DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

sábado, 11 de marzo de 2023

Doris Troy - Doris Troy (1970 US)

 

Nació como Doris Elaine Higginsen en el Bronx, hija de un ministro pentecostal de Barbados. Más tarde tomó el nombre de su abuela y creció como Doris Payne. Sus padres desaprobaban las formas de música "subversivas" como el rhythm & blues, por lo que se inició cantando en el coro de su padre. A los 16 años, trabajaba como acomodadora en el Apollo donde fue descubierta por James Brown. Bajo el nombre de Doris Payne, comenzó a escribir canciones y ganó 100$ en 1960 por el éxito de Dee Clark "How About That". Al ingresar a la industria discográfica, Troy trabajó como corista de Atlantic Records junto a Dionne y Dee Dee Warwick. También formó parte de la formación original de The Sweet Inspirations en 1963, con Cissy Houston y los dos Warwick, que eran sobrinas de Houston. Tomando un nuevo nombre artístico, Helen of Troy, cantó coros para Solomon Burke, los Drifters, Houston y Dionne Warwick antes de coescribir y grabar "Just One Look" (los créditos de composición usan el nombre Doris Payne). Esta canción alcanzó el #10 en el Billboard Hot 100 US en 1963. "Just One Look" fue el único éxito en las listas estadounidenses de Troy. La canción fue grabada en 10 minutos en octubre de 1962, con el productor Buddy Lucas, como demo para Atlantic Records. Sin embargo, después de que Atlantic Records escuchó la demo, decidieron no volver a grabarla y optaron por lanzarla tal como estaba. Los músicos incluyeron a Ernie Hayes en el órgano, Wally Richardson en la guitarra, Bob Bushnell en el bajo y Bernard "Pretty" Purdie en la batería. La canción ha sido versionada por The Hollies, Faith, Hope & Charity, Major Lance, Linda Ronstadt, Bryan Ferry, Anne Murray, Klaus Nomi y Harry Nilsson a dúo con Lynda Laurence. La única incursión de Troy en la lista de singles del Reino Unido, "Whatcha Gonna Do About It", alcanzó el puesto 37 en diciembre de 1964. Ambas aparecieron en el álbum de 1963 Just One Look (aka Doris Troy Sings Just One Look And Other Memorable Selections).


Doris Troy buscaba cada vez más en Gran Bretaña el éxito. Su música era reverenciada allí durante la década de 1960 y produjo éxitos para bandas como Hollies y Small Faces. Troy se instaló en Londres en 1969 y se convirtió en un codiciada arreglista vocal, contribuyendo sobre todo al coro con influencias gospel de la canción de los Rolling Stones "You Can't Always Get What You Want". A principios del verano de 1969, por invitación de la cantante Madeline Bell, Troy asistió a las sesiones de doblaje del primer álbum de Billy Preston en Apple Records, That's the Way God Planned It. Al conocer al productor de Preston, George Harrison, Troy se sorprendió al saber que él era fanático de su trabajo y después de las sesiones, Harrison le ofreció un contrato de grabación con Apple, y, de hecho, firmó tres contratos con Apple: como artista, compositora y productora. Le dieron su propia oficina en la sede de Apple, con un piano instalado, una disposición que alentó las colaboraciones de composición de canciones con los Beatles Harrison y Ringo Starr, y con otros visitantes de las instalaciones de la banda en 3 Savile Row.


