DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 20 de noviembre de 2018

Sam Cooke - Sam Cooke (aka Songs By Sam Cooke) (1957 US)


Sam Cooke nació Samuel Cook en Clarksdale, Mississippi, el 22 de enero de 1931. Era el quinto de ocho hijos del reverendo Charles Cook y su esposa, Annie Mae. La familia se mudó a Chicago en 1933 y Cooke asistió a la Wendell Phillips Academy High School, la misma escuela a la que Nat "King" Cole había asistido unos años antes. Comenzó su carrera con sus hermanos en un grupo llamado The Singing Children cuando tenía seis años. Empezó a ser conocido como cantante del grupo de gospel Highway QC's cuando era adolescente (se unió al grupo a los 14 años). [16] Durante este tiempo, Cooke se hizo amigo de su compañero y rival en otro grupo de gospel Lou Rawls. En 1950, Cooke reemplazó al cantante R.H. Harris como cantante principal del grupo Soul Stirrers, fundado por Harris, quien había firmado con Specialty Records en nombre del grupo. Su primera grabación bajo el liderazgo de Cooke fue la canción "Jesus Gave Me Water" al año siguiente. También grabaron "Peace in the Valley", "How Far Am I from Canaan?", "Jesus Paid the Debt" o "One More River", entre otras, escribiendo algún tema. Cooke permaneció en el grupo hasta 1957, que comenzó su carrera en solitario. Antes, en 1956, Cooke lanzó su primer sencillo pop/soul, que fue "Lovable", un remake de la canción gospel "Wonderful" lanzado bajo el alias "Dale Cook" con el fin de no enfadar a sus fans de gospel. Sin embargo, no engañó a nadie. La voz única y distintiva de Cooke se reconoció fácilmente. Art Rupe, director de Specialty Records, la etiqueta de Soul Stirrers, aprobó que Cooke grabara música seglar con su nombre real, pero no estaba contento con el tipo de música que Cooke y su productor Bumps Blackwell estaban haciendo. Grabó un segundo single, "I'll Coming Running Back To You". Rupe esperaba que la nueva música de Cooke fuera similar a la de otros artistas del sello, pero cuando entró a una sesión de grabación y escuchó a Cooke versionando a Gershwin, se molestó y tras una discusión, Cooke y Blackwell abandonaron Specialty Records. 


Cooke tuvo 30 éxitos top 40 en los Estados Unidos entre 1957 y 1964, más tres de manera póstuma: "You Send Me", "A Change Is Gonna Come", "Cupid", "Chain Gang", "Wonderful World", "Another Saturday Night" o "Twistin' the Night Away" son algunas de sus canciones más populares. En 1957, Cooke apareció en The Guy Mitchell Show de ABC y ese mismo año, firmó con Keen Records. Su primer éxito, "You Send Me", lanzado junto a "Summertime", pasó seis semanas en el No. 1 en la lista Billboard R&B . La canción también tuvo éxito en la lista principal, pasando tres semanas en el #1 en la lista pop de Billboard. Aunque fue escrita por Sam Cooke, en un principio Sam dio los créditos a su hermano L.C. Cook, para que su editor no se beneficiara de ella o incluso pensando en que la granara su hermano. En la canción (y también en "Summertime", ambas de la misma sesión) colaboran Rene Hall (arreglos y guitarra rítmica), Ted Brinson (bajo), Earl Palmer (batería) y Cliff White (guitarra). La canción figura en el #115 de la lista de las 500 Mejores Canciones de la Historia del Rock de la revista Rolling Stone. 


En 1957 (o febrero o marzo de 1958, según fuentes) aparece su primer LP, que se vio precedido del single "You Send Me"/"Summertime". Lo acompaña la Bumps Blackwell Orchestra.


Side 1 
1. "You Send Me" (Sam Cooke, originalmente acreditada a L.C. Cook) – 2:41 
2. "The Lonesome Road" (Gene Austin, Nathaniel Shilkret) – 2:31 
3. "Tammy" (Jay Livingston, Ray Evans) – 3:30 
4. "Ol' Man River" (Jerome Kern, Oscar Hammerstein II) – 2:39 
5. "Moonlight in Vermont" (John Blackburn, Karl Suessdorf) – 2:40 
6. "Canadian Sunset" (Eddie Heywood, Norman Gimbel) – 2:57 

Side 2 
1. "Summertime" (DuBose Heyward, George Gershwin) – 2:25 
2. "Around the World" (Harold Adamson, Victor Young) – 1:58 
3. "Ain't Misbehavin'" (Andy Razaf, Fats Waller, Harry Brooks) – 2:05 
4. "The Bells of St. Mary" (A. Emmett Adams, Douglas Furber) – 2:17 
5. "So Long" (Remus Harris, Russ Morgan, Irving Melsher) – 2:38 
6. "Danny Boy" (Frederic Weatherly) – 2:16 
7. "That Lucky Old Sun" (Beasley Smith, Haven Gillespie) – 2:19

Sam Cooke: Voz
Bumps Blackwell Orchestra: Acompañamiento

En "You Send Me" y "Summertime"
Sam Cooke: Voz
Clifton White, René Hall - guitarra
Ted Brinson - bajo
Earl Palmer - batería
Lee Gotch, The Pied Pipers - coros


CD en mp3 (320 Kbps)

LOOK FOR: SAM

4 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/samcooke

juan manuel muñoz dijo...

muy agradecido, amigo katetoskopio. Saludos afectuosos

amigodelblues

Il Commendatore dijo...

Gracias katetoscopio.
Saludos

katetoscopio dijo...

De nada compañeros. Agradecido por el saludo
Kk