DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 25 de agosto de 2020

Queen - Queen II


Queen II fue lanzado el 8 de marzo de 1974 por EMI Records en el Reino Unido y por Elektra Records en los Estados Unidos y grabado en Trident Studios y Langham 1 Studios, Londres, en agosto de 1973 con la co-producción de Roy Thomas Baker y Robin Geoffrey Cable, y con Mike Stone como ingeniero de sonido. Descrito como "posiblemente el álbum más heavy de Queen", marcó el final de la primera fase de la carrera de la banda, combinando un sonido heavy con art rock y elementos de rock progresivo y ha sido llamado "un pilar del rock duro grandioso y agresivo" por el Salón de la Fama del Rock and Roll. Queen II no es un álbum conceptual, sino una colección de canciones con un tema poco definido sobrevolando cada cara del disco: los dos lados del LP original estaban etiquetados como "Side White" y "Side Black" (en lugar de los lados convencionales "A" y "B"), con las correspondientes fotos de la banda vestida de blanco o negro a cada lado del cara de la etiqueta del disco. El lado blanco tiene canciones con un tema más emocional y el lado negro trata casi por completo de fantasía, a menudo con temas bastante oscuros. La icónica fotografía de portada de Mick Rock fue reutilizada con frecuencia por la banda a lo largo de su carrera, incluidos los vídeos musicales de las canciones "Bohemian Rhapsody" (1975) y "One Vision" (1985).


Brian May: "Led Zeppelin y The Who probablemente estén en Queen II en algún lugar, porque estaban entre nuestros grupos favoritos, pero lo que estamos tratando de hacer de manera diferente a cualquiera de esos grupos es este tipo de sonido en capas. The Who tenía el sonido de guitarra de acordes abiertos ... pero nuestro sonido se basa más en el sonido de guitarra saturado ... También quería construir texturas detrás de las líneas melódicas principales. Estábamos tratando de llevar las técnicas de estudio a un nuevo límite para los grupos de rock: estaba cumpliendo todos nuestros sueños, porque no teníamos muchas oportunidades para eso en el primer álbum".


Una buena crítica de El Portal Del Metal. Primero la primera cara: "Nada más comenzar a girar el White side, Queen nos da la bienvenida con Procession, en el cual, con la altanera y fiel Red Special de May, se nos anuncia la majestuosa llegada de la Reina con un hermoso instrumental que dará lugar a Father to Son, presentando desde primer minuto una muy positiva evolución sonora con respecto al primer Queen, enamorando en primera instancia con su porte melódico, el poderoso índice corístico que por fin empiezan a gestar, la magna presencia de Mercury y, sobre todo, excelente y duro Rock. Este lado del plástico se encuentra protagonizado por White Queen (As it Began), canción escrita por Brian May y basada en el ensayo homónimo del escritor inglés Robert Graves. Escuchamos una muy bien ecualizada estructura que varía entre los momentos más lentos y angelicales (de verdad, Mercury consigue siempre llegar hasta el corazón de uno) y aquellos en que las guitarras explotan en un universo de color. Cabe destacar su sonido distinto, particular y especial, pues May había utilizado, a la hora de grabar el tema, una guitarra Hairfred que tenía desde su infancia, llegando a jugar con ella de manera que, al quitar el puente original del instrumento y reemplazándolo por uno de madera noble, logra un increíble sonido que emula al producido por un sitar en el instrumental de la canción. Some Day One Day es la canción perfecta para quien se olvida de que Mercury no está solo en su labor como vocalista. La verdad es que siempre me ha encantado la voz de Brian May, realmente genial y dulce. Esta canción es destacable, pues es la primera de Queen en estar cantada enteramente por el guitarrista, complementando con armonía la hermosura de las guitarras acústica y eléctrica. Y aquí tenemos a otro gran portento al micrófono, el batería de la banda, el grandísimo Roger Taylor, quien compuso y escribió enteramente el quinto track de nuestro Queen II, The Loser in the End. No llega al nivel de May, pero su voz endurecida ofrece altos toques de distinción a la obra en una canción con dosis de clásica y rockera electricidad, y lírica que respira la dulce rebeldía juvenil".


