DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 15 de septiembre de 2020

Jefferson Airplane - Takes Off (1966 US)

 

Decir rock psicodélico es pensar en los californianos Jefferson Airplane. La banda fue la pionera en el San Francisco Sound y la primera en conseguir el éxito comercial de todas las que surgieron en esa época y lugar. En 1962, Marty Balin, nacido en Cincinatti, emigró a la Costa Oeste y grabó dos sencillos sin éxito a los 20 años. Luego se unió a un grupo de folk llamado Town Criers de 1963 a 1964. Tras la British Invasion se inspiró en el éxito de Byrds y Simon & Garfunkel al fusionar el folk con el rock y decidió formar otro grupo con ese estilo. Compró una antigua pizzería en Fillmore Street que convirtió en un club de música, The Matrix, y comenzó a buscar miembros para su grupo. Balin conoció al músico folk Paul Kantner en otro club local, el Drinking Gourd. Kantner, originario de San Francisco, había comenzado actuando en el circuito folk del Área de la Bahía a principios de la década de 1960, junto a sus compañeros Jerry García, David Crosby y Janis Joplin. Se mudó brevemente a Los Ángeles, California, en 1964 para trabajar en un dúo folk con el futuro miembro de Airplane / Starship, David Freiberg (quien posteriormente se unió a Quicksilver Messenger Service). 


Balin y Kantner luego reclutaron a otros músicos para formar la banda de The Matrix. Después de escuchar a la vocalista Signe Toly Anderson en Drinking Gourd, Balin la invitó a ser la co-cantante principal del grupo y estuvo con la banda durante un año participando en su primer álbum antes de partir en octubre de 1966 tras el nacimiento de su primer hijo. Kantner reclutó a un viejo amigo, el guitarrista de blues Jorma Kaukonen, que era originario de Washington, DC. Kaukonen se había mudado a California a principios de los 60 y conoció a Kantner mientras estaba en la Universidad de Santa Clara en 1962. Fue invitado a tocar con la nueva banda, y aunque inicialmente se mostró reacio a unirse, todos sabemos que al final lo hizo. El baterista Jerry Peloquin y el bajista Bob Harvey completaron la formación original. El grupo hizo su primera aparición pública como Jefferson Airplane en la noche de apertura de The Matrix, el 13 de agosto de 1965. Unas semanas después de que se formara el grupo, Peloquin se fue, en parte debido a su desdén por el uso de drogas de los demás. Aunque no era baterista, el cantante y guitarrista Skip Spence (que más tarde fundó Moby Grape) fue invitado a reemplazar a Peloquin. En octubre de 1965, después de que los otros miembros decidieran que el bajo de Bob Harvey no estaba a la altura, fue reemplazado por el guitarrista y bajista Jack Casady, un viejo amigo de Kaukonen de Washington, DC.


Las habilidades de interpretación del grupo mejoraron rápidamente y pronto ganaron un gran número de seguidores en San Francisco y sus alrededores, con la ayuda de críticas del veterano periodista musical Ralph J. Gleason, el crítico de jazz del San Francisco Chronicle que, después de verlos en el Matrix a finales de 1965 , los proclamó "una de las mejores bandas de todos los tiempos". El apoyo de Gleason elevó considerablemente el perfil de la banda, y en tres meses su manager Matthew Katz recibió ofertas de compañías discográficas. En noviembre de 1965, Jefferson Airplane firmó un contrato de grabación con RCA Victor , que incluía un anticipo sin precedentes de 25.000 dólares. Antes de esto, habían grabado una demo para Columbia Records de "The Other Side Of This Life" con Bob Harvey en el bajo, que fue inmediatamente rechazada por el sello. El primer sencillo del grupo fue "It's No Secret" de Balin (una melodía que escribió con Otis Redding en mente); la cara B era "Runnin' 'Round The World", la canción que condujo al primer choque de la banda con RCA Victor por la letra "las noches que he pasado contigo han sido viajes fantásticos". Después de que su LP debut se completara en marzo de 1966, Skip Spence abandonó la banda y finalmente fue reemplazado por Spencer Dryden, que había tocado previamente con una banda de L.A. llamada The Ashes, que más tarde se convirtió en The Peanut Butter Conspiracy. También tras la publicación del primer LP, Signe Toly Anderson deja la banda y es reemplazada por Grace Slick. Su siguiente ábum es un tal Surrealistic Pillow.


