DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 12 de junio de 2018

King Crimson - Discipline (1981 UK)


El álbum Discipline marca el inicio de una no muy larga pero sí muy intensa etapa de King Crimson. En efecto: en el periodo comprendido entre los primeros meses de 1980 (Robert Fripp quería volver a los escenarios como grupo) y el 11 de julio de 1984 tras un fabuloso concierto en el Spectrum de Montreal, el cuarteto formado por Fripp (guitarra y guitarra-sintetizador), Bill Bruford (batería y percusión), Adrian Belew (voz principal y guitarra) y Tony Levin (Chapman Stick, bajo y coros) gestó una trilogía poderosa donde confluían el Crimsonismo tradicional de mediados de la década anterior, la nueva psicodelia rockera que Fripp traía de sus experimentos con Brian Eno y de su disco en solitario Exposure, la maduración del fundamento jazz-rockero que Bruford ya había acuñado bajo su propia personalidad y los aspectos más bizarros de la new-wave (a partir del paso de Belew por Talking Heads como músico de apoyo y también del paso del mismo Fripp por el efímero proyecto The League Of Gentlemen): Discipline (sep-1981), Beat (jun-1982) y Three Of A Perfect Pair (mar-1984). Unánime es el clamor que declara al disco que os presentamos hoy como el cénit de la trilogía. 


Lo curioso es que Fripp, cuando convocó a Bruford y luego hizo lo propio con Belew (ya famoso por haber estado en las bandas de apoyo de Zappa y Bowie, además de lo de los Talking Heads), no tenía en mente reformar King Crimson sino crear un nuevo grupo, el cual tuvo como primer nombre Discipline. Ya completo el cuarteto con el ingreso de Tony Levin (afamado y ocupado músico de sesión, entre otros, para Peter Gabriel, y que con 35 años buscaba una banda estable) y con algunos días de ensayos y preparación de nuevo material, Fripp reconoció el sonido que se estaba gestando era el sonido de King Crimson, con una nueva actitud pero con esa esencia tan particular, así que era natural que se retomara el nombre directamente. Para todos fue una buena noticia: la expectativa de ver a unos veteranos del rock juntarse para formar un nuevo grupo podía ser interesante, pero resucitar a King Crimson eran palabras mayores, y las cosas mejoraron notablemente en cuanto a financiación y logística para la programación de conciertos (en los primeros conciertos, su nombre aparecía todavía como Discipline). En Island Studios se albergaron las labores de grabación del nuevo disco, un proceso que tomó 3 semanas después de una gira europea de también 3 semanas. El primer concierto de Discipline tuvo lugar en el Moles Club de Bath – una de las ciudades británicas más abiertas a la difusión y expansión del rock experimental – en el último día de abril de 1980.


Discipline alcanzó el #41 en la lista de álbumes UK y recibió críticas mixtas. La crítica de John Piccarella en Rolling Stone elogió el talento y el arte de los cuatro músicos de King Crimson, particularmente el "enfoque visionario de Belew y Fripp al tocar la guitarra", pero criticó el "contenido arty" del álbum, concluyendo "Aquí estamos esperando que, a diferencia de cualquier otra formación de King Crimson, este grupo de virtuosos se mantenga unido lo suficiente como para transformar todos sus experimentos en innovaciones". Robert Christgau describió el álbum como" no está mal: los Heads se encuentran con la The league Of The Gentlemen", jugando con las anteriores formaciones de Belew y Fripp. La revisión retrospectiva de Greg Prato en AllMusic dio la aprobación incondicional del álbum, particularmente aplaudiendo las combinaciones inesperadamente exitosas de los estilos de juego dispares de Fripp y Belew. Según él, "el emparejamiento de estos dos originales funcionó mágicamente".


Cara A
1. "Elephant Talk"-4:43
2. "Frame by Frame"-5:09
3. "Matte Kudasai"-3:47
4. "Indiscipline"-4:33
Cara B
1. "Thela Hun Ginjeet"-6:26
2. "The Sheltering Sky"-8:22
3. "Discipline"-5:13

30th Anniversary Edition
1. "Elephant Talk"-4:43
2. "Frame by Frame"-5:09
3. "Matte Kudasai"-3:47
4. "Indiscipline"-4:33
5. "Thela Hun Ginjeet"-6:26
6. "The Sheltering Sky"-8:22
7. "Discipline"-5:13
8. "Matte Kudasai"-3:50

40th Anniversary Edition
1. "Elephant Talk"-4:43
2. "Frame by Frame"-5:09
3. "Matte Kudasai"-3:47
4. "Indiscipline"-4:33
5. "Thela Hun Ginjeet"-6:26
6. "The Sheltering Sky"-8:22
7. "Discipline"-5:13
8. "A selection of Adrian's vocal loops 1"-0:18
9. "A selection of Adrian's vocal loops 2"-0:33
10. "The Sheltering Sky" (Alternate mix - Steven Wilson)-8:27
11. "Thela Hun Ginjeet" (Alternate mix - Steven Wilson)-6:33
Incluye DVD que no entra en el ripeo


Disponible en Nuestra Fábrica:

1970 - Lizard
1971 - Islands
1972 - Earthbound
1974 - Red
1975 - USA
1996 - THRaKaTTaK

Disponible en 1PocodMusica:

1969 - In The Court Of The Crimson King
2002 - Happy With What You Have to Be Happy With


Vinilo en FLAC, 30th Anniversary Ed. en FLAC, 40th Anniversary Ed. en mp3 (320 Kbps)

LOOK FOR: KINGDISV1-4, KINGDIS30 y KINGDIS40

4 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/kingcrimson

Jeimen dijo...

Hola, muchas gracias por compartir este y todos los otros trabajos.
Te quiero comentar un error que hay en el texto. En él dices que la versión del 40 aniversario es en FLAC pero en realidad es a 320.
Solo eso.
Gracias, un saludo.

katetoscopio dijo...

Cierto Jeimen, es que los discos los subí en mi casa el lunes y ayer en el trabajo puse el comentario (tiempo libre, jeje). Me equivoque y el que está a 320 es el 40th y el 30th en FLAC. Si te interesa el 40th en FLAC lo puedo intentar conseguir.
kk

Jeimen dijo...

Gracias por el ofrecimiento pero esta bien así.
Saludos.