DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 30 de mayo de 2017

Tom Waits - Swordfishtrombones (1983 US)


Iba yo en mi coche hace tres días buscando unas piezas para mi belén, cuando empezó a sonar "In The Nieghborhood" y escuché la frase: "Well, Friday's a funeral and Saturday's a bride", que venía que ni pintiparada para mi refresco del día siguiente (refresco que como sabrán los acérrimos del blog, se encontró con muchos problemas técnicos por el ciberataque contra las dos o tres entidades más relevantes del panorama mundial, que lógicamente incluye nuestro blog). En fin, como persisten los problemas virales y tengo a mi PC ingresado en Cuidados Intensivos, le he pedido permiso a mi hija para cogerle su PC y al amigo jmromerob de 1PocodMusica para coger su archivo y poner este magnifico trabajo del señor de la voz ronca. Pongo, tras su foto (de Tom Waits, no de jmromerob), el comentario puesto en su día en su web.


Tom Waits nació en diciembre del 49 en Pomona, California. En 1967 comenzó a trabajar en los cabarets de Los Ángeles, ambiente que le influyó mucho para las canciones de su primer disco, Closing Time (1973). Fue con el álbum Heart of Saturday Night (1974) el que dio a conocer su personal estilo, mezcla de jazz, blues, rock, aderezado por una voz grave muy peculiar (de la cual cuenta que la obtuvo intentando imitar a un tío suyo a quien en una operación le dejaron por error unas tijeras en la garganta; tijeras que luego escupió en una cena navideña frente al pequeño Tom). Este estilo se mantiene hasta la publicación de este Swordfishtrombones, cambio total en su estilo, con mayor hegemonía sobre todo de percusión y voz y que supone un éxito de público y crítica. Ha sido desde telonero de Frank Zappa, pasando por compañero de actuación de Jack Nicholson, hasta escritor de bandas sonoras para Wim Wenders, Jim Jarmusch y Francis Ford Coppola, actor en peliculas como Corazonada (One from the heart), Dracula de Bram Stoker, La ley de la calle, El rey pescador, Vidas cruzadas, Bajo el peso de la ley, etc.


Desde mi punto de vista, este álbum supone el equilibrio perfecto. Me explico: el blues que impregna todo su trabajo es mucho más manifiesto hasta el álbum previo al que traigo, la banda sonora de la película de 1982 One From The Heart, con varias obras maestras (o quizá todos los álbumes de este periodo lo son). A partir de Rain Dogs el estilo de Swordfishtrombones es más dominante, con mucha más percusión y más "números de cabaret", como se me ocurre ahora mismo para englobar a canciones como "In The Neighborhood" (que fue el único single del LP, sin entrar en charts, como todos sus sencillos). A mi hermano siempre le ha fascinado "Frank's Wild Years", que fue cara B de ese single y que sirvió para dar título al LP aparecido en 1987 (Franks Wild Years), con su frase:

his wife was a spent piece of used jet trash
made good bloody marys
kept her mouth shut most of the time
had a little Chihuahua named Carlos
that had some kind of skin disease
and was totally blind

No hay duda de que estamos ante arte puro. Pero mi favorita.. "Swordfishtrombone" (sin S).


DISCOGRAFÍA DE TOM WAITS:

1973 - Closing Time 
1974 - The Heart Of Saturday Night 
1975 - Nighthawks At The Diner 
1976 - Small Change 
1977 - Foreign Affairs 
1978 - Blue Valentine 
1980 - Heartattack And Vine 
1982 - One From The Heart 
1983 - Swordfishtrombones 
1985 - Rain Dogs 
1987 - Franks Wild Years 
1988 - Big Time 
1992 - Bone Machine 
1992 - Night On Earth 
1993 - The Black Rider 
1999 - Mule Variations
2002 - Alice 
2002 - Blood Money 
2004 - Real Gone
2009 - Glitter And Doom Live
2011 - Bad As Me


Disponible en Nuestra Fábrica:


Y disponible en 1PocodMusica:

1975 - Nighthawks At The Diner
1976 - Small Change
1999 - Live In Stockholm


mp3 a 320 Kbps (si alguien lo quiere en lossless...)

LOOK FOR: PEZESPADA

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

Pass: katetoskopio/tomwaits

Luther Blues dijo...

Este ,Mule Variations,Rain Dogs y tantos otros son verdaderas gemas que realizo para que los que somos afines a su arte,tengamos serias dificultades al elegir una etapa favorita , saludos galleteros y espero que el colapso cibernetico haya menguado .

katetoscopio dijo...

disfrutando como un enano de ni "nuevo" PC, gracias Luther. La verdad es que desde que me presentaron a este señor, no he cesado de maravillarme y de sorprenderme.
Saludos
kk