Tengo que reconocer que este es el disco que más he escuchado
en los últimos cuatro o cinco años. Uno de los “n” discos que me llevaría a una
isla desierta. Mi hermano me grabó un par de CDs (de divulgación los llamó) que
incluían canciones de Radiohead, Coldplay, Belle And Sebastian, Flaming Lips,
Travis, Kings Of Convenience… y entre ellas estaba "The Blower's
Daughter". Me fijé en ella porque era distinta. Además, todo grupos y este
hombre cantando aquí solo… aunque no
está solo, claro. He de reconocer que es la típica canción de preciosa melodía
que por su repetición puedes llegar a odiar (conozco varios casos).
Paralelamente hicimos en 1PocodMusica el primer recopilatorio. Quien quería iba
mandando canciones y la que mandó r0ck4ndr3d fue “I Remember”. Esta sí me
conquistó al momento. Todavía tardé algunos meses en ver que el nombre que
ponía delante de ambas canciones era el mismo: “Damien Rice”.
Damien Rice comenzó su andadura musical formando el grupo
Juniper en 1991, con los que llega a grabar un EP, firmando luego a
continuación con Polygram para grabar seis discos. Llega a publicar dos singles
con ellos, pero antes de publicar ningún álbum se marcha del grupo porque no le
gustaban los compromisos adquiridos por la compañía. Marcha a Italia durante un
tiempo y regresa a su Irlanda natal, donde gracias a un primo suyo, David
Arnold, productor musical, puede llevar a cabo este proyecto. O alcanza el #8 en
el chart de álbumes británico y genera dos singles top-30, “Cannonball” y
“Volcano”. Su segundo álbum, 9, es de 2006 y unido a dos directos de 2007 y a
un B-Sides de 2004, es su única producción hasta el momento, aunque en sus
últimos conciertos se va escuchando alguna canción nueva, lo que no me hace
perder la esperanza.
Tristeza, melancolía… son adjetivos que se le pueden poner a
Damien Rice. Su música es distinta. Al oír el disco te puede quedar la
sensación de descuido en muchos finales, de que su voz suena a veces demasiado
fuerte, de que la percusión es algo secundario, pero todo ello nos lleva a un
trabajo único, a una atmósfera a lo Tom Waits (aunque no tienen nada que ver,
ni estilo, ni voz ,ni…) en cuanto a lo marginal. Si quieres un disco para salir
de la crisis y que te colme de alegría, ya puedes buscar otro. Con este es
posible que llores y rías a la vez, viendo lo que es capaz de crear este
hombre.
Comentaba que no estaba solo: destaca sobre todo Lisa
Hannigan, y no porque lo haga mejor o peor, que siempre lo hace de maravilla,
sino porque alterna su participación en las canciones de una forma muy curiosa.
Por ejemplo, “I Remember” se podría considerar como dos canciones en una, la
primera cantada por ella y la segunda por Damien. En “Older Chests”, quizá mi
canción preferida, él empieza cantando primera estrofa, estribillo, segunda
estrofa, y ella aparece en el segundo estribillo, con Damien contestando como
2ª voz. “The Blower’s Daughter” es cantada entera por Damien en sus dos
primeras estrofas y estribillos y Lisa aparece bien entrada la canción haciendo
un intermedio, para volver a retomar él la canción hasta el final. “Silent
Night”, segundo hidden track de la
última canción del disco, la canta solo ella. En “Volcano”, él canta la primera
estrofa y Lisa hace la 2ª voz en el estribillo, pero luego ella canta la segunda
estrofa y algo parecido en “Cold Water”, canción que aparece en la banda sonora
de “I Am David”, película de Paul
Feig de 2003 y luego en otras cuatro (al menos): “Closer” (2004), “Stay” y “The
Girl In The Cafe” ambas de 2005 y la francesa “Les petits mouchoirs” (2010) . Lisa no canta en “Cannonball”, “Eskimo”, “Cheer Darling”, “Delicate” y “Amie”.
Además de ellos dos, también aparece la voz de la mezzo-soprano Doreen Curran
en “Eskimo”, que da un climax grandilocuente al final deldisco, pero que no es
tal, ya que esconde dos hidden tracks,
la ya mencionada Noche de Paz y previamente “Prague”, canción al estilo de la
segunda parte de “I remember”, con pasajes de mucha fuerza y sonido muy alto
alternando con otros más acústicos.
También me gustaría destacar
el papel de Vyvienne Long , que con su cello pone uno de los sellos que
hacen distintivas a las canciones de este monstruo de la música tan poco
pródigo. El resto de músicos son Tom Osander, Conor Donovan y Caz (percusión), Mark
Kelly (guitarra), Jean Meunier (piano), Nicholas Dodd (dirección), Colm Mac Con Iomaire (violín) y Shane
Fitzsimons (bajo).
LOOK FOR: MONSTRUO
pass: katetoskopio/damienrice
ResponderEliminarOlá,
ResponderEliminarMe gusta mucho este tipo de música, gracias
Guru
A ti por comentar
ResponderEliminarkk
Perdona, pero soy muy torpe y no encuentro el enlace de descarga. ¿dónde está?. Gracias por todo lo que compartes.
ResponderEliminarmándame un correo katetoskopio@gmail.com y te lo explico
ResponderEliminarkk
gracias por esta página tan galletera e interesante. se puede encontrar buena musica y buenos comentarios sobre los artistas y los discos. recuerdos a las marías y un abrazo.
ResponderEliminararmandojaleo
es perfecto
ResponderEliminarGracias atrasadas a armandojaleo y al compañero anónimo
ResponderEliminarkk