DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 17 de octubre de 2019

Al Stewart - Year Of The Cat (1976 UK)


Perdón por el retraso, pero entre que estoy un poco perro y no me gustan los gatos, me ha costado un poco. Pues poniendo el refresco de esta semana me he acordado de Al Stewart. Generalmente solemos poner los discos en orden de edición. En el caso de Al Stewart hay un buen ¿recopilatorio? llamado To Whom It May Concern (el del refresco) que engloba (totalmente) sus 3 primeros trabajos + 1 single. Luego sacó tres más, pero me los salto por ahora para traeros su disco más conocido: Year Of The Cat.


Alastair Ian Stewart nació en Glasgow, hijo único de Joan Stewart, una viuda nacida en Northamptonshire e hija de un trompetista profesional. El padre de Al murió trágicamente cuando su avión explotó en marzo de 1945; no tenía más de 25 años. La madre embarazada de Al fue primero a vivir con su suegro en Greenock, y más tarde se mudó al suroeste de Inglaterra y envió a su hijo a un internado. Muchas de las canciones anteriores de Al fueron inspiradas por su infancia y juventud. Después de abandonar la escuela, Al se mudaría a Londres, donde se convirtió en una figura conocida en el circuito folk antes de eventualmente mudarse a California. Durante su adolescencia, Al tocó en un grupo llamado The Sabres junto con Tony Blackburn, quien se convertiría en un DJ de la BBC; más tarde cambió su guitarra eléctrica por una acústica e inventó una nueva manera de folk/rock, distinta a The Byrds, por ejemplo.


Year of the Cat es el séptimo álbum de estudio de Al Stewart, lanzado en 1976. Fue producido y diseñado por Alan Parsons. Sus ventas fueron ayudadas por el sencillo "Year of the Cat", coescrito por Peter Wood. El álbum alcanzó el top-5 US . El otro sencillo del álbum fue "On the Border" (solo #46 US, sin entrar en listas en UK). En Sudafrica se lanzó "Sand On Your Shoes" con bastante éxito (#6). Stewart tenía toda la música y la orquestación escrita y completamente grabada antes de que tuviera un título para alguna de las canciones. En una entrevista de radio canadiense, declaró que había hecho esto para seis de sus álbumes, y que a menudo escribe cuatro conjuntos diferentes de letras para cada canción. El diseño de la portada, de Hipgnosis y el ilustrador Colin Elgie, representa a una mujer que tiene una aparente obsesión con los gatos. Se la puede ver en el espejo disfrazada de gato y todos los artículos en su tocador tienen motivos felinos. Stewart usó el mismo concepto para la portada de su álbum de 2004 Greatest Hits, pero con la mayoría de los artículos de gatos reemplazados por referencias a sus otros singles.


