DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 12 de mayo de 2020

Little Richard - Here's Little Richard (1957 US)

Muere Little Richard, uno de los grandes del Rock 'N' Roll 
(5 Diciembre 1932 – 9 Mayo 2020)


Little Richard nace Richard Wayne Penniman en Macon (Georgia). El tercero de los doce hijos de una estricta familia que le introdujo temprano a la música a través de las fuertes conexiones con la iglesia. Aprendió a tocar el piano y cantó con su familia en concursos de música gospel. Ya de niño su familia le apodó "Lil' Richard" debido a su cuerpo pequeño y delgado. Además de nacimiento tenía una pierna más corta lo que le hizo tener una marcha inusual que a menudo era asociada a afeminada. En la escuela de Macon aprendió a tocar el saxo alto, uniéndose a la banda de música de su escuela en quinto grado. En octubre de 1947, Sister Rosetta Tharpe (a menudo mencionada por Richard como su cantante favorita) escuchó a Penniman, de 14 años, cantando sus canciones antes de un espectáculo en el Auditorio de Macon City y lo invitó a abrir su próximo evento. Después del espectáculo, Tharpe le pagó, inspirándolo a convertirse en un artista profesional. Penniman conoció a Esquerita (Eskew Reeder Jr.), un compañero gay, cantante y pianista negro, cuya personalidad extravagante en el escenario y la interpretación dinámica del piano también influirían en el enfoque de las posteriores actuaciones de Richard. Penniman dejó la casa de su familia y se unió al Dr. Hudson's Medicine Show en 1949 interpretando "Caldonia" de Louis Jordan, que recordó como la primera  canción de R&B que aprendió, ya que su familia tenía reglas estrictas en contra de tocar ese tipo de música, que consideraban "música del diablo". En 1950 se unió a su primera banda musical, la Buster Brown's Orchestra, donde Brown le dio el nombre de Little Richard. Más tarde aprendió a tocar el piano (declaró que se inspiró para tocarlo tras escuchar la introducción del piano de Ike Turner en "Rocket 88", canción de 1951).


Tras establecerse en Atlanta, Richard comenzó a escuchar R&B y frecuentaba los clubes de esa ciudad, incluido el Harlem Theatre y el Royal Peacock, donde veía artistas como Roy Brown y Billy Wright. Penniman fue influenciado aún más por el llamativo estilo de espectáculo de Brown y Wright y fue aún más influenciado por la personalidad y el talento extravagante de Wright. Inspirado por Brown y Wright, Penniman decidió convertirse en un cantante de R&B y después de hacerse amigo de Wright, comenzó a aprender cómo ser un artista de él y comenzó a adaptar un peinado de copete similar al de Wright, con su típico bigote y vistiendo ropa más llamativa. Impresionado por su voz, Wright lo puso en contacto con Zenas Sears, un DJ local que lo grabó para su radio, respaldado por la banda de Wright. Las grabaciones llevaron a un contrato ese año con RCA Victor . Penniman grabó un total de ocho temas para RCA Victor, incluida la balada de blues, "Every Hour", que se convirtió en su primer sencillo y un éxito en Georgia en 1951. Dejó RCA Victor en febrero de 1952 al no conseguir éxitos nacionales y poco después marchó a Houston, liderando una banda (Tempo Toppers) y firmó con Peacock Records en febrero del 53, grabando otros 8 temas, que tampoco tuvieron éxito (ni siquiera vieron la luz en ese momento). Tras una pelea con el dueño de Peacock Records, decide volver a Macon, disolver los Tempo Toppers y formar una banda de duro R&B, los Upsetters, que incluía al baterista Charles Connor y al saxofonista Wilbert "Lee Diamond" Smith y realizó una gira bajo la dirección de Clint Brantley (conocido de la época de Macon y que se había convertido un par de años antes en su manager). La banda apoyó a la cantante de R&B Christine Kittrell en algunas grabaciones, luego comenzó a hacer una gira exitosa, lo que les lleva a firmar un contrato para hacer una gira con el cantante de R&B Little Johnny Taylor. A sugerencia de Lloyd Price , Penniman envió una demo al sello de Price, Specialty Records, en febrero de 1955 y en septiembre de ese año, el propietario de la especialidad, Art Rupe, le prestó dinero a Penniman para comprar su contrato de Peacock y lo puso a trabajar con el productor Robert "Bumps" Blackwell. Blackwell sintió que Penniman era la respuesta de Specialty a Ray Charles, sin embargo, Penniman le dijo que prefería el sonido de Fats Domino. Blackwell lo envió a New Orleans donde grabó en J&M Studios con varios de los músicos de sesión de Domino, incluido el baterista Earl Palmer y el saxofonista Lee Allen. Inicialmente, las grabaciones de Penniman ese mes no produjeron mucha inspiración o interés. Frustrados, Blackwell y Penniman fueron a relajarse al club nocturno Dew Drop Inn. Según Blackwell, Penniman se lanzó entonces a tocar un blues sucio y subido de tono que tituló "Tutti Frutti". Blackwell dijo que sentía que la canción tenía un gran potencial y contrató a la compositora Dorothy LaBostrie para reemplazar algunas de las letras sexuales de Penniman con palabras menos controvertidas. Grabado en tres tomas en septiembre de 1955, "Tutti Frutti" fue lanzado como single en noviembre.


"Tutti Frutti" se convirtió en un éxito instantáneo, alcanzando el #2 de R&B de la revista Billboard y cruzando al Reino Unido. Alcanzó el número 21 en el Billboard Top 100 en Estados Unidos y el número 29 en la lista de singles británicos, y finalmente vendió un millón de copias. El siguiente sencillo de éxito, "Long Tall Sally" (1956), alcanzó el #1 de R&B y el número 13 en el Top 100 mientras alcanzaba el top ten en Gran Bretaña. Al igual que "Tutti Frutti", vendió más de un millón de copias. Después de su éxito, Penniman formó su banda de respaldo, The Upsetters, con la incorporación de los saxofonistas Clifford "Gene" Burks y Grady Gaines, el bajista Olsie "Baysee" Robinson y el guitarrista Nathaniel "Buster" Douglas. El primer álbum de Penniman, Here's Little Richard , fue lanzado por Speciality en mayo de 1957 y alcanzó el #13 en la lista Billboard Top LPs . Similar a la mayoría de los álbumes lanzados durante esa época, el álbum presentaba 6 temas que ya habían aparecido en 4 de los singles lanzados y otros 6 temas más.


1. Tutti-Frutti
2. True, Fine Mama
3. Can't Believe You Wanna Leave
4. Ready Teddy
5. Baby
6. Slippin' And Slidin'
7. Long Tall Sally
8. Miss Ann
9. Oh Why?
10. Rip It Up
11. Jenny, Jenny
12. She's Got It


CD en mp3 (320 Kbps)


LOOK FOR: LIL

1 comentario:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/littlerichard