DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

sábado, 2 de mayo de 2020

David Bowie - David Bowie (aka Space Oddity) (1969 UK)


Space Oddity es el segundo álbum del músico de rock británico David Bowie lanzado en 1969. Las versiones originales (UK, Europa, Oceanía, Sudáfrica) de 1969 se lanzaron en Philips y se titularon "David Bowie", mientras que los lanzamientos simultáneos de América del Norte (US y Canadá) en Mercury tenían como título Man of Words / Man of Music que aparecía en la parte superior del álbum. Tanto los lanzamientos de Philips como los de Mercury usan la misma foto de 1969 en la portada, pero la imagen americana es mayor y no se incluyó lo que rodea el retrato de la portada inglesa. 


UK


US

El lanzamiento de Mercury en América del Norte en 1969 elimina una pequeña pista oculta, entre las pistas 2 y 3. En la edición de Philips del Reino Unido, esta pieza musical era, como lo indican los surcos, al comienzo de la tercera pista "Letter to Hermione", pero fue cronometrado como parte de la segunda pista. En 1972, tras el avance comercial de Bowie, la versión norteamericana, sin la pista oculta, fue relanzada por RCA titulada tras el éxito del single, "Space Oddity", y con la foto que todos conocemos en la portada. La carátula trasera, donde aparecían los tiempos, incluía el de la pista oculta a pesar de que no estaba presente. En 1990, usando la misma portada que el número RCA de 1972, el álbum fue publicado por RYKO y posteriormente EMI con la pista oculta posteriormente restaurada y nombrada por primera vez ("Don't Sit Down"). Todas las ediciones oficiales posteriores contienen la música tal como se presentó en el álbum original de Philips del Reino Unido de 1969 (con "Don't Sit Down"), aunque después de 1997, no se la menciona. La primera versión en CD de 1984 reproduce el álbum tal y como aparecía en 1972 (sin "Don't Sit Down") y en la de 1990 "Don't Sit Down" se presenta como tema independiente (en su sitio) y el CD presenta 3 bonus ("Conversation Piece", de la que hablaremos ampliamente, y las dos partes en que fue cortado "Memory Of A Free Festival" para su salida en single en 1970), que son suprimidos en las versiones de 1999 y 2007. La Edición del 40 Aniversario tiene dos CDs, el primero como el vinilo original británico (con "Don't Sit Down" incluida en el 2º tema sin aparecer en créditos) y el segundo con bonus.


En 1999, EMI y Virgin relanzaron el álbum con la versión de 1969 con el título de 1972 (Space Oddity), pero con la portada original inglesa (añadiendo el título). En 2009, para la edición del 40 aniversario, EMI y Virgin lo relanzaron con el título y la portada exactamente como el lanzamiento original del Reino Unido (David Bowie). El álbum fue remezclado por Tony Visconti en 2019 para el set de caja del 50 aniversario David Bowie - Conversation Piece (aparecerá como post individual). La versión remezclada también se publicó como una edición independiente de vinilo y CD bajo el nombre de "Space Oddity". Esta edición restauró la canción "Conversation Piece" (tema inicialmente pensado para el LP, pero no editado en él, aunque sí aprovechado para cara B del single "The Prettiest Star", en 1973) al orden pensado originalmente en el álbum (8ª), pero eliminó 'Don't Sit Down'. Los músicos del álbum fueron contratados para las sesiones e incluyeron, entre otros, a Herbie Flowers, Rick Wakeman, Tony Visconti y miembros de la banda Junior's Eyes, quienes actuarían como la banda de Bowie promocionando el álbum. Si bien el álbum no entró en listas en 1969 y se consideró un fracaso comercial, el relanzamiento de 1972 se ubicó en #17 UK.


