DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 22 de enero de 2008

Pescado Rabioso - Desatormentándonos (1972 ARG)

.
Quitado de internet
.Pescado Rabioso fue un grupo formado por la mano de Luis Alberto Spinetta, cuando regresó de Europa.El nombre del grupo no es mas que una contradicion entre un perro rabioso y un pescado (segun Spinetta, "Hay otros animales que también enferman de rabia, desde el hombre hasta el gato...¿pero cómo podría un pez contagiarse la hidrofobia?).Se formaron con Black Amaya en batería, Bocón Frascino en bajo (que ya habian estado en diferentes formaciones que tuve Pabblo), y el propio Spinetta en guitarra.Una vez formada la banda, y luego de intensos ensayos, Pescado Rabioso hace su debut en vivo en el cine teatro Metro el 5 de mayo de 1972.Para esa ocasión la banda tenía preparado un volante que se repartiría entre el público, en el cual se decía: “¿Por qué seguir soportando como siempre la misma cantinela complaciente en la radio, en la TV, en todas partes?"¿Por qué seguir participando así de esa caravana ciega de comercio y mediocridad rumbo a la muerte?No te evadas. La música de rock esperaría mucho tiempo más por vos si no fuese tan urgente la salida al amor.
Spinetta – Black – Bocón – Pescado Rabioso.”
.
El viernes 23 de junio de 1972 el trío reúne a más de mil personas en el teatro Atlantic.A propósito de este recital aparece, bajo el título “El mazacote incendiario”, la siguiente nota en el número 29 de Pelo: “La presentación de Pescado Rabioso generó un clima realmente especial en el teatro: algo pesado, algo poético, algo agresivo había sacudido a los que concurrieron a defenestrar o aprobar (…) Allí había quedado la bola, el mazacote incendiario que proyectan las letras y las músicas de Pescado Rabioso, claramente delineadas y rumbeantes hacia la creación de situaciones revolucionarias, una actitud no demasiado generalizada en esta etapa del rock nacional argentino, pero seguramente más virulenta y clara que las leves instrucciones de años anteriores.”

Pocas semanas después de ese recital, el grupo entra a los estudios Phonalex para grabar su primer LP, Desatormentándonos.Hacia el final de las sesiones de grabación se suma al trío, integrado por Spinetta, Bocón y Amaya, el tecladista Carlos Cutaia en Hammond, participando en el último tema del disco, “Serpiente (viaja por la sal)”.El resto de los temas (“Blues de Cris”, “El jardinero (temprano amaneció)”, “Dulce 3 nocturno” y “Monstruo de la laguna”) fueron grabados por el trío.
.
.
Acerca del título del primer disco del grupo, Spinetta dijo alguna vez que:
“La violencia de la música y de los nombres del grupo y del disco eran un armamento para luchar contra la mediocridad y evitar que se estableciera un vínculo en base a la chatura de algo anterior. Siempre temí que a la gente le quede lo menos sustancioso y perdure una imagen de vos que no tolerás. Desatormentándonos era oponerse a esa mentalidad argentina que erige ídolos para luego desmitificarlos. Yo esperaba que esa violencia reaccionase por medio de la creatividad, porque si uno se expresa no puede estar atormentado por las cosas. La creatividad sería una forma de suprimir el dolor que da despegar, sería una forma de despegar sin pensar que es algo imperativo, sino que el hecho de despegar sea siempre lo presente. “Por otra parte, los estados paranoicos, los escritos que hice en Francia, me habían dejado la sensación de que me había marcado rutas tempestuosas dentro de mí y que también había visto profundos abismos. Desatormentándonos implicaba moverse en esas aguas, como si se pudiera sumergir una linterna para observar lo que pasa alrededor, y asumiendo que todo eso forma parte de uno.”En Spinetta: crónicas e iluminaciones, y respondiendo a la pregunta sobre qué quería decir en “El monstruo de la laguna” con la frase “la caridad del universo es falsa / la tempestad se cogerá nidos”, Spinetta amplía el concepto de Desatormentar: “Se cogerá nidos. Violará la tranquilidad de los niños. Podés ponerlo de otra manera si querés... la idea es que no hay un abrigo verdadero, no hay una guarida. Ese es el espíritu de Pescado Rabioso: había que inventar un mundo para salir a la intemperie. Un mundo que te desatormentase de la intemperie que, si no, te sometía y te dejaba tirado ahí abajo. Creo que mi actitud fue un poco omnipotente, al decir: yo soy el guerrero que lleva esto adelante y mirá cómo van a caer todos los malditos. Fue como asumir mi parte “heavy metal”, que te convierte a vos mismo en un ejecutor. Hoy te diría que ésa es una forma artaudiana y que el disco anticipa otras cosas que luego aparecen en mi obra.”.
.