Y ahora la segunda: "Sin apenas darnos cuenta, entramos en el Black Side del álbum, en el cual Freddie Mercury será el compositor. Y qué mejor para entrar en territorio oscuro que con la bestial Ogre Battle, la cual muestra una muy compleja estructura musical, desde los más potentes y destructores riffs (que acercan a la banda más allá del Rock estándar, tocando el Heavy Metal), genialidad ingeniera en sus múltiples efectos sonoros y un enorme aporte melódico otorgado por la siempre maravillosa voz de Mercury. Conecta el trayecto con The Fairy Feller's Master-Stroke, pura magia marca Queen, desde su barroco comienzo (enorme la labor de Mercury con el clave), pasando por su multitud de matices musicales, cuyos coros y melodías nos harán danzar y cantar en un entorno festivo, alegre y folklórico cual medieval, y desembocando en la preciosa y breve balada Nevermore. Así que, bien cabe preparar los oídos para que le recorra a uno ese escalofrío brutal al escuchar el piano y la voz de Mercury, cómo se alza en crescendo, implosionador y apasionado. Llegados a este punto, habremos visto de todo un poco, bien es cierto que Queen siempre ha sabido otorgar canciones de variada y diversa índole en todos y cada uno de sus trabajos discográficos. Sin embargo, siempre habrá un sitio especial (básicamente, se lleva la palma) para la gran protagonista del lado oscuro del LP, The March of the Black Queen, no sólo dentro de Queen II, sino en la discografía completa de la banda, y lo merece. Un principiante prototipo de Bohemian Rhapsody, operística, profunda, atrevida, conmovedora, semblanza de una composición exquisitamente brillante por parte de Mercury, un auténtico universo musical y una aventura a la hora de su escucha, en el que el equipo da lo mejor de todo su portento y poderío. Maravilla como pocas que cerrará su paso con Funny How Love Is, desenlace principalmente acústico, movidón y alegre, en el que el aporte vocal será lo más notable del producto. Sin embargo, Queen no se despedirá del público sin cerrar con la versión definitiva y cantada de Seven Seas of Rhye, canción enérgica y con mucha armonía en su pluralidad instrumental. El larga duración no podría tener mejor final, finalizando, así, la antología que suponen los dos primeros discos de Queen. 
Histórico y trascendental, así es el segundo disco de los ingleses, una proeza de Rock progresivo y sinfónico, con toques experimentales llenos de belleza y profundidad. Decir que Queen II ocupa una plaza especial y única dentro de la discografía de Queen sería lo mínimamente justo (aunque, visto así, ¿qué disco de la banda editado entre el 73' y 80' no lo es?). Sin Queen II no habría Sheer Heart Attack, y mucho menos un A Night at the Opera. Tan claro como eso. Una mera escucha al álbum suple más que toda la palabrería que me he despachado. Toda una vivencia (continuada por siempre, pero jamás cansina), perfecta para rememorar la grandeza y majestuosidad de la banda de Rock británica por excelencia. Por siempre".


Cara 1 (Side White)
1. «Procession» (B. May)-1:12
2. «Father to Son» (B. May)-6:15
3. «White Queen (As It Began)» (B. May)-4:37
4. «Some Day One Day» (B. May)-4:23
5. «The Loser in the End» (R. Taylor)-4:04

Cara 2 (Side Black)
1. «Ogre Battle» (F. Mercury)-4:11
2. «The Fairy Feller's Master-Stroke» (F. Mercury)-2:42
3. «Nevermore» (F. Mercury)-1:20
4. «The March of the Black Queen» (F. Mercury)-6:34
5. «Funny How Love Is» (F. Mercury)-2:51
6. «Seven Seas Of Rhye» (F. Mercury)-2:50

Bonus Ed. 1991
12. "See What a Fool I've Been" (B. May)-4:32
13. "Ogre Battle" (1991 Bonus Remix)-3:27
14. "Seven Seas of Rhye" (1991 Bonus Remix)-6:35

Bonus EP Ed. 2011
1. "See What a Fool I've Been" (BBC session, July 1973 - remix 2011)-4:22
2. "White Queen (As It Began)" (live at Hammersmith Odeon, December 1975)-5:34
3. "Seven Seas of Rhye" (instrumental mix 2011)-3:10
4. "Nevermore" (BBC session, April 1974)-1:29
5. "See What a Fool I've Been" (B-side version, February 1974)-4:31

Freddie Mercury – voz solista (2, 3, 6-11), coros (2-4, 6-11), piano (2, 7-11), clavecín (7)
Brian May – guitarra eléctrica, coros (2, 4, 6-11), guitarra acústica (2-5, 10), voz principal (4), campanas (9), piano y órgano (2)
Roger Taylor (aparece como Roger Meddows-Taylor) – batería (excepto 8), coros (2, 4-11), voz solista (5), voces adicionales (9), gong (3, 6), marimba (5), pandereta (2, 11, percusión
John Deacon – bajo (excepto 1), guitarra acústica (2), coros

Roy Thomas Baker – castañuelas (7), stylophone (11)

Disponible en Nuestra Fábrica:

1973 - Queen
1977 - Live Killers
1991 - Innuendo


CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC (cue), CD ed. 1991 en mp3 (320 Kbps), CD ed. Deluxe 2011 en mp3 (320 Kbps), vinilo en FLAC (cue)


LOOK FOR: II, IIF, II91, II11 y IIV1-4

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/queen

Il Commendatore dijo...

Muchas gracias por la edición del 2011,
discazo
Saludos

katetoscopio dijo...

De nada, amigo
kk