DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 1 de octubre de 2019

Leonard Cohen - Songs From A Room (1969 CAN)


En 1967, un exitoso poeta y novelista judío canadiense llamado Leonard Cohen decidió probar suerte en la composición de canciones. El resultado fue un álbum oscuro, anhelante y melancólico llamado "Songs Of Leonard Cohen". En 1969, siguió este álbum con una oferta aún más melancólica llamada "Songs From A Room". Los dos álbumes son similares, no hay duda al respecto. Sin embargo, "Songs From A Room" parece intensificar casi todos los aspectos de su primer álbum: las canciones que están destinadas a ser melancólicas, claustrofóbicas y anheladoras son mucho más que el mismo estilo de canciones en el primer álbum. Del mismo modo, las canciones más optimistas son más optimistas en este álbum que en el primero. Las sesiones de grabación de Songs From a Room comenzaron en Hollywood en mayo de 1968 con David Crosby como productor.  Eso no funcionó, y el álbum finalmente se produjo en Nashville, Tennessee, con el productor Bob Johnston (dos de las pistas de las sesiones de Crosby se incluyen como pistas adicionales en la versión remasterizada de 2007). Johnston y Cohen habían querido trabajar juntos en el primer álbum de Cohen, pero el estudio había asignado a Johnston a otra parte. Después de sus experiencias con Crosby, Cohen no estaba interesado en continuar el proyecto, pero después de hablar con Johnson, aceptó continuar, ya que Johnson estaba preparado para trabajar para lograr el sonido espartano que Cohen consideraba apropiado para sus canciones después de las disputas que tuvo con John Simon durante las sesiones de mezcla de Songs of Leonard Cohen. En ese momento, Johnston era mejor conocido por producir a Bob Dylan, Johnny Cash y Simon and Garfunkel. Como Anthony Reynolds observa en su libro Leonard Cohen: A Remarkable Life, "dado que en este momento Cohen era un híbrido de todos estos actos, se mudó del Chelse en la ciudad de Nueva York a Franklin, Tennessee, donde vivió en una granja a 30 millas de Nashville. Cohen grabó algunos demos en la granja y se sumergió en una versión de la vida en el campo".


 "Bird On A Wire", quizá la canción más conocida de este álbum, es una de las favoritas de los fanáticos de Cohen en todo el mundo. En los días previos a que la voz de Cohen cayera unas octavas debido al tabaquismo excesivo, fue una gran herramienta utilizada por Cohen para pintar en el lienzo del cerebro las imágenes que evocan sus letras y melodías. Esto es especialmente cierto en este tema, donde la voz de Cohen lleva un halo de tristeza a lo largo de la canción, y los pasajes puente entre los versos transmiten especialmente el anhelo de ser libre. La canción en sí misma trata de mirar hacia el futuro mientras se arrepiente. "Story Of Isaac" está basada en la famosa historia del sacrificio de Isaac del Antiguo Testamento, contada a través de los ojos de Isaac. Mientras que los primeros dos versículos son sobre la historia, el tercer y cuarto versículo cuestionan mucho la autenticidad de la visión de Abraham, e incluso cuestionan la religión y la autenticidad. Dejando de lado las letras que invitan a la reflexión, Cohen hace un buen uso de los instrumentos de fondo incidentales (es decir, cuerdas y órganos), y la guitarra y el bajo son discretos y, sin embargo, prominentes. Una línea vocal memorable también. Musicalmente, la canción más optimista del álbum es sin duda "A Bunch Of Lonesome Heros", y esta es también la única canción en el álbum que cuenta con batería. Parece una narración, pero también cuestiona por qué ponemos la cantidad de fe en "héroes" que hacemos, pero en última instancia es un tributo, en cierto modo, a los héroes. Una gran canción, con un buen uso de todos los instrumentos y una gran música. "The Partisan", el único tema no compuesto por Cohen del álbu, es mi tema preferido. Basado en una canción de  Emmanuel d'Astier y Anna Marly que escribieron canciones sobre la resistencia, llamada "La Complainte Du Partisan" y llevada al inglés por Hy Zaret ("Song of the French Partisan" en inglés), cuenta la historia de los Partisanos franceses durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los mejores del álbum, con un respaldo instrumental inquietante y fantasmal, y coro que toma el protagonismo en los versos en francés, mientras que Cohen los interpreta en inglés. 


El tema que cierra la primera cara, "Seems So Long Ago, Nancy", es una canción triste y reflexiva sobre una chica 'fácil' de los años sesenta. "The Old Revolution" nos deja una sensación bastante similar a "A Bunch Of Lonesome Heros". Las letras son, como siempre, estimulantes para el pensamiento, y se percibe en la canción una amarga ironía, dada la naturaleza de la letra. Musicalmente, también es genial."The Butcher", musicalmente con una sensación muy lenta y utiliza acordes intencionalmente fuera de los acordes clave,  de alguna manera se las arregla para ser realmente muy buena (es importante recordar sobre Cohen, que la música está destinada a reflejar las letras. Por lo tanto, la guitarra lenta y los acordes fuera de tono apoyan maravillosamente las letras). "You Know Who I Am": Dios (y Cohen) sabe de qué trata la letra. Esta canción es buena, con una buena línea de guitarra e interesantes cambios armónicos. La línea vocal no es notable durante el verso, pero brilla durante el coro. "Lady Midnight" es una canción sobre Leonard tratando de congeniar con una mujer (que, por supuesto, es una metáfora). No existe un verdadero "coro" como tal, pero hay tres versos, cada uno de los cuales abarca tres "secciones" musicales (el último de los cuales podría considerarse un coro si la letra no cambiara cada vez). Una gran canción para cantar. "Tonight Will Be Fine" es la canción es la más optimista del álbum. Al igual que el primer álbum, se trata de Cohen tratando de mirar hacia el futuro mientras recuerda el pasado y cualquier arrepentimiento que pueda tener. El coro proporciona el optimismo, dejando que el oyente sepa que "esta noche estará bien por un tiempo". Realmente, esa línea resume no solo toda la canción, sino también el mensaje del álbum: que, sin importar lo que haya sucedido, existe la posibilidad de que las cosas terminen bien.


Cara A
1. Bird On The Wire
2. Story Of Isaac
3. A Bunch Of Lonesome Heros
4. The Partisan (A. Marly, H. Zaret)
5. Seems So Long Ago, Nancy
Cara B
1. The Old Revolution
2. The Butcher
3. You Know Who I Am
4. Lady Midnight
5. Tonight Will Be Fine

Bonus Ed. 2007
11. Like A Bird (Bird On The Wire)
12. Nothing To One (You Know Who I Am)
(L. Cohen, excepto indicada)

Os dejo las letras aquí


Disponible en Nuestra Fábrica:



CD y 2 vinilos distintos, todo en mp3 (320 Kbps) y FLAC, CD Rem 2007 en mp3 (320 Kbps)

LOOK FOR: CUARTO, CUARTOF1-2, CUARTOV320, CUARTOVF1-4 y CUARTO07

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/leonardcohen

Il Commendatore dijo...

Hola,
que disco más bueno! además me sonaban algunas de las canciones.
Gracias por la presentación, por supuesto por el disco y por la edición remasterizada.
Saludos

katetoscopio dijo...

De nada, buena música este hombre
kk