El gran single que le da el título al álbum “Space Oddity” fue lanzado el 2 de Febrero de 1969 (con "Wild Eyed Boy From Freecloud" como cara B) a través de un video promocional de Bowie titulado igual que un single de su primer LP “Love You Till Tuesday“. Este film fue dirigido por el manager de Bowie, Kenneth Pitt, y por Malcom J. Thompson en un intento de mostrar los talentos de David Jones a los sellos discográficos. Aquel video de 30 minutos no fue lanzado públicamente hasta 1984, justamente en la cúspide musical de Bowie e incluye la primera versión de “Space Oddity” acompañada de un vídeo musical. Sobre la idea de la canción, Bowie explicó a Performing Songwriter, en 2003: ”Fue escrita exactamente porque fui a ver el film “2001: A Space Odyssey”, el cual encontré increíble. Estaba fuera de mis sentidos en ese entonces, estaba muy drogando cuando la fui a verla, varias veces, y fue realmente una revelación para mi. Hizo que la canción surgiera”. La BBC musicalizó la hazaña de los astronautas del Apolo XI con el tema de Bowie, pero la idea original no fueron los Apolo, sino el film de Kubrick. “Estoy seguro de que no estaban escuchando la letra, para nada. No fue algo agradable, yuxtaponer el aterrizaje con la canción. Estaba sobrecargado de felicidad de que eligieran mi canción, claro. Alguien de la BBC debe haber dicho ‘Pongamos esa canción que se trata del espacio, sería genial’, pero claramente nadie tuvo el coraje de decirle que realmente Major Tom se quedaba atrapado en el espacio”. 






El tema "Space Oddity" data de febrero de 1969. Fue escrita para un video promocional llamado "Love You till Tuesday". La intención del video era vender a Bowie a un nuevo sello ya que había sido retirado de Deram Records en abril de 1968. Su manager Kenneth Pitt lo instó para grabar material nuevo y así nació "Space Oddity". Algunos comentaristas también han visto la canción como una metáfora del uso de heroína, citando la cuenta regresiva de apertura como análoga al paso de la droga por la aguja antes del eufórico 'golpe. En "Ashes to Ashes" declaró; "Sabemos que el Mayor Tom es un drogadicto". "Unwashed and Somewhat Slightly Dazed" reflejó una fuerte influencia de Bob Dylan , con su armónica, el sonido vanguardista de la guitarra y la voz gruñona. Comenzando con una introducción no diferente a la posterior 'All The Madmen', con la guitarra acústica de 12 cuerdas de Bowie en primer plano, la canción pronto se transforma en un frenético ritmo a lo Bo Diddley, un precursor del rock pesado de "The Man Who Sold The World". "Letter to Hermione" es una balada de despedida para su ex novia, Hermione Farthingale, quien también fue tema para "An Occasional Dream", una suave melodía folklórica que recuerda el álbum debut de la cantante en 1967. "God Knows I'm Good" es la historia sobre la difícil situación de un ladrón de tiendas que también recordó su estilo anterior. El "Cygnet Committee" ha sido llamado la primera verdadera obra maestra de Bowie. Comúnmente considerada como la pista del álbum más indicativa de la dirección futura del compositor, su personaje principal es una figura mesiánica que rompe las barreras para sus seguidores más jóvenes, pero descubre que solo les ha proporcionado los medios para rechazarlo y destruirlo. Bowie mismo lo describió en ese momento como una humillación de hippies que parecían listos para seguir a cualquier líder carismático. Otra canción citada como presagio de temas a los que Bowie regresaría en la década de 1970, en este caso la fractura de la personalidad, fue "Janine", uno de los pocos momentos optimistas del álbum, que fue escrito sobre la novia de su ex compañero de escuela y compañero de banda George Underwood. La canción también es notable por presentar el concepto de despersonalización, que Bowie exploraría con mayor profundidad en canciones como "The Man Who Sold The World": "Si me llevas un hacha / Matarás a otro hombre / No a mí en absoluto". "Wild Eyed Boy From Freecloud", influenciado por el budismo, se presentó en una forma muy expandida en comparación con la versión original de guitarra y violonchelo en el lado B del single "Space Oddity". La versión del álbum contó con una orquesta de 50 músicos. "Memory Of A Free Festival" fue la reminiscencia de Bowie de un festival de arte que había organizado en agosto de 1969. Su prolongado coro ("The Sun Machine is coming down / And we're gonna have a party") se comparó con "Hey Jude" de los Beatles. La canción también ha sido interpretada como un comentario burlón sobre la contracultura imperante. El coro final contó con Bob Harris, su esposa Sue, Tony Woollcott y Marc Bolan, entre otras personas. 