El LP llevaba en el sobre interno el siguiente texto, escrito por Spinetta:
.“El pueblo es la estrella mágica. Todos la vemos parecerse al río. Los gusanos de los emperadores trepidan en apocalíptico festín. Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas. La estrella las fusionó todas en un plano infinito. La cabellera de los torturadores sangra en mi carro. Nosotros: desatormentándonos para siempre.”
.
Y una posdata:
.
“PD: Yo te amo Beatles”

.
.Que nadie se haga preguntas, al que lo desee profundamente ya tiene disco para disfrutar con sus amigos. El disco lo hizo Pescado Rabioso. Se usaron cuatro canales Ampex del estudio Phonalex, en tardes y noches y mañanas de música de Pescado. ¿Consumimos miles de sanguches? Cervezas, cigarrillos, lápices, equipos Marshall, Robertone al mango, hasta un Fonum de la banda. La CAF de Black, los platos eléctricos los puso Black. Fender Stratocaster; Repiso, el bajo de Bocón. WAH WAH, Cutaia y el ropero Hammond más Leslie 900 en Serpiente. Presencias extrañas, vidas extrañas. Caras de Emilio, Alejo, Claudino, Morpa y el Loco, Jorge y el Amor y una cámara de Miguel con Miguel. ¡Oh! Desatormentándonos nosotros pretendemos aclarar.

.

ACLARACIÓN:

.

CARLOS CUTAIA: Órgano en Serpiente

BOCÓN FRASCINO: Bajo, Voz en Dulce 3 Nocturno, guitarra líder en Dulce 3 Nocturno

BLACK AMAYA: Parches 3000, Platos eléctricos

LUIS ALBERTO SPINETTA: Guitarras, Voces, Dichos

.

INGENIEROS: NORBERTO ORLIAC, GUILLERMO Y UNO ANÓNIMO

TAPA: CARLOS GUSTAVO SPINETTA, JORGE GONZALO VIZÑOVEZKY

CORTE: JORGE BEIRUTTI

PRODUCCIÓN: LUIS ALBERTO SPINETTA

SUSTENTACIÓN Y PACIENCIA: DON OSCAR LÓPEZ

MOVIMIENTO DE EQUIPOS: CHICHO “FARGO” MASSOTA Y LA DON ORIONE BLUES BAND BIS

.

O sea:

Miguel “COTOLENGO”

Guillermo “TUCORO”

Jito el APACHE DE ZOCALO

MUJERES VARIAS

AUTOMOVILES AL MANGO: CACHI

AMIGO AMIGO: JORGE PISTOCCHI

.

P.D.: Yo te amo. BEATLES

.

Septiembre 1972

PESCADO RABIOSO

.
(Edición Japonesa 320Kbps with complete ArtWork)
Hemos añadido archivo en FLAC, por eso de la calidad
.

  LOOK FOR: RABIOSO y RABIOSOF


10 comentarios:

Sergio Carratalá dijo...

Peix es Pez en valenciá, grasssssssssss bello akkakakkaka.

Dr. Bell Otus dijo...

En portugués es Peixe, kakakakakaka

Anónimo dijo...

Don't post unless you give password. bullshit!

Ana Mariaaa dijo...

You have the pass but you don't read. Search it. Bullshit!

Anónimo dijo...

che me lei todo lo escrito y no me di cuenta de la password. me la dicen en crudo porque este es un discazo y lo quiero escuchar en la calidad de sonido que dice tener

gracias

y hay un par de discos re piolas que subieron

Anónimo dijo...

ahi entendi como funcio lo de la pass. soy algo lerdo =P

Anónimo dijo...

PW = Peixe

Sueño cosmopolitA dijo...

Que tal estara este album? de todas maneras, gracias por compartirlo, fijate que hay otro de desatormentandonos que viene con 3 bonus: post crucifixion, despiertate nena y me gusta ese tajo

fe dijo...

creo que somos de los pocos con ese lp. y en google busque "presencias extrañas, vidas extrañas. Caras de Emilio, Alejo, Claudino" y este blog fue lo unico que surgió.

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/pescadorabioso