DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 28 de mayo de 2020

Love - Da Capo (1966 US)


Pues anteriormente a esa maravilla llamada Forever Changes, Love sacó este magnífico álbum en noviembre de 1966 (en muchos sitios aparece como 1967, pero no) y grabado en 6 días a finales de septiembre y principios de octubre de ese año (en la sala B del estudio de grabación, porque The Doors estaba en la A), excepto "Seven And Seven Is", que había aparecido como single en julio. Tras la edición de este sencillo, Love se amplió para incluir a Michael Stuart-Ware en la batería y Tjay Cantrelli en el saxofón y la flauta, pasando Alban "Snoopy" Pfisterer (batería original), pianista de formación clásica, al clavecín y al órgano. Los guitarristas Johnny Echols y Bryan MacLean, el bajista Ken Forssi y el vocalista y líder Arthur Lee conservaron sus respectivas posiciones. Da Capo abarca rock psicodélico y pop barroco, siendo la primera mitad del álbum una desviación del debut del grupo, o anticipando de alguna manera, Forever Changes, con sus arreglos detallados y delicados típicos de Lee. "Revelation" se encuentra entre las primeras canciones de rock en ocupar una cara del LP al completo ("Sad Eyed Lady of the Lowlands" en Blonde On Blonde de Dylan y la suite "The Return of the Son of Monster Magnet", en el Freak Out! de The Mother Of Invention) la precedieron por poco.


"Stephanie Knows Who" abre el álbum con clavicordio y guitarra en duelo antes de que las poderosas voces de Lee atraviesen la escena. A pesar de que se realiza en 3/4 vals, la canción es bastante sencilla hasta la mitad, cuando un suena el solo de saxo con toques de jazz (The Doors , emplearía un enfoque similar un par de años más tarde en The Soft Parade). Bryan MacLean contribuye con "Orange Skies", pop alegre y jazz que muestra otro lado de la banda, un poco más suave. Otras influencias derivan a lo largo del álbum, como el pop al estilo de Burt Bacharach (el sencillo debut de Love, "My Little Red Book", fue co-escrito por Bacharach y Hal David) y la bossa nova, que se fusionan en "Que Vida!". Mientras tanto, siniestros barriles de rock 'n' roll a través de "7 and 7 Is", su single más vendedor en toda su trayectoria. Las ampollas, las guitarras de trémolo y los tambores rodantes hacen una declaración desafiante y proto-punk que logró ascender en el Top 40. Luego está "The Castle", una canción acústica que nos acerca a Forever Changes. Y la cara termina con "She Comes In Colors", y aunque los críticos modernos han elogiado la canción como "sublime", o como "una joya eterna" o como posiblemente la mejor canción que Lee haya escrito, en el momento de su lanzamiento como single no logró hacer el Billboard Hot 100. Para el segundo lado, "Revelation" de 19 minutos, riff de blues abierto y cargado que presenta a Lee despotricando sobre todo y con críticas dispares.


Allmusic: "Love amplió su alcance a la psicodelia en su esfuerzo de segundo año, los regalos de composición de canciones dolorosamente melódicas de Arthur Lee alcanzaron su punto máximo. Las seis canciones que compusieron el primer lado de este álbum son un cuerpo de trabajo verdaderamente clásico, resaltado por la explosión atómica del pre-punk rock "Seven & Seven Is" (su único sencillo exitoso), los tempos maniacos de jazz de "Stephanie Knows Who" y el encantador "She Comes in Colors", quizás la mejor composición de Lee (y, según los informes, la inspiración para "She's a Rainbow" de los Rolling Stones). Sin embargo, es solo la mitad de un gran álbum; la séptima y última canción que ocupa toda la cara B, "Revelation", es un tedioso jam de 19 minutos que evita que Da Capo alcance un estatus verdaderamente clásico"Robert Christgau, para Esquire: "Su primer lado suena confuso y sin fuerza, posiblemente porque la voz de Lee es más a menudo demasiado dulce para su material, aunque considero a "7 & 7 Is" un rock perfecto. "Revelation" incluye un excelente trabajo de guitarra y armónica y grandes gritos... También incluye un medio saxo alto mediocre y (me estremezco) un solo de batería prolongado. Una puñalada valiente a un objetivo en alguna parte entre el rock y el jazz, creo que falla, pero puede resultar profético". Como podéis ver, opiniones dispares. O sea, que lo mejor oírlo, que merece la pena. Aquí tenéis una gran revisión sobre el disco (El Barco de Cristal).


Cara A
1. "Stephanie Knows Who" – 2:33
2. "Orange Skies" (Bryan MacLean) – 2:49
3. "¡Que Vida!" – 3:37
4. "7 and 7 Is" – 2:15
5. "The Castle" – 3:00
6. "She Comes in Colors" – 2:43
Cara B
1. "Revelation" (Lee, Bryan MacLean, Johnny Echols, Ken Forssi) – 18:57

Ed 2001
1-7 - Mono Mix
8-14 - Stereo Mix
15 - Seven & Seven Is (Tracking Session) – 3:13
(Todos los temas por A. Lee, excepto indicados)

Arthur Lee - voz principal, armónica, guitarra, batería, percusión
Bryan MacLean - guitarra rítmica, vocal
Johnny Echols - guitarra solista
Ken Forssi - bajo
Alban "Snoopy" Pfisterer - órgano, clavecín, batería en "7 and 7 Is"
Michael Stuart - batería, percusión
Tjay Cantrelli - saxofón, flauta, percusión


Disponible en Nuestra Fábrica:

1966 - Love

Y disponibles en 1PocodMusica:

1967 - Forever Changes. Ed 2008
1969 - Four Sail
1969 - Out There
1995 - Love Story 1966-1972
2001 - Electrically Speaking. Live in Concert 1991


CD en mp3 (320 Kbps), CD ed 2002 en mp3 (320 Kbps), vinilo en FLAC


LOOK FOR: CAPO, CAPO02 y CAPOV1-7

6 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/love

Il Commendatore dijo...

discazo! gracias por la edición del 2002. Espero te encuentres bien.
Un abrazo

katetoscopio dijo...

Muy bien, gracias IlC
kk

Antoni dijo...

Hola:
Este es otro gran álbum de los Love. Compararlo con Forever Changes no sirve, es tambien es una obra maestra.
Gracias por el estupendo. post.
Un saludo.
Antoni

katetoscopio dijo...

+ saludos, Antoni
kk

ONIRI dijo...

MUCHISISMAS GRACIAS CAPO DI TUTTI