Cara A
1. "Blues from an Airplane" (M. Balin, S. Spence)-2:10
2. "Let Me In" (M. Balin, P. Kantner)-2:55
3. "Bringing Me Down" (M. Balin, P. Kantner)-2:22
4. "It's No Secret" (M. Balin)-2:37
5. "Tobacco Road" (C. Warnick)-3:26

Cara B
1. "Come Up the Years" (M. Balin, P. Kantner)-2:30
2. "Run Around" (M. Balin, P. Kantner)-2:35
3. "Let's Get Together" (C. Powers)-3:32
4. "Don't Slip Away" (M. Balin, S. Spence)-2:31
5. "Chauffeur Blues" (L. Melrose)-2:25
6. "And I Like It" (M. Balin, J. Kaukonen)-3:16

Edición 1996 
(incluye versiones en stereo y mono, con el tema "Runnin' 'Round This World" al final de la primera cara, de donde fue retirado poco antes de la publicación) 
1. "Blues from an Airplane" (M. Balin, S. Spence)-2:10
2. "Let Me In" (M. Balin, P. Kantner)-2:55
3. "Bringing Me Down" (M. Balin, P. Kantner)-2:22
4. "It's No Secret" (M. Balin)-2:37
5. "Tobacco Road" (C. Warnick)-3:26
6. "Runnin' 'Round This World" (M. Balin, P. Kantner)-2:25
7. "Come Up the Years" (M. Balin, P. Kantner)-2:30
8. "Run Around" (M. Balin, P. Kantner)-2:35
9. "Let's Get Together" (C. Powers)-3:32
10. "Don't Slip Away" (M. Balin, S. Spence)-2:31
11. "Chauffeur Blues" (L. Melrose)-2:25
12. "And I Like It" (M. Balin, J. Kaukonen)-3:16
Temas 13-24 versiones en mono.

Edición 2003
12. "Runnin' 'Round This World" (M. Balin, P. Kantner)-2:25
13. "High Flying Bird" (B.E. Wheeler)-2:17
14. "It's Alright" (M. Balin, S. Spence)-2:17
15. "Go to Her" (P. Kantner, I. Estes)-4:09
16. "Let Me In" (original uncensored version) (M. Balin, P. Kantner)-3:31
17. "Run Around" (original uncensored version) (M. Balin, P. Kantner)-2:35
18. "Chauffeur Blues" (alternate version) (L. Melrose)-2:49
19. "And I Like It" (alternate version) (M. Balin, J. Kaukonen)-8:16
20. "Blues from an Airplane" (instrumental, hidden track) (M. Balin, S. Spence)-2:10

Marty Balin - voz principal (excepto 2, 7, 10), coros, guitarra rítmica
Signe Toly Anderson - voz principal (8, 10), coros, percusión
Jorma Kaukonen - guitarra solista
Paul Kantner - guitarra rítmica, voz principal (2, 7, 8), coros
Jack Casady - bajo
Skip Spence - batería
Spencer Dryden - batería (en "Go to Her", versión alternativa de "And I Like It" y versión alternativa de "Chauffeur Blues")


Disponible en Nuestra Fábrica:



Y disponible en 1PocodMusica:

1976 - After Bathing At Baxter's
1969 - Volunteers
1969-Bless Its Pointed Little Head
1972 - Last Flight
1992 - Jefferson Airplane Loves You
2001 - Dejavu Retro Gold Collection
2006 - Live At Golden Gate Park 1969


CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC , CD 1996 Ed en mp3 (320 Kbps), CD 2003 Ed en FLAC, vinilo en FLAC


LOOK FOR: OFF, OFFF, OFF96, OFF03F1-2 y OFFV1-2

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/jeffersonairplane

babelain dijo...

Aunque no esté la Grace Slick todavía, este disco me gusta mucho. Más folk que los posteriores. Aquí ya se dejan oír las guitarras del Kaukonen y del Katner junto al bajo del Casady.
Saludosssssssssssss

katetoscopio dijo...

gracias bab, un abrazo
kk