DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 5 de julio de 2018

Ringo Starr - Ringo (1973 UK)


Entre los miles de asiduos seguidores de este blog, los más avispados habrán notado que ni el sábado pasado hubo refresco ni este martes ha habido nueva entrega. La razón es porque todos los que llevamos esta empresa hacia delante en los últimos tiempos decidimos acercarnos a ver a Ringo & His All-Starr Band. Hubo un primer concierto en Barcelona el martes 26 de junio, el siguiente en Madrid el jueves 28. En A Coruña, que fue el que asistimos, fue el viernes 29 y cerró en Bilbao el domingo 1 de julio. Si no estoy mal informado, han sido la primera actuación de Ringo en España desde los conciertos de Madrid y Barcelona el 2 y 3 de julio de 1965. Viaje largo, cansancio y resaca, pero ha merecido la pena. Y que mejor que recordarlo con su mejor álbum.



Después de lanzar en 1970 Sentimental Journey con temas "oldies" elegidos por su madre y otros miembros de su familia y Beaucoups of Blues, con temas country & western el mismo año, Starr emitió dos sencillos a continuación "It Don't Come Easy" (1971), escrita por él, y "Back Off Boogaloo" (1972) producido y co-escrito por George Harrison. Si bien estos dos singles fueron éxitos considerables (no así los LPs) y normalmente habrían inspirado álbumes para apoyarlos, Starr se negó a hacerlo, prefiriendo concentrarse en su faceta de actor durante este período. A principios de 1973, decidió que era el momento adecuado para comenzar su primer álbum solista de rock. Después de haber usado a Richard Perry para organizar uno de los temas en Sentimental Journey, Starr le pidió a Perry que produjera las sesiones. La grabación comenzó el 5 de marzo de 1973, después de su llegada a Los Ángeles en Sunset Sound Recorders. Cuando Ringo envió un mensaje a sus amigos músicos para ayudarlo en su nueva empresa, todos respondieron positivamente. Participaron en las sesiones Marc Bolan, cuatro miembros de The Band (excepto Richard Manuel), Billy Preston, Klaus Voormann, Nicky Hopkins, Harry Nilsson y Jim Keltner. Además, sus tres antiguos compañeros de banda aparecieron y compusieron material para Ringo.


"Photograph" se había escrito el 15 de mayo de 1971, mientras estaba de vacaciones con su esposa Maureen, el matrimonio Harrison y Cilla Black. Starr y Harrison escribieron la canción con la opinión de los demás. La canción se grabó por primera vez a fines de 1972, con Harrison como productor, durante las sesiones del álbum de Harrison Living in the Material World, pero fue rehecha cinco meses después, producida esta vez por Perry para su aparición en Ringo. Mientras ambos compartían un espacio habitable en Los Ángeles, Harrison y Mal Evans escribieron "You and Me (Babe)" después de que Evans pidiera a Harrison que agregara música a una canción en la que estaba trabajando. Harrison pasó por las sesiones el 10 de marzo, para ver lo que había grabado Ringo hasta ese momento y quedó impresionado con el material. Regresó dos días después, el 12 de marzo e hizo algunos coros. Starr, Lennon y Harrison aparecen juntos en la canción escrita por Lennon "I'm The Greatest", que también se grabó el 12 de marzo.


Tres días después, el 17 de marzo, la revista Melody Maker informó que la sesión era una reunión de los Beatles: "Los rumores indican que tres de los Beatles se han reunido para grabar. John Lennon, George Harrison y Ringo Starr están todos en Los Ángeles con Klaus Voormann, el bajista que se rumorea que reemplazará a Paul McCartney". También se grabó durante este mes el tema de Randy Newman," Have You Seen My Babe? ", con Marc Bolan a la guitarra. El 28 de marzo Starr y Perry volaron a Inglaterra. El 16 de abril, Ringo fue a Apple Studios, en Londres, para grabar "Six O'Clock", con Paul McCartney y Linda, ya que McCartney no podía ir a a US por problemas de drogas. McCartney tocó el sintetizador, el piano y cantó coros.


Apple Records lanzó Ringo el 2 de noviembre en US y el 9 de noviembre en UK. Ayudado por el éxito internacional de "Photograph" y especulaciones sobre los antiguos Beatles trabajando juntos en el mismo proyecto, el álbum alcanzó el #1 en Canadá, el #7  UK y el #2 en el Billboard 200 US, (arrebatada la posición más alta por el Goodbye Yellow Brick Road de Elton John).  El álbum fue certificado de oro US el 8 de noviembre y en UK un mes después de su lanzamiento. Además de los dos singles de oro mencionados, "Oh My My" fue lanzado también en US. John Lennon escribió a Ringo un telegrama tras el éxito conseguido: "Felicidades. ¿Cómo te atreves? Y por favor, escríbeme una canción de éxito". Ringo fue críticamente bien recibido también: Loraine Alterman de The New York Times lo describió como "un álbum de sensaciones instantáneas ... un sensacional álbum". En su reseña de Rolling Stone, Ben Gerson dijo que, por un lado, el arte limitado de Starr y la abundancia de invitados estrella hicieron que el álbum fuera "incoherente e inconsistente", pero en términos de "atmósfera", "Ringo es el disco más exitoso de un ex-Beatle. No es polémico y abrasivo como el de Lennon, duro y autocompasivo como el de Harrison, o precioso y endeble como el de McCartney, es equilibrado, aireado y amable".


