DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 10 de julio de 2018

Joni Mitchell - Clouds (1969 CAN)


Nos vuelve a visitar la canadiense Joni Mitchell con su segundo disco. Mitchell grabó Clouds en los A&M Studios de Hollywood y tocó la guitarra acústica y los teclados. A ella se unió Stephen Stills a la guitarra. Produjo todas las canciones del álbum, excepto "Tin Angel", producida por Paul A. Rothchild y pintó un autorretrato para la portada. Dos canciones, " Chelsea Morning " y " Both Sides, Now ", ya habían sido grabadas por otros cantantes cuando Mitchell comenzó a trabajar en el álbum. Había escrito "Both Sides, Now" después de leer la novela Henderson the Rain King, de Saul Bellow  mientras iba en avión, describiendo un punto de la novela donde el protagonista mira las nubes precisamente también desde un avión. La coincidencia inspiró la letra sobre mirar las nubes desde ambos lados como una metáfora de las ambigüedades y misterios de la vida, como explicó en una entrevista en 1967: ""Soñé las nubes y pensé que, cuando era niño, había inventado sobre ellas y, habiendo soñado con las nubes desde ambos lados comonadie lo había hecho, uno debería ser capaz de aceptar su muerte más fácilmente."


Clouds es sobre todo la voz de Mitchell y el respaldo acústico. Las canciones en el álbum presentan armonías poco convencionales y sutiles, particularmente "Songs For Aging Children Come", que emplea armonías cromáticas. Para la película de 1969 Alice's Restaurant de Arthur Penn, protagonizada por Arlo Guthrie, "Songs To Aging Children Come" fue regrabada e interpretada por Tigger Outlaw en un arreglo para voces solistas y guitarra como música diegética (todo aquello que forme parte de la historia narrada, no de la narración en si) durante un funeral. La composición de Mitchell se consideró fundamental para el personaje "extraordinariamente cinemático" y "bello" de la escena. Mitchell fue originalmente elegida para interpretar la canción ella misma, pero declinó después de infructuosas negociaciones de derechos con los productores de la película.


Clouds fue lanzado por Reprise Records el 1 de mayo de 1969 y llegó al puesto n#22 en Canadá. En US, alcanzó el #31 en el Billboard 200. Ganó un Premio Grammy a la Mejor Interpretación Folk en 1969 (ver foto). En una revisión contemporánea, Robert Christgau de The Village Voice sintió que "sin la producción de David Crosby ... la voz de Joni parece estar desnutrida, lo cual es así", aunque encuentra tres canciones "excelentes": "Roses Blue", "Both Sides, Now" y "Chelsea Morning", pero critica que de estas dos últimas se han hecho mejores versiones, como la de Gloria Loring  de "Chelsea Morning". Sin embargo, el editor de AllMusic David Cleary calificó a Clouds como un "lanzamiento esencial" y "un aturdidor absoluto, un gran salto adelante para Joni Mitchell", comentando que sus voces "son más directas y seguras que en su debut y exhiben un nivel notable de sutil expresividad". Aunque encontró a Mitchell "un poco demasiado joven y alegre para cantar sobre la desilusión ", Jessica Hopper de Pitchfork Media, sin embargo, vio el álbum como un" hito "para Mitchell y una "introducción a su real tratar, sacudir la tradición popular y emitir un poco de humor y espíritu". 


David Cleary, de Rolling Stone observó un "tono más antiguo y sabio" y un "segundo álbum muy mejorado" después del debut de Mitchell en 1968. La revista clasificó la canción "Both Sides, Now" número 171 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Clouds es considerado un álbum contemplativo y comenta Cleary que canciones como "Tin Angel", "That Song About the Midway" y "The Gallery" presentan bocetos de amantes, que "I Do not Know Where I Stand" trata sobre la incertidumbre de los nuevos, "The Fiddle and the Drum" compara a un belicista gobierno estadounidense durante la Guerra de Vietnam con un amargo amigo, "Roses Blue" discute el uso indebido de lo oculto, y "I Think I Understand" trata con la enfermedad mental. Jessica Hopper de Pitchfork Media siente que, "líricamente, Mitchell estaba pasando de la sensualidad hippie de facto de la época (¡los colores, el clima, las vibraciones!) al estilo clásicamente prosódico (Keats! Cohen!) por el que se hizo conocida".


1. "Tin Angel" 4:09
2. "Chelsea Morning" 2:35
3. "I Don't Know Where I Stand" 3:13
4. "That Song About the Midway" 4:38
5. "Roses Blue" 3:52
6. "The Gallery" 4:12
7. "I Think I Understand" 4:28
8. "Songs to Aging Children Come" 3:10
9. "The Fiddle and the Drum" 2:50
10. "Both Sides, Now" 4:32

Joni Mitchell – guitarra acústica, teclados, voz
Stephen Stills – bajo, guitarra


Disponible en Nuestra Fábrica:


Disponible en 1PocodMusica:

1971 - Blue
1974 - Miles Of Aisles‎


CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC

LOOK FOR: NUBE y NUBEF

1 comentario:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/jonimitchell