Os comento algo sobre algunas canciones: Stewart escribió "Lord Grenville" sobre el marinero y explorador isabelino Sir Richard Grenville (1542-1591), que después de una distinguida carrera como soldado y explorador, fue nombrado Vicealmirante de la Armada. En 1591, navegó hacia las Azores en busca del tesoro español, pero se vio superado en número cuando su barco, la Venganza, se separó del resto de la flota. Después de luchar contra quince barcos españoles durante toda la noche, La Venganza fue entregada por su tripulación en contra de sus deseos. Herido de muerte, Grenville fue hecho prisionero y murió a bordo de uno de los barcos enemigos con solo 49 años. Como la mayoría de los músicos en sus giras, Al Stewart ha pasado mucho tiempo en habitaciones de hotel, por lo que era natural que escribiera al menos una canción sobre ellos. Sin embargo, "Broadway Hotel" trata de algo más específico. Le dijo al biógrafo Neville Judd: "Es una canción sobre tratar de entender a las personas que viven en habitaciones de hotel, personas que son ricas y pueden pagar casas pero prefieren vivir en una habitación de hotel". "Flying Sorcery" fue inspirada por Amy Johnson, la famosa aviadora de origen británico que se convirtió en la primera mujer en volar sola a Australia. Stewart relata cómo, mientras escribía "Year Of The Cat", pasó todo el día sentado mirando una hoja de papel en blanco, y "no se me ocurrió nada". Luego, así como así, escribió: "Nothing that's forced can ever be right. If it doesn't come naturally, leave it," ("Nada de lo forzado puede ser correcto. Si no es natural, déjalo"), que era exactamente como se sentía. Fue al cine, luego, cuando regresó, miró lo que había escrito y dijo "Ah-ha, eso suena como un buen título para una canción". Se sentó y lo terminó allí mismo. No comenta sobre el contenido real de la canción, pero sin duda refleja la forma en que se sentía. Sobre "On The Border", hablando para la BBC, explicó: "El primer verso es sobre el movimiento separatista vasco y luego el segundo sobre lo que entonces fue la crisis de Rodesia. Mugabe: 'La mano que enciende las granjas ha corrido la voz a los que esperan en la frontera ". Treinta años después de que escribí la canción, Mugabe estaba prendiendo fuego a todas las granjas blancas ". La guitarra española fue cortesía de Peter White, que fue contratado para tocar el piano en la sesión. "Lo primero que grabó con una guitarra", dijo Stewart en la misma entrevista de la BBC. "La primera vez que estuvo en un estudio. Lo contraté como pianista y Alan Parsons , por supuesto, produjo el disco y estábamos sentados en el estudio y dijo: 'Puedo escuchar algo de guitarra española en esto'. Ninguno de nosotros sabía tocar la guitarra española, y dijo Peter: "Bueno, yo puedo tocarla". Y dijimos, 'Espera, eres un pianista'. Él dijo: 'Bueno, puedo tocarlo'. Tenía esta guitarra española realmente barata, me costó 30 libras o algo así y se la di a Peter. Lo que oyes es que creo que la primera o la segunda toma. Él simplemente se sentó y lo tocó. Le dijimos, 'Guau, no sabía que pudieras hacer eso' ".


Sobre "Year Of The Cat", Al Stewart comentó en un concierto en el Royal Albert Hall el 16 de mayo de 2015:

"Esta surgió de una manera realmente extraña. Tim Renwick previamente tocó en una banda llamada The Sutherland Brothers, y tenían un tecladista llamado Peter Wood". Estaba de gira en Estados Unidos en 1975 y Peter Wood continuamente, en cada prueba de sonido a la que iba, tocaba este riff en el piano. Después de escucharlo unas 14 veces, dije: 'Sabes, hay algo sobre eso. Suena algo inquietante y agradable. ¿Puedo escribirle algunas letras? " Y él dijo: "Claro, ve y escribe algunas letras".

Pero esa fue la parte fácil. Lo difícil fue escribir la letra. Finalmente, se me ocurrió una letra de un comediante inglés llamado Tony Hancock y la canción se llamó 'Foot of the Stage'. Se suicidó en Australia y lo vi justo antes de ir allí y supe que había algo terriblemente mal. Y así, escribí esta canción sobre él y el coro fue: 

Tus lágrimas cayeron como lluvia 
Al pie del escenario

La compañía discográfica estadounidense dijo: 'Nunca hemos oído hablar de Tony Hancock. No sabemos quién es él. Entonces, pensé: 'Bueno, eso es molesto, así que les sacaré el pelo'. Entonces, escribí una canción sobre la princesa Anne llamada "Caballo del año". 

La princesa Anne cabalgó sobre 
el caballo del año

Pues tampoco. Estaba empezando a perder la cabeza porque tenía esta pieza musical para siempre y no podía pensar en ninguna palabra. Tuve una novia en ese momento y ella tenía un libro sobre astrología vietnamita, que era algo oscuro, y estaba abierto en un capítulo llamado 'El año del gato'. Ahora ese es, creo, el año del conejo en la astrología china. No estoy muy seguro No sé mucho sobre muchas cosas, pero reconozco el título de una canción cuando veo una y ese es el título de una canción. 

