DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 3 de abril de 2018

Mott The Hoople - Mad Shadows (1970 UK)


Mott the Hoople se formó en 1966 como Doc Thomas Group con Mick Ralphs en la guitarra, Stan Tippins en la voz y Pete Overend Watts en el bajo. Ralphs y Tippins habían estado en una banda local de Hereford, los Buddies, y Watts había estado en una banda local de Ross-on-Wye, los Soulents, con Dale "Buffin" Griffin en la batería. El Doc Thomas Group tuvo una serie de conciertos en un club nocturno en una ciudad turística en Italia y se le ofreció un contrato de grabación con el sello italiano Dischi Interrecord, lanzando un álbum homónimo en enero de 1967. En 1968, Griffin y el organista Verden Allen se unieron a la banda. Aunque el grupo estuvo de gira y grabado en Italia como Doc Thomas Group, sus conciertos en el Reino Unido se tocaron bajo los nombres de Shakedown Sound y más tarde, como Silence. Silence grabó demos en Rockfield Studios en Monmouth, Gales, que fueron ofrecidas a EMI, Polydor, Inmediate y Apple sin éxito. El grupo llamó la atención de Guy Stevens en Island, a quien le gustó el grupo, pero no con Tippins como cantante principal. Se colocaron anuncios ("Se busca cantante, debe tener una mentalidad de imagen y hambre"). Tippins fue invitado a marcharse y Ian Hunter fue seleccionado como cantante principal y pianista, sin que Stevens supiera que Hunter nunca había sido realmente un pianista y solo podía tocar los acordes SOL, DO y RE. Stevens había estado en prisión por drogas y allí leyó la novela de Willard Manus, Mott The Hoople, sobre un excéntrico que trabaja en un espectáculo de circo y decidió usarlo como nombre de la banda. Silence aceptó a regañadientes un cambio de nombre después de su audición a principios de 1969 para Stevens. El álbum debut de la banda, Mott the Hoople, grabado en solo una semana, fue un éxito de culto.


Mad Shadows fue el segundo álbum de Mott the Hoople, grabado en 1970 y lanzado en el Reino Unido por Island Records y en los Estados Unidos por Atlantic Records. Al igual que con su álbum debut, fue producido por Guy Stevens. Alcanzó el #48 UK en octubre de 1970. Al grabar este segundo LP, el lugar de Hunter en el grupo no estaba de ninguna manera seguro, y su guitarrista Mick Ralphs estaba siendo empujado por Guy Stevens como el posible líder de reemplazo. Este segundo LP iba a ser la declaración más grande de Mott y un verdadero grito del corazón para Ian Hunter. Su esposa se había ido con sus hijos diciéndole que no aceptaría su nuevo estilo de vida de pelo largo y todo el álbum resuena con los gemidos y golpes de Hunter mientras los fantasmas de su vida anterior se derraman en cada canción. 


De hecho, lo que hace Mad Shadows tan poderoso es la manera descarada en que los otros músicos mucho más jóvenes interpretan el trabajo de Hunter. Simple hasta el punto de repetición debido a su ejecución de piano ultra-limitada, las canciones de Hunter en realidad ganan con este flash, virtualmente punk que trae el resto de la banda, y su grito desesperado desde el corazón de un matrimonio de 30 y tantos es gloriosamente mal traducido por los intérpretes musicales rampantes apenas de la adolescencia. A lo largo del LP, el bajo de Overend Watts, la guitarra de Ralphs, la batería de Buffin y el sobrecargado órgano Hammond de Verden Allen siguen y siguen con canciones de seis y siete minutos de duración, dando respaldo al grito de Hunter. Es este pegamento asfixiante y sentimental el que arregla todo el álbum... y Guy Stevens, que le dio toda la libertad a la banda. Guy Stevens es una presencia increíble en Mad Shadows, no por lo que contribuye sino por el espacio que les permite a todos llenar. Mott the Hoople puede haber hecho su nombre con una canción de David Bowie un par de años después, pero fue Stevens quien los creó y el que creó este LP. Mad Shadows es su obra maestra.


Mad Shadows toma su nombre de un poema de Baudelaire, que Guy Stevens reprodujo en la contraportada del álbum. Incluye líneas tales como: "Desciende el camino que conduce al infierno infernal, Sumérgete en un profundo abismo donde el crimen es inevitable". Según cuenta la leyenda, su título original iba a ser Sticky Fingers, pero había un grupo tocando en el estudio de al lado a punto de sacar un álbum en este 1970 que les "levantó" el nombre.


1.Thunderbuck Ram (M. Ralphs) - 4.50
2.No Wheels To Ride - 5.50
3.You Are One Of Us - 2.26
4.Walkin' With A Mountain - 3.49
5.I Can Feel - 7.13
6.Threads Of Iron (M. Ralphs) - 5.12
7.When My Mind's Gone - 6.31
(I. Hunter, excepto indicadas)

BONUS REEDICIÓN 2003
8.It Would Be A Pleasure (M. Ralphs) - 1.50
9.How Long? (Death May Be Your Santa Claus) (I. Hunter, V. Allen) - 3.54

MOTT THE HOOPLE
Ian Hunter – Voz solista, guitarra, piano
Mick Ralphs – Guitarra, teclados, coros
Verden Allen – Órgano, coros
Pete Overend Watts – Bajo, guitarra, coros
Dale "Buffin" Griffin – Batería, percusión, coros


Disponible en Nuestra Fábrica:


Y disponible en 1PocodMusica:

1973 - Mott
1998 - All The Young Dudes. The Anthology


CD en mp3 (320 kbps) y CD remaster 2003 (2 bonus) en FLAC

LOOK FOR: LOCAS y LOCAF1-2

6 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/mottthehoople

Rick dijo...

Hacía años que no veía esa portada en un blog. Y sin embargo, este disco y el primero me parecen dos de los mejores que hicieron los Hoople. Vale que luego, hasta su "refundación", no hay mucho que contar, pero para mí están a la altura de los de su segunda época aunque en esta a veces Hunter se hace un poco pesado con su cuelgue con Dylan.

Saludos mil

Il Commendatore dijo...

Muchas gracias por el disco, lo desconocia y me parece muy bueno. Gran blog.

katetoscopio dijo...

Gracias Il Commendatore por pasarte, por el comentario y por los elogios. Hace ilusión leer comentarios, con el plus de conocer gente nueva.
kk

katetoscopio dijo...

Hola Rick

Llevo algunos días buceando por tu blog y no paro de aprender. Estuve leyendo todos los obituarios y tendré que ir buscando más recovecos, que seguro que los hay.

Saludos
kk

Anónimo dijo...

este disco es el unico de mott the hoople que se hace aburrido , las canciones son un pelin largas y aburridas y no se ve la grandeza que tenia este grupo , posteriormente y sobre todo con brain capers en adelante se convertirian en la gran banda que fueron, porque mott por ejemplo ese si es un disco magistral , este en comparacion se hace muy pequeño, cuantos grupos quisieran tener la discografia de mott the hoople, pese a este mad shadows , un disco del monton , pero para gustos los colores.