DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 11 de septiembre de 2018

Van Morrison - Blowin' Your Mind (1967 UK)


Sir George Ivan Morrison OBE (que significa Orden del Imperio Británico), nació el 31 de agosto de 1945 en Irlanda del Norte. Su carrera profesional comenzó cuando era un adolescente a fines de la década de 1950 tocando varios instrumentos que incluían guitarra, armónica, teclados y saxo en varios conciertos, cubriendo los éxitos populares de esa época. Saltó a la fama a mediados de la década de 1960 como el cantante principal de Them, con quien grabó el clásico de la banda "Gloria". Al dejar el grupo, comenzó como solista bajo la tutela de Bert Berns con el lanzamiento del hit single "Brown Eyed Girl" en 1967 y una orientación comercial. Tras cuatro singles y después de la muerte de Berns, Warner Bros. Records compró su contrato y le permitió tres sesiones para grabar Astral Weeks en 1968, maravilloso álbum que gradualmente cosechó grandes elogios, aunque inicialmente no cosechó buenas ventas.


Morrison no considera este Blowin' Your Mind que os presentamos hoy como un verdadero álbum, ya que Bert Berns lo compiló y lo lanzó sin su consentimiento. Unos meses antes, Morrison había firmado un contrato que no había estudiado por completo y estipulaba que entregaría todo el control del material que grabara con Bang Records . Las canciones fueron grabadas en marzo de 1967 y habían sido lanzadas en singles. La portada del álbum se hizo notoria como un modelo de mal gusto. Presentaba un extraño remolino de vides marrones circulando (y connotaciones de drogas) rodeando a un Morrison sudoroso. Greil Marcus lo describió como "monstruosamente ofensivo, súper psicodélico" o "diseño de explosión fuera de la vista". Janet Planet, la entonces esposa de Morrison, dijo: "Nunca ha sido, nunca será alguien que se acerque a un usuario psicodélico; no quiere tener nada que ver con eso, no quiere tener nada que ver con ninguna droga de cualquier tipo". Como recuerda Morrison, "recibí una llamada diciendo que había salido un álbum y esa era la portada. Y la vi y casi vomito, ya sabes". 


Las canciones del álbum fueron compuestas por Morrison excepto "Goodbye Baby (Baby Goodbye)" y "Midnight Special". Clinton Heylin comenta que la primera cara del álbum "es uno de los mejores álbumes de rock de una sola cara", mientras que Greil Marcus, el crítico más hostil del álbum, lo encontró "dolorosamente aburrido, compuesto de tres minutos dulces" de "Brown Eyed Girl" y ... la expansión, sensación de "TB Sheets"". "He is not Give You None" es una historia urbana de "lujuria, celos y disgusto sexual". Hace referencia a Notting HillGate y Curzon Street en Londres, Inglaterra, lugares con los que Morrison estaría familiarizado cuando vivió allí durante sus días de gira anteriores. Contiene las palabras: "Puedes irte ahora si no te gusta lo que está sucediendo". Brian Hinton compara "el desprecio deleitado del cantante, el ritmo de cementerio de la canción, el órgano majestuoso y la guitarra punzante" con el período de la "Highway 61" de Bob Dylan. Allmusic le dio al álbum una calificación de 3 estrellas y escribió que "aunque el primer álbum en solitario de Van Morrison es recordado por contener el éxito inmortal pop "Brown Eyed Girl", Blowin' Your Mind! es realmente una carrera en seco para su obra maestra, Astral Weeks". Entertainment Weekly le otorgó una clasificación B, y señaló que "muestra los peligros del blues rock de finales de los 60: solos serpenteantes, sentimientos hippies y ocasionales guitarras de tono borroso. Pero de la mano de Van the Man, esos vicios son virtudes, y lo que podría haber sido tedioso a menudo es hipnótico".


1. "Brown Eyed Girl"-3:03
2. "He Ain't Give You None"-5:13
3. "T.B. Sheets"-9:44
4. "Spanish Rose"-3:06
5. "Goodbye Baby (Baby Goodbye)" (W. Farrell, B. Russell)-2:57
6. "Ro Ro Rosey"-3:03
7. "Who Drove the Red Sports Car?" 5:35
8. "Midnight Special" (Tradicional)-2:51

1994 CD bonus tracks (alternate takes)
 9. "Spanish Rose"-3:38
10. "Ro Ro Rosey"-3:09
11. "Goodbye Baby (Baby Goodbye)" (W. Farrell, B. Russell)-2:39
12. "Who Drove the Red Sports Car?"-3:49
13. "Midnight Special" (Tradicional)-2:46
(Letra y música V. Morrison, excepto indicadas)

Van Morrison - guitarra, voz
Al Gorgoni y Hugh McCracken - guitarras
Eric Gale - bajo
Gary Chester - batería
Paul Griffin - piano
Gary Sherman - director, órgano, arreglos, supervisor musical
The Sweet Inspirations - coro en "Brown Eyed Girl"


Disponible en Nuestra Fábrica:

1970 - Moondance
1974 - Veedon Fleece
2001 - Duets (con Bob Dylan)

Y disponible en 1PocodMusica:

1968 - Astral Weeks
1973 - It's Too Late To Stop Now...
1989 - Avalon Sunset
1991 - Hymns To The Silence
1993 - Too Long In Exile
2008 - Keep It Simple


CD edición 1994 en mp3 (320 Kbps) y FLAC

LOOK FOR: MENTE y MENTF1-2

1 comentario:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/vanmorrison