O'Clock News" – 2:49
13. "Flashback Blues" – 2:33
(Todos los temas compuestos por J. Prine)

Todos los temas excepto "Paradise" y "Flashback Blues):
John Prine - voz y guitarra acústica
Reggie Young - guitarra solista
Leo LeBlanc - guitarra de acero con pedal
John Christopher - guitarra rítmica
Bobby Emmons - órgano
Bobby Wood - pianos
Mike Leach - bajo
Gene Chrisman - batería
Heywood Bishop (acreditado en el álbum como "Bishop Heywood") - percusión

En "Paradise":
John Prine - guitarra vocal y acústica principal
Steve Goodman - armonía vocal y guitarra acústica
Dave Prine - violín
Neil Rosengarden - bajo

En "Flashback Blues":
John Prine - guitarra vocal y acústica
Steve Goodman - guitarra acústica
Noel Gilbert - violín
Mike Leach - bajo
Heywood Bishop - batería
Gene Chrisman - pandereta


CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC


LOOK FOR: PRINE y PRINEF

3 comentarios: