DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Harry Nilsson - Pandemonium Shadow Show (1967) + Aerial Ballet (1968) + Aerial Pandemonium Ballet (1971) (2000 US)


Me gustaría en estos días de celebración, tener un recuerdo para un par de blogs, para un par de amigos que me han acompañado en estos últimos años. No os podéis hacer una idea de lo importante que es no sentir la soledad para poder continuar en la brecha. Y pensando en que le podía yo brindar a Rick, pues se me ocurrió algo con referencias a Casablanca. Y qué mejor recuerdo de Casablanca que "tócala otra vez, Sam". Y una de las versiones que más me gustan de ese tema es el de Harry Nilsson. Desgraciadamente ese tema aparece en A Little Touch Of Schmilsson In The Night, de 1973 que ya os hemos presentado en esta santa casa. Así que he pensado en este CD que nos trae algunos de sus primeros discos: concretamente el segundo, Pandemonium Shadow Show (1967), el siguiente, Aerial Ballet (1968) y el remix que hizo en 1971, Aerial Pandemonium Ballet.

Pues eso, dedicado a:


Pandemonium Shadow Show es el segundo álbum de Harry Nilsson. Es su primer producto de su nuevo contrato (por tres años y 50,000 $) con RCA Victor, y fue grabado en su estudio de Hollywood. A diferencia de sus grabaciones anteriores, Pandemonium Shadow Show empleó todo el potencial de la voz de Nilsson, convirtiéndolo en lo que se describió como un "coro de noventa y ocho voces". Nilsson quería usar el título Something Wicked This Way Comes, y le había pedido permiso al autor de ciencia ficción Ray Bradbury. Pero la aprobación no había llegado en la fecha de lanzamiento, por lo que este título menos conocido fue el elegido (de un espectáculo de circo que aparece en la novela de Bradbury). Además de las canciones originales de Nilsson, se incluyeron varias versionas: una de Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich, "River Deep - Mountain High", y dos de The Beatles; "She's Leaving Home" y "You Can't Do That", esta última muy original en un arreglo que cita a otras 17 canciones de los Beatles. Otras tres canciones: "She Sang Hymns Out Of Tune" de Jesse Lee Kincaid, "There Will Never Be" de Botkin y Garfield, y "Freckles", de Cliff Hess, Howard Johnson y Milton Ager, tampoco son compuestas por Nilsson. Debutó con poca repercusión en US y UK, aunque fue un éxito inmediato en Canadá, donde "You Can't Do That" entró en el top-10. El publicista de los Beatles, Derek Taylor, escuchó "1941" en la radio de su automóvil esperando a su esposa en el supermercado y pidió una caja de copias que envió a varias personas de la industria que él creía estarían interesadas, incluidos The Beatles, que luego invitaron a Nilsson a Londres y fue el inicio de la gran amistad entre Lennon y Nilsson. Muchas versiones de estos temas: "1941" por Tom Northcott entró en Canadá y US en 1968. Su compañero músico y colaborador anterior, Chip Douglas, le presentó a Nilsson a The Monkees, a quien estaba produciendo. Nilsson dio una audición improvisada de sus últimas canciones. Los Monkees versionaron dos de sus temas, "Cuddly Toy" (que apareció en su cuarto álbum), y más tarde "Daddy's Song" (de Aerial Ballet, que apareció en Head), además de convertirse en amigos. "Without Her" lo versionaron Blood, Sweat & Tears en Child Is Father to the Man y Herb Alpert & Tijuana Brass en el álbum Warm.


Aerial Ballet fue el segundo álbum de Nilsson para RCA Victor, homenaje en el título al circo de sus abuelos. Casi todas las canciones fueron escritas por él, incluyendo "One", que más tarde se convirtió en #5 por Three Dog Night. Joey Kramer, batería de Aerosmith, comentó que el grupo tomo su nombre así como las distintivas alas inspirándose en el título de este álbum. La canción más conocida de Aerial Ballet es "Everybody's Talkin", de Fred Neil, lanzado como single en 1968 y alcanzando el top-40 en Canadá, aunque inicialmente no entró en listas en US. Sin embargo, la canción fue seleccionada  para la oscarizada Midnight Cowboy y se convirtió en uno de los mayores éxitos de Nilsson, llegando al top-10 US en 1969. Otra canción, "Little Cowboy", apareció en la popular serie The Courtship of Eddie's Father, y fue escrita por la madre de Nilsson. El tema de apertura original para Aerial Ballet fue "Daddy's Song", pero esta canción fue eliminada (aparentemente sin conocimiento de Nilsson) después de que se emitieron las primeras copias, porque The Monkees había grabado una versión para ser presentada en su película Head, y había pagado $ 35,000 para derechos exclusivos de la canción. La reedición de CD restaura "Daddy's Song" (con el contrato de los Monkees caducado).


Cuando Nilsson visitó los Beatles en Londres en 1968, John Lennon interpretó a Nilsson "Revolution" y selecciones de su próximo álbum, 'The White Album', y Nilsson, a su vez, tocó para Lennon (que dijo haber pasado treinta y seis horas escuchando Pandemonium Shadow Show) algún tema de este disco. El álbum se reeditó en 1980 en Pickwick. Tenía una cubierta diferente con un biplano en el campo, con el piloto de pie en el primer plano fumando un cigarrillo. Tenía un sello impreso en la esquina superior derecha que anunciaba "Grammy Award Winner, Best Contemporary Male Vocalist, Everybody's Talkin'". El orden de las canciones era diferente y faltaba la canción final "Bath" y la versión corta de "Little Cowboy". Posteriores ediciones volvieron a la portada y las doce canciones previas y desde 2009 hay edición original con 13 temas (más algún bonus).




Aerial Pandemonium Ballet apearece en 1971 y es uno de los primeros álbumes de remixes, años antes de que se convirtieran en algo común a finales de los años setenta y de los ochenta en adelante. Los éxitos de "Everybody's Talkin" y "The Point!" crearon demanda para grabaciones de Nilsson y se pensó en reeditar sus dos primeros álbumes de RCA ya descatalogados. Nilsson pensó que esos álbumes sonaban un poco anticuados en 1971, así que regresó al estudio con las cintas maestras y remezcló, retocó y regrabó voces. Y a todo esto lo tituló Aerial Pandemonium Ballet. Es cuestión de debate entre los fanáticos de Nilsson si esta fue una buena idea. El revisor Stephen Thomas Erlewine de Allmusic, describe el resultado como "solo melodías antiguas presentadas en formas ligeramente nuevas y ligeramente desagradables". Pero os juro que de desagradable no tiene nada. Y además esta recopilación de los tres álbumes menncionados añade 4 bonus al final del segundo CD


Disponible en Nuestra Fábrica:

1974 - Pussy Cats


Y disponible en 1PocodMusica:

1971 - Nilsson Schmilsson
1971 - The Point!


Mp3 (320 Kbps)

LOOK FOR: BALLET

6 comentarios:

seb seb dijo...

Muchas, muchas gracias!

katetoscopio dijo...

De nada seb seb, aquí estamos para divulgar, como dice mi hermano
kk

Rick dijo...

Eeeehhh... pueees.... que muchas gracias por esta dedicatoria, completamente inesperada. Y además me estoy preguntando, como Almodóvar, "qué hecho yo para merecer esto", pero en fin: a diente regalado no le mires el caballo.

Y gracias por recordarme el señor Nilsson, al que nunca he seguido en profundidad entre otras cosas por falta de tiempo; era un orfebre de la melodía, y muchas veces este tipo de gente lo vas dejando para más adelante precisamente por eso, porque te exige calma y relajación. Pero ya puestos...

Lo dicho, que mil gracias otra vez.

lillo dijo...

Ciao a tutti, bel disco

Christian dijo...

Looks fantastic, thanx! What is the password? lasgalletasdemaria does not work (I am using Keka on an iMac).

katetoscopio dijo...

pass: lasgalletasdemaria