DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 10 de octubre de 2017

Tom Petty - Full Moon Fever (1989 US)

Como los grandes, siempre en nuestra memoria


TOM PETTY (1950-2017)


Hace una semana me acostaba con la triste noticia de que nos había dejado Tom Petty. Sirva este post como homenaje al menor de  los Wilburys.


Había pensado poner el gran primer disco o el (probablemente) mejor tercero, pero hace unos días, buceando por la gran 1PocodMusica, que os recomiendo, vi este post de elpacon, y solicitando su permiso (todavía estoy en espera, pero espero que llegue antes de las doce), me decidí por su primer álbum en solitario. 


Comentario de elpacon:

Tom Petty convirtió un proyecto secundario en su mayor éxito con esta fiesta de lanzamiento lunar relajada. Después de siete álbumes con los Heartbreakers, Petty decidió grabar un álbum en solitario y comenzó un período fructífero de su carrera. Aunque los miembros de los Heartbreakers aparecen en todo el álbum éste suena diferente a cualquier disco de Heartbreakers debido a la presencia del ex líder de la ELO Jeff Lynne. En sus manos, el rock de Petty se vuelve limpio y brillante, con capas de armonías vocales, teclados y guitarras acústicas brillantes, un sonido amistoso, admirable y atractivo.


"A veces, podría haber tenido la canción hecha, pero Jeff llegaba con ese acorde brillante que la hacía aún más especial", dice Petty, en una charla con HazyRock.com. "Estaría aquí todo el día hablando de Jeff Lynne y mi admiración por él. Sabes, él es simplemente brillante. Quiero decir, ha estado por aquí un poco, y es uno de los pocos productores de discos verdaderos que hay. La mayoría de ellos sólo hablan por teléfono, y esas cosas. Él es realmente un productor, en el verdadero sentido. Entra y se sube al tablero, y trabaja contigo en la música y el arreglo y el sonido: es realmente uno de mis mejores amigos. Es un gran jugador de bolos. Vamos a jugar a los bolos, Jeff y yo. Es muy cuidadoso, o al menos así estaba conmigo. Yo le decía: 'C'mon, Jeff, canta tú esta parte', porque pensaba que podía hacerlo bien. Y decía: «No, creo que tú deberías cantar esta parte, porque va a empezar a sonar como yo». Era muy modesto".


Además del omnipresente Lynne, en el álbum colaboran otros dos "Wilburys": George Harrison toca la guitarra y hace coros en "I Won't Back Down" y Roy Orbison también coros en "Zombie Zoo". El álbum se convirtió en el mayor éxito comercial de Petty,  ayudado por críticas críticas favorables y tres singles de éxito, "I Won't Back Down", "Runnin' Down a Dream" y "Free Fallin'", que llegaron al #1 en una lista americana paralela (Mainstream Rock Tracks) y otros cuatro más publicados, "Feel a Whole Lot Better", "Love Is a Long Road", "A Face in the Crowd" y "Yer So Bad". El álbum fue lanzado el 24 de abril de 1989, alcanzando el #3 en USA y el #8 en UK. 5 x platino el 5 de octubre de 2000 en USA y 6 × platino el 18 de septiembre de 1991 en Canadá.


A1. "Free Fallin'" (Tom Petty/Jeff Lynne)
A2. "I Won't Back Down" (Tom Petty/Jeff Lynne)
A3. "Love is A Long Road" (Tom Petty/Mike Campbell)
A4. "A Face in The Crowd" (Tom Petty/Jeff Lynne)
A5. "Runnin' Down A Dream" (Tom Petty/Jeff Lynne/Mike Campbell)

B1. "Feel A Whole Lot Better" (Gene Clark)
B2. "Yer So Bad" (Tom Petty/Jeff Lynne)
B3. "Depending On You" (Tom Petty)
B4. "The Apartment Song" (Tom Petty)
B5. "Alright For Now" (Tom Petty)
B6. "A Mind With A Heart of Its Own" (Tom Petty/Jeff Lynne)
B7. "Zombie Zoo" (Tom Petty/Jeff Lynne)




Disponible en Nuestra Fábrica:

1994 - Wildflowers

Y disponible en 1PocodMusica

1976 - Tom Petty & The Heartbreakers
1980 - Shout In London (bootleg)
1982 - Long After Dark
1987 - Let Me Up (I've Had Enough)
2009 - The Live Anthology


Vinilo original (mp3 a 320 Kbps), edición japonesa de 2009 en FLAC y edición rusa con 3 bonus de 1997. Los bonus son 3 canciones de TP & The Heartbreakers, aparecidas en el Greatest Hits de 1993 y lanzadas como single, "Mary Jane's Last Dance", "Something In The Air" (cover de Thunderclap Newman) y "The Waiting", aunque esta última es previa, de 1980, procedente del Hard Promises

LOOK FOR: TOMV, TOMF1-2 y TOM97

5 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/tompetty

Rick dijo...

Una pena que se haya ido tan pronto. No tengo todos sus discos porque la música "demasiado yanki" me cansa un poco, pero especialmente sus dos primeros discos y este me parecen brillantes. Este, en concreto, fue probablemente el que más se vendió en España, el que lo hizo más popular, y recuerdo que muchos fans suspiraban por tenerlo aquí en alguna gira, pero no hubo suerte.

"I won't back down" es mi favorita de toda su carrera, aunque el tono "juvenil" de su primer disco me encanta.

katetoscopio dijo...

Yo lo conocí por el tercero, uno de sus más nombrados Damn The Torpedoes. No sé bien cómo apareció el disco por casa. Y ha sido uno de esos que se ha mantenido con su carrera brillante, además con sus guiños a la "zona beatle", lo que para mí hace que entre en el Olimpo.

Gracias por el comentario, Rick
kk

Unknown dijo...

hola soy Elp de 1PocodMusica. Alguien sabe lo que ocurre con la pagina. No puedo abrirla de ninguna manera. Agradeceria informacion en mi correo jjfrancog@gmail.com

roberth dijo...

thanks for the tom
roberth