Cuando Ringo fue reeditado en CD (lanzado en UK por Apple el 4 de marzo de 1991 y en US por Capitol el 6 de mayo), los tres bonus tracks incluidos eran procedentes de singles: el sencillo de 1971 "It Don't Come Easy"/"Early 1970", así como el lado B de "Photograph", "Down And Out", que fue añadida a continuación de ella, alterando el orden original del LP. En el CD, "You And Me (Babe)" comienza a desvanecerse al final de "Devil Woman", a pesar de que el álbum original tenía estas canciones separadas por el silencio. La cinta de cassette original y las versiones de 8 pistas del álbum, así como un pequeño número de copias promocionales del vinilo, contenían una versión más larga de "Six O'Clock" que no se agregó, curiosamente, como una pista adicional para la reedición de este álbum, sino para la reedición del siguiente CD, Goodnight Vienna.


Cara 1

1. "I'm the Greatest" (John Lennon) – 3:21
2. "Have You Seen My Baby" (Randy Newman) – 3:44
3. "Photograph" (Richard Starkey, George Harrison) – 3:56
4. "Sunshine Life for Me (Sail Away Raymond)" (Harrison) – 2:45
5. "You're Sixteen" (Bob Sherman, Dick Sherman) – 2:48

Cara 2

1. "Oh My My" (Starkey, Vini Poncia) – 4:16
2. "Step Lightly" (Starkey) – 3:15
3. "Six O'Clock" (Paul McCartney, Linda McCartney) – 4:06
4. "Devil Woman" (Starkey, Poncia) – 3:50
5. "You and Me (Babe)" (Harrison, Mal Evans) – 4:59

Reed. CD 1991

1. "I'm The Greatest" (J. Lennon)
Guitarra – George Harrison
Órgano – Billy Preston
Piano, Voz – John Lennon

2. "Have You Seen My Baby (Hold On)" (R. Newman)
Batería – Jim Keltner
Guitarra – Marc Bolan
Trompa – Tom Scott
Percusión – Milt Holland
Piano – James Booker

3. "Photograph" (R. Starkey, G. Harrison)
Guitarra acústica – Jimmy Calvert, Vini Poncia
Arreglo de orquesta  – Jack Nitzche
Batería – Jim Keltner
Percusión – Derrek Van Eaton, Lon Van Eaton
Piano – Nicky Hopkins
Saxofón tenor – Bobby Keyes
Guitarra 12 cuerdas, voz – George Harrison

4. "Down And Out" (R. Starkey)
Batería – Ringo Starr
Guitarra – George Harrison

5. "Sunshine Life For Me (Sail Away Raymond)" (G. Harrison)
Acordeón – Garth Hudson
Coros – Vini Poncia
Violín – Rick Danko
Violín, banjo – David Bromberg
Guitarra – Robbie Robertson
Guitarra, coros – George Harrison
Mandolina – Levon Helm
Percusión – Ringo Starr

6. "You're Sixteen (You're Beautiful And You're Mine)" (R. Sherman, R. Sherman)
Coros – Harry Nilsson
Batería – Jim Keltner
Guitarra – Jimmy Calvert, Vini Poncia
Piano – Nicky Hopkins
Solo de 'kazoo-sound' – Paul McCartney

7. "Oh My My" (V. Poncia)
Arreglo de trompa – Jim Horn, Tom Scott
Coros – Martha Reeves, Merry Clayton
Batería – Jim Keltner
Guitarra – Jimmy Calvert
Piano, Teclados – Billy Preston
Saxofón – Tom Scott
Voz – Vini Poncia

8. "Step Lightly" (R. Starkey)
Guitarra acústica – Jimmy Calvert
Arreglo de clarinete – Tom Scott
Guitarra eléctrica – Steve Cropper
Piano eléctrico – Nicky Hopkins

9. "Six O'Clock" (P. & L. McCartney)
Guitarra acústica, percusión – Vini Poncia
Arreglo de cuerda y flauta – Paul McCartney
Coros – Linda McCartney
Piano, sintetizador, coros – Paul McCartney

10. "Devil Woman" (R. Starkey, V. Poncia)
Arreglo de trompa – Tom Scott
Coros – Klaus Voormann, Richard Perry
Batería – Jim Keltner
Guitar – Jimmy Calvert
Trompa – Chuck Finley, Tom Scott
Percusión – Milt Holland
Piano – Tom Hensley

11. "You And Me (Babe)" (G. Harrison, M. Evans)
Guitarra acústica – Vini Poncia
Arreglo de trompa – Tom Scott
Arreglo de cuerda – Jack Nitzche
Guitarra eléctrica – George Harrison
Piano eléctrico – Nicky Hopkins
Marimba – Milt Holland

12. "It Don't Come Easy" (R. Starkey)
Bajo – Klaus Voormann
Batería – Ringo Starr
Guitarra eléctrica – George Harrison, Stephen Stills
Piano – Gary Wright
Saxofón, Trompeta – Ron Cattermole

13. "Early 1970" (R. Starkey)
Batería, guitarra acústica – Ringo Starr
Guitarra – George Harrison


Disponible en Nuestra Fábrica:



CD ed 1991 en mp3 (320 Kbps), vinilo en FLAC

LOOK FOR: RING y RINGV1-8

6 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/ringostarr

Antoni dijo...

Hola kateto:
Tengo este álbum en vinilo y siempre me ha gustado escucharlo.
Es una suerte haber asistido al concierto. Yo hubiera ido si me pilla mas cerca.

Saludos.
Antoni.

katetoscopio dijo...

A mí me pillaba más, jeje. Pero era oportunidad única. El de Madrid, peores fechas. Un abrazo
Kk

Anónimo dijo...

password

Unknown dijo...

password

katetoscopio dijo...

katetoskopio/ringostarr