Vinilo Ed 1972 (Space Oddity)
A1. Space Oddity 5:15
A2. Unwashed And Somewhat Slightly Dazed 6:14
A3. Letter To Hermione 2:33
A4. Cygnet Committee 9:30
B1. Janine 3:23
B2. An Occasional Dream 2:58
B3. The Wild Eyed Boy From Freecloud 4:50
B4. God Knows I'm Good 3:19
B5. Memory Of A Free Festival 7:05

CD Ed 1990 (Space Oddity)
1. Space Oddity 5:13
2. Unwashed And Somewhat Slightly Dazed 6:09
3. Don't Sit Down 0:39
4. Letter To Hermione 2:30
5. Cygnet Committee 9:22
6. Janine 3:22
7. An Occasional Dream 2:54
8. The Wild Eyed Boy From Freecloud 4:46
9. God Knows I'm Good 3:17
10. Memory Of A Free Festival 7:06
11. Conversation Piece  3:07
12. Memory Of A Free Festival Part 1  4:01
13.  Memory Of A Free Festival Part 2  3:31

CD Ed 1999 (Space Oddity) y 2007 (David Bowie)
1. Space Oddity 5:13
2. Unwashed And Somewhat Slightly Dazed 6:09
3. Don't Sit Down 0:39
4. Letter To Hermione 2:30
5. Cygnet Committee 9:22
6. Janine 3:22
7. An Occasional Dream 2:54
8. The Wild Eyed Boy From Freecloud 4:46
9. God Knows I'm Good 3:17
10. Memory Of A Free Festival 7:06


CD Ed 2009 (David Bowie) - 40th Anniversary
CD 1 - Album
1. Space Oddity  5:14
2. Unwashed And Somewhat Slightly Dazed 6:51
3. Letter To Hermione  2:32
4. Cygnet Committee  9:31
5. Janine 3:21
6. An Occasional Dream 2:54
7. The Wild Eyed Boy From Freecloud 4:46
8. God Knows I'm Good 3:17
9. Memory Of A Free Festival 7:09

CD 2 - The Bonus Material
1. Space Oddity (Demo) 5:10
2. An Occasional Dream (Demo) 2:49
3. Wild Eyed Boy From Freecloud (Single B-Side) 4:56
4. Let Me Sleep Beside You (BBC Radio Session D.L.T. Show) 4:45
5. Unwashed And Somewhat Slightly Dazed (BBC Radio Session D.L.T. Show) 4:04
6. Janine (BBC Radio Session D.L.T. Show) 3:02
7. London, Bye, Ta-Ta (Stereo Version) 2:36
8. The Prettiest Star (Stereo Version) 3:12
9. Conversation Piece (Stereo Version) 3:06
10. Memory Of A Free Festival, Part 1 (Single A-Side) 4:01
11. Memory Of A Free Festival Part 2 (Single B-Side) 3:30
12. Wild Eyed Boy From Freecloud (Alternate Album Mix) 4:45
13. Memory Of A Free Festival (Alternate Album Mix) 9:22
14. London, Bye, Ta-Ta (Alternate Stereo Mix) 2:34
15. Ragazzo Solo, Ragazza Sola (Full Length Stereo Version) 5:15

David Bowie - Voz, Guitarra de doce cuerdas, Stylophone, Kalimba, Teclados 
Bajo – Herbie Flowers, Honk, Tony Visconti
Cello – Paul Buckmaster
Batería – John Cambridge, Terry Cox
Flauta, Flauta dulce – Tim Renwick, Tony Visconti
Guitarra – Keith Christmas, Mick Wayne, Tim Renwick
Armónica – Benny Marshall
Mellotron, Clavecín eléctrico – Rick Wakeman


Disponible en Nuestra Fábrica:

1967 - David Bowie
1971 - Hunky Dory
1974 - Diamond Dogs
1974 - Images

Y disponibles en 1PocodMusica:

1972 - The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars
1973 - El Rey Del Gay-Power
1974 - David Live
1980 - Scary Monsters
1991 - Early On
2000 - Bowie At The Beeb: The Best Of The BBC Radio Sessions 69-72
2008 - Live Santa Monica '72


CD (1990, 1999 y 40th Ann) en mp3 (320 Kbps), CD 40th Ann en FLAC, vinilo en FLAC


LOOK FOR: SPODD90, SPODD99, SPODD40, SPODD40F1-3 y SPODDV1-4 

1 comentario:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/davidbowie