Parte del material de Troy fue rutinario y desarrollado en la casa de Harrison en Surrey, con aportes de Preston, cuyo sencillo "All That I've Got (I'm Gonna Give It to You)", que no forma parte del álbum original, coescribieron durante este período. Otras canciones que Troy grabaría para su álbum surgieron más tarde, en el estudio de grabación, un proceso que Harrison admitió, en una entrevista de BBC Radio 1 de marzo de 1970, fue un "buen ejercicio" después del enfoque más reglamentado al que estaba acostumbrado con los Beatles. Aunque solo recibiría un crédito de producción por "Ain't That Cute", Harrison coprodujo todas las sesiones de Apple de Troy. Otras canciones grabadas para Doris Troy incluyen "Hurry", coescrita con el colaborador de "Just One Look" Greg Carroll y grabada originalmente años antes, cuando Troy firmó con Atlantic; "You Tore Me Up Inside", una de las dos pistas escritas con el guitarrista de Nueva York Ray Schinnery; y "I've Got To Be Strong", la versión de Troy de "You've Got To Be Strong" del artista de Apple Jackie Lomax. Las fuentes dan la fecha de inicio de las sesiones de Doris Troy en junio, septiembre, octubre o noviembre de 1969. La afirmación del biógrafo de Harrison, Simon Leng, de principios de otoño se vincula con los compromisos de Harrison de completar That's the Way God Planned It y Abbey Road de los Beatles; la grabación del álbum Troy continuó junto con muchos otros proyectos de Harrison en ese momento, incluido el trabajo de sesión en el álbum en solitario homónimo de Leon Russell y el sencillo de Plastic Ono Band "Instant Karma!", produciendo Encouraging Words de Preston, grabaciones de Jackie Lomax y Radha Krishna Temple y realizando una breve gira con Delaney & Bonnie. 


A través de estas actividades, otros asociados de Harrison se ofrecieron a contribuir al álbum de Troy, que, en palabras de Leng, "pronto mutó a un asunto estelar", con énfasis en la colaboración espontánea. Peter Frampton recuerda haber aparecido en Trident Studios cuando tenía 19 años para una de las primeras sesiones de "Ain't That Cute" en octubre. En noviembre, justo antes de su gira europea, Delaney & Bonnie llegaron a Londres desde Estados Unidos e inmediatamente participaron en la sesión de Troy para la canción "So Far", coescrita por el bajista Klaus Voormann. Stephen Stills también estuvo en Londres, pronto para grabar allí su primer álbum en solitario, y contribuyó a una serie de pistas, incluida la interpretación R&B de Troy de su composición de Buffalo Springfield de 1967 "Special Care". Originalmente pensado como un sencillo independiente, "Ain't That Cute", respaldado con una versión de "Vaya Con Dios", fue lanzado en febrero de 1970. No llegó a las listas de Gran Bretaña o Estados Unidos, pero el lado A fue votado más tarde como Disco Soul del Año de 1970 por los lectores de Melody Maker. Después de que los Beatles se separaron en abril de ese año, Harrison completó la mezcla en el álbum de Troy el 7 de junio, al principio de las sesiones de su álbum triple All Things Must Pass.


Doris Troy se lanzó el 11 de septiembre de 1970 en el Reino Unido (con el número de catálogo de Apple SAPCOR 13) y el 9 de noviembre en los Estados Unidos (como Apple ST 3371). La portada del álbum presentaba una foto tomada por el ayudante de los Beatles, Mal Evans, que mostraba a Troy sentado en un piano. El arreglo de Harrison y Troy del gospel tradicional "Jacob's Ladder" se publicó como sencillo de adelanto, con su versión "ardiente" de "Get Back" de los Beatles en la cara B. Al igual que el álbum Encouraging Words de Billy Preston, lanzado al mismo tiempo, el álbum de Troy sufrió una falta de promoción bajo el control de Apple Records por parte de Allen Klein. A pesar de recibir buenas críticas de varios críticos musicales, Doris Troy no logró ningún impacto comercial. El álbum se publicó en CD en julio de 1992, con cinco bonus tracks, incluidos los dos lados B de 1970 y la versión de Troy de "All That I've Got". En agosto de ese año, David Nathan escribió en Billboard que debido a esta reedición y al papel protagonista de Troy en el popular musical Mama, I Want to Sing!, su carrera musical estaba "disfrutando de un gran renacimiento". Troy ayudó a promover la reedición; se refirió a la relevancia de algunas de las letras de las canciones en la década de 1990, con respecto a las tensiones raciales dentro de Estados Unidos, y recordó la mezcla de géneros musicales y culturas del proyecto: "Hacer ese álbum fue un recordatorio de que el 'alma' no tenía un color." En octubre de 2010, Doris Troy fue reeditado en forma remasterizada, como parte de otra campaña de Apple para relanzar su catálogo completo e incluido en Apple Box Set, caja con 17 CDs. Este CD agregó una versión alternativa de "All That I've Got" como sexta pista adicional.


