DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 23 de junio de 2020

Leonard Cohen - Live Songs (1973 CAN)


No fue hasta después de Songs From a Room, de 1969, que Leonard Cohen aceptó a regañadientes hacer una gira. Como se relata en la biografía de Ira Nadel (Various Positions, 1996), la primera aparición importante de Cohen en un mitin en el ayuntamiento en la ciudad de Nueva York para el Comité Nacional para una Política Nuclear Sana en abril de 1967 no había salido bien: tocó algunos compases de " Suzanne " y se alejó, asustado por el miedo escénico, solo para ser llevado de vuelta al escenario para terminar la canción por una audiencia comprensiva. Cohen finalmente se inclinó ante la presión de viajar en 1970, pero se limitó a Europa , donde su popularidad era mucho mayor que en los Estados Unidos. Cohen volvería a Europa nuevamente en 1972 y 1974. Según el libro de Anthony Reynolds, Leonard Cohen: A Remarkable Life, Cohen le pidió a Bob Johnston, que había producido Songs From a Room, para formar la banda y tocar teclados en la gira: "Terminé en la gira casi por accidente", relata Johnston. "Me pidió que lo supervisara; luego me pidió que reuniera a su banda. Preparándome, le dije a Cohen: 'Te conseguiré el mejor pianista del mundo'. "No, te quiero a ti", dijo Leonard. Protesté: "No puedo tocar el piano. Puedo estar a tu alrededor, pero no puedo tocar, y aquí tienes grandes músicos. Es gente maravillosa". "O vienes y tocas, o no voy", fue la respuesta de Cohen. Pensé: "Demonios, no voy a extrañar esto". Así que empezamos. Simplemente tocaba el piano, la guitarra y el órgano, lo que sea. No podía tocar muy bien, pero tampoco él podía cantar muy bien".


Cohen está respaldado (en la gira de 1970) por un grupo con influencias country llamado The Army, que incluye al guitarrista Ron Cornelius , Elkin Fowler al bajo, Bob Johnston (guitarra y armónica), el guitarrista/violinista Charlie Daniels y las vocalistas Aileen Fowler y Corlynn Hanney. En 1972 siguen Cornelius y Johnston (aunque éste a los teclados), junto a David O'Connor (guitarra acústica), Peter Marshal (bajo) y las vocalistas Donna Washburn y Jennifer Warren, que posteriormente se haría famosa como Jennifer Warnes (dos premios Grammy, en 1983 por el dúo con Joe Cocker "Up Where We Belong" y en 1988 por el dúo con Bill Medley "(I've Had) The Time of My Life"). En referencia a las vocalistas que lo han apoyado en conciertos, Cohen comentó en 2001 en la revista Mojo: "Las necesito. Creo que mi voz suena mejor cuando esta algo oscurecida con los sonidos de las personas que realmente pueden cantar. Nunca he sido muy competente cantando. Personalmente cuando escucho mis canciones, siempre me siento más cómodo cuando mi voz está rodeada de armonías, lo que para mí sugeriría naturalmente la voz femenina. Necesito escuchar armonías para poder encontrar el tono". En 2009, Cohen explicó durante una entrevista en el Show Q de la radio CBC: "Estaba muy influenciado por las voces de fondo de las mujeres... Me gustan las canciones con esa sensación. Esas son las canciones de los años cincuenta. Así que esos eran los sonidos que quería intentar reproducir. Además, mi propia voz suena tan desagradable para mí cuando la escucho que realmente necesitaba el endulzamiento de las voces de las mujeres detrás de mí". La portada incluye los nombres de los temas, lugares y fechas, así como detalles de producción y músicos de acompañamiento, que fueron eliminados en las versiones en CD.


Allmusic: Difícil de encontrar y aparentemente ensamblado a partir de piezas de repuesto, Live Songs es el huérfano en mal estado del catálogo de Leonard Cohen . También es uno de sus lanzamientos más emocionantes. Extraído de una serie de conciertos de 1972 (excepto "Tonight Will Be Fine" del festival Isle of Wight), el álbum consta de composiciones de Songs From a Room de 1969 y un puñado de material que de otro modo no estaría disponible. Aquellos familiarizados con Songs From A Room encontrarán que las versiones en vivo mejoran sobre sus contrapartes de estudio, que suenan como si estuvieran grabadas en un pozo. La enérgica interpretación de "Tonight Will Be Fine" incluye dos versos adicionales, y la encantadora y moderada interpretación de "Bird on the Wire" puede ser definitiva. En cuanto a las rarezas, la viva alegoría política de Dick Blakeslee, "Pasando a través", se adapta a la entrega seca de Cohen , y la hipnótica "Improvisación" instrumental revela un lado raramente visto de su personalidad musical. Curiosamente, el prólogo inquietante y el poema como "Reina Victoria" no parecen haber sido grabados en vivo. Sin embargo, la pieza central del álbum es "Please Don't Pass Me By", una monstruosa diatriba de 12 minutos, escandalosa y mortalmente grave. Cohen dedica la canción a una gran cantidad de marginados, incluidos "los lisiados, los mutilados, los monstruos ... los quemados, los ardientes ... los judíos y los gitanos" asesinados en el Holocausto, "los niños de Inglaterra", y "un salvador sin nadie a quien salvar", luego le ruega a un destinatario no especificado (¿el oyente?) que se desnude para él. Antes de que termine la canción, declara que no puede sostenerse y ordena a los miembros de la audiencia que "se vayan a casa con alguien más". Solo un artista temerario podría enloquecer tan total y articuladamente ante una multitud de clientes que pagan. Los fanáticos de Cohen sabrán que han ganado el premio gordo cuando escuchen Live Songs.


1. "Minute Prologue" – 1:12 (London, 1972)
2. "Passing Through" – 4:05 (London, 1972)
3. "You Know Who I Am" – 5:22 (Brussels, 1972)
4. "Bird on the Wire" – 4:27 (Paris, 1972)
5. "Nancy" – 3:48 (London, 1972)
6. "Improvisation" – 3:17 (Paris, 1972)
7. "Story of Isaac" – 3:56 (Berlin, 1972)
8. "Please Don't Pass Me By (A Disgrace)" – 13:00 (London, 1970)
9. "Tonight Will Be Fine" – 6:06 (Isle of Wight, 1970)
10. "Queen Victoria" – 3:28 (Tennessee, 1972)


Disponible en Nuestra Fábrica:



CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC, vinilo en FLAC


LOOK FOR: LIVE, LIVEF y LIVEV1-5

4 comentarios:

katetoscopio dijo...

Pass: katetoskopio/leonardcohen

Unknown dijo...

Buenas, disculpe, como se descarga?

katetoscopio dijo...

Leete NO LINKS? (arriba a la izquierda, bajo el monstruo de las Galletas). Si no lo entiendes, mándame email a katetoskopio@gmail.com.
kk

Ger dijo...

Muchas gracias por hacer realidades de utopías. Hermoso blog tienes aquí. Creo que entraré más a menudo. Menudo hallazgo. Saludos desde Argentina y como dice un amigo: stay healthy.