Pero luego otro problema: ¿qué haces? 'El año del gato'. OK, bueno: 

solía tener un Tabby de jengibre 
Y ahora tengo un Tom de jengibre 
El primero me puso malhumorado 
El nuevo ...

Pensé: 'No puedes escribir sobre gatos, es ridículo'. Y Casablanca apareció en la televisión y pensé: "Tomaré a Humphrey Bogart y Peter Lorre y veré a dónde va". 

De una forma u otra, entre todo eso y la astrología vietnamita, se nos ocurrió esto. Gracias, Peter Wood, por escribir la música. Ya no está con nosotros, pero gracias, Peter ".

Una mañana de una película de Bogart
en un país donde van para atrás en el tiempo
vas paseando por una multitud como Peter Lorre
contemplando un crimen

Ella sale del sol con un vestido de seda, corriendo
como una acuarela bajo la lluvia
no te molestes en pedir explicaciones
ella sólo te dirá que vino
en el año del gato

No te da tiempo para preguntas
mientras entrecruzas tu brazo con el suyo
y sigues hasta que tu sentido de la dirección
desaparece por completo

Al lado de los muros de azulejo azul cerca de los puestos del mercadillo
hay una puerta escondida a la que te dirige
estos días, dice, siento mi vida
igual que un río que fluye a través
del año del gato

Te mira con tanta frialdad
y sus ojos brillan como la Luna sobre el mar
viene con incienso y esencia de pachulí
así que te las llevas para descubrir lo que te espera dentro
el año del gato

Pues llega la mañana y aún estás con ella
y el autobús y los turistas se han ido
y has perdido tu billete
así que no te puedes subir

Pero los rastros de los latidos del tambor de la noche aún permanecen
en el ritmo del día recién nacido
sabes que en algún momento seguro la vas a dejar
pero por ahora te vas a quedar
en el año del gato

Traducción tomada del blog Música Callada


Cara 1
"Lord Grenville" - 5:00
"On The Border" - 3:22
"Midas Shadow" - 3:08
"Sand In Your Shoes" - 3:02
"If It Doesn't Come Naturally, Leave It" - 4:28

Cara 2
"Flying Sorcery" - 4:20
"Broadway Hotel" - 3:55
"One Stage Before" - 4:39
"Year Of The Cat" (Stewart, Peter Wood) - 6:40

2004 Remaster bonus tracks
"On The Border" [live] - 3:48
"Belsize Blues" - 3:30
"Story Of The Songs" - 9:42


Peter White - guitarra, teclados, piano
Tim Renwick - guitarra
Peter Wood - teclados
Don Lobster - teclados
George Ford - bajo
Stuart Elliott - batería, percusión, coros
Andrew Powell - arreglos de cuerdas
Bobby Bruce - violín
Marion Driscoll - triángulo
Phil Kenzie - saxofón alto
David Pack - coros
John Perry - coros
Tony Rivers - coros
Graham Smith - armónica


El single "Year Of The Cat" (#8 US y #31 UK) fue editado a 4:39 para ajustarlo al tamaño de los sencillos de la época. La cara B era en un principio "Broadway Hotel" (ese era mi disco), pero posteriormente apareció con "If It Doesn't Come Naturally, Leave It" (en otros países salió de inicio con "On The Border, Panamá por ejemplo). Os dejo también el single (le tengo cariño porque es lo que oía en esos años, 16 años...).


Disponible en Nuestra Fábrica:



CD y CD ed 2001 ambos en mp3 (320 Kbps) y FLAC, vinilo en FLAC, single en mp3 (320 Kbps)

LOOK FOR: YEAR, YEARF1-2, YEAR01, YEAR01F1-2, YEARV1-4 y YEARSINGLE

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/alstewart

Il Commendatore dijo...

Hola,
gracias por la edición remasterizada del 2001
Saludos y buen fin de semana

katetoscopio dijo...

A ti por no fallar nunca IlC
kk