1. "Ain't That Cute" (G. Harrison, D. Troy) – 3:48
2. "Special Care" (S. Stills) – 2:54
3. "Give Me Back My Dynamite" (G. Harrison, D. Troy) – 4:53
4. "You Tore Me Up Inside" (D. Troy, R. Schinnery) – 2:27
5. "Games People Play" (J. South) – 3:06
6. "Gonna Get My Baby Back" (G. Harrison, R. Starkey, D. Troy, S. Stills) – 2:17
7. "I've Got to Be Strong" (J. Lomax, D. Troy) – 2:33
8. "Hurry" (D. Troy, G. Carroll) – 3:10
9. "So Far" (K. Voormann, D. Troy) – 4:22
10. "Exactly Like You" (J. McHugh, D. Fields) – 3:08
11. "You Give Me Joy Joy" (G. Harrison, R. Starkey, D. Troy, S. Stills) – 3:38
12. "Don't Call Me No More" (D. Troy, Schinnery) – 2:04
13. "Jacob's Ladder" (trad. ar. G. Harrison, D. Troy) – 3:18

1992 reissue
14. "All That I've Got (I'm Gonna Give It to You)" (B. Preston, D. Troy) – 3:55
15. "Get Back" (J. Lennon, P. McCartney) – 3:06
16. "Dearest Darling" (D. Troy) – 2:50
17. "What You Will Blues" (D. Troy) – 4:57
18. "Vaya Con Dios" (L. Russell, I. James, B. Pepper) – 3:29

2010 remaster
19. "All That I've Got (I'm Gonna Give It to You)" [alternative version] (B. Preston, D. Troy) – 3:21

Doris Troy – voz principal y coros, piano
George Harrison - guitarras eléctricas
Billy Preston - órgano
Ringo Starr - batería
Alan White - batería
Peter Frampton - guitarra principal en "Ain't That Cute"

Contribuciones adicionales no especificadas de los siguientes músicos:
Klaus Voormann
Stephen Stills
Eric Clapton
León Russell
Delaney Bramlett
Bonnie Bramlett
Bobby Whitlock (en "So Far")
Jim Gordon (en "So Far")
Rita Coolidge (en "So Far")


CD ed. 2010 en mp3 (320 Kbps) y FLAC
 

LOOK FOR: DORIS y DORISF1-2

9 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/doristroy

La Burbuja Musical dijo...

Muchas gracias por compartir este disco. Lo estoy escuchando por vez primera, no sabía de su existencia. Tienen más discos del sello Apple en su catálogo?
Si quieren pueden escuchar mi programa de radio y mi blog www.laburbujamusicalradio.blogspot.com

katetoscopio dijo...

Hola Burbuja. Imagino que los tendré casi todos: Badfinger, Mary Hopkin, Jackie Lomax, The Modern Jazz Quartet, Billy Preston, The Radha Krsna Temple, John Tavener, James Taylor y la propia Doris Troy son los que aparecen en el box (Fresh From Apple Box)
kk

dr.bigsound dijo...

Hola amigo katetoskopio, una gran alegría que vuelvas a postear un gran disco de soul con grandes músicos. No lo conocía y la verdad que me ha gustado mucho.
Un saludo,
buckeye

katetoscopio dijo...

Saludos buckeye. Espero seguir al pie del cañón
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto.
Pues debo reconocer que de esta señora solo conozco su canción "Just One Look" de 1963 y que me gustó tanto que hice un "Imaginario Ep" en nuestro blog hermano Stanish Blogs Dream Team.
Pero a parte de eso nada, he de reconocer que en la música soul estoy bastante pez, pero me voy a escuchar este disco a ver que tal.
Saludotes y a ver si te pasas por el Spanish. Todos te echamos de menos.
Jose

katetoscopio dijo...

Gracias Jose. Voy por impulsos, se me acumulan las cosas... Hoy todo el día en el hospital (y no trabajando). No por mí. En fin, iremos sacando cabeza
kk

Tony Angel dijo...

new link request -

searching for a new link for an album posted in 2019 - https://lasgalletasdemaria.blogspot.com/2019/03/dia-g-310319-2-groop-groop-1969-us.html

can you help with this please

Anónimo dijo...

Muchas gracias