DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 31 de octubre de 2017

Ramatam - Ramatam (1972 US)


Ramatam fue una banda de psych/rock de principios años setenta, procedentes de Florida, que tenía todos los ingrediente para haberse convertido en un grupo puntero, comenzando por una herencia musical impresionante: la guitarrista principal, April Lawton, tenía la apariencia y el talento para convertirse en una megaestrella. La leyenda urbana dijo que trabajó con Jimi Hendrix (aunque esto es posiblemente falso); Mitch Mitchell sí que trabajó con Hendrix, ya que fue el baterista de The Jimi Hendrix Experience durante toda la existencia de la banda, hasta la muerte de Hendrix,  terminando el trabajo de producción con el ingeniero Eddie Kramer en grabaciones incompletas de Hendrix, lo que dio como resultado los lanzamientos The Cry of Love y Rainbow Bridge; Mike Pinera, guitarra acústica y voz, tuvo fases con Blues Image (desde su inicio hasta 1969 y luego en periodos posteriores) y con Iron Butterfly (1970-1972, e igualmente luego en periodos posteriores) en su currículum. A ellos tres como núcleo principal, se le añadían Russ Smith (bajo y voz) y Tommy Sullivan (saxo, bajo, teclados, flauta de pan, percusión y voz).


Firmados por Atlantic, la banda debutó con su álbum homónimo en 1972, producido por Tom Dowd. El álbum tenía sus momentos, pero al final era demasiado diverso para causar una gran impresión. Con intentos hacia el blues, el country-rock, el hard-rock y el jazz, era simplemente imposible saber de qué iban estos tipos. Agregado a esto, los arreglos de trompa hundieron varias pistas y Dowd le dio al álbum un extraño sonido fangoso. Teniendo en cuenta sus talentos colectivos, este debut no fue tan impresionante como se podía haber esperado.


La canción que abre el álbum, "Whiskey Place", firmada por el grupo al completo, no es un mal rock. Nada particularmente original, pero enérgica, con lo más destacado en la guitarra de Lawton (fácil ver de dónde vienen las comparaciones de Hendrix).  Desafortunadamente, gran parte de su trabajo fue en gran medida ahogado por el innecesario arreglo de trompa, casi como escrito para una canción diferente. "Heart Song" de Mike Pinera comienza como una pieza suave antes de tomar algo de fuerza. La buena noticia era que la voz ronca de Piñera era posiblemente mejor que la de Sullivan y lo demostró con buenos resultados en este tema. Solos de flauta de Tom Sullivan dando un aire folk/rock y de guitarra de Lawton que nos recuerdan más al jazz. "Ask Brother Ask" podría haber sido un tema killer. Alternando momentos muy brillantes con otros mucho menos: las voces no llegan, la sección media sorprendentemente funky, con Lawton y Pinera convirtiéndose en una verdadera pirotecnia de guitarra, pero desgraciadamente, la última parte de la canción degenera otra vez con las malditas trompas. "What I Dream I Am" es el tema más convencional y comercial en el primer lado, folk/rock o country/rock, pero muy bien conseguido, recordando a una mezcla de Poco, CSN y Brewer y Shipley. Voces bonitas, si no particularmente originales. La primera cara termina con "Wayso", de nuevo firmada por toda la banda es aparentemente un intento en mostrar sus raíces de blues. Pero cualquier energía que tuviese la canción se perdió rápidamente por el poli-mencionado arreglo de cuerno/trompa de mierda y es también uno de esos casos en los que la canción se habría beneficiado con menos guitarra solista.


"Changing Days" otro country/rock muy bonito, con reminiscencias de nuevo de CSN y que sirve para mostrar algunas bellas armonías vocales. Es una pena que no hayan incorporado más de este talento en su catálogo. La pista también se aprovechó como single. Y comenzamos directamente el siguiente tema, "Strange Place" con los consabidos cuernos. El tema suena como un cruce entre el Jim Morrison más psicodélico y una toma falsa de Blood, Sweat & Tears. Además resultó ser la canción más larga del álbum, aunque Lawton por lo menos nos muestra sus habilidades de wah-wah. ¡Alabado sea el Señor, "Wild Like Wine" nos ofrece un rock sin trompa! La canción en sí está muy bien, siendo lo más destacado el solo de la caja de voz de Lawton, muy a lo Joe Walsh. Cara B  de "Changing Days" y posiblemente la mejor canción del álbum. "Can Not Sit Still" termina el álbum con otro trompa/rock. Como gran parte del álbum, la banda cometió el error de confundir la complejidad con la calidad. 


Sí, no había dudas de que Lawton era una guitarrista talentosa, pero... invertimos en este caso la teoría de la Gestalt: el todo NO es más que la suma de las partes. A pesar de todo, bastantes temas se salvan y es una propuesta interesante imbuida en la corriente folk/rock tan típica de la Costa Oeste (aunque originarios de la Este). Al escuchar este disco como el otro que tienen (que prometo poner muy pronto), estaba seguro de que había quién componía los temas más psych/hard y por otro lado quien hacía lo propio con los más folk/rock. Equivocación total.


mp3 (320 Kbps)

LOOK FOR: LAWSON

2 comentarios:

katetoscopio dijo...

Pasa: katetoskopio/ramatam

pato solano dijo...

donde descargo link