DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 18 de abril de 2017

David Crosby - Oh Yes I Can (1989 US)


Pocos trabajos en solitario de don David Crosby. Y no le podemos negar que siempre está metido en algún proyecto: al principio con The Byrds (antes incluso como The Jet Set, con McGuinn y Clark), luego con su inseparable Graham Nash, y sus in-separables Crosby & Young, en las tres modalidades en las que participa (Crosby & Nash, Crosby, Stills & Nash y Crosby, Stills, Nash & Young) y entre 1996 y 2004 como CPR (con Jeff Pevar, guitarra, y James Raymond, pianista e hijo de Crosby). Su primer trabajo, If I Only Could Remember My Name... David Crosby, de 1971, fue todo un éxito de ventas e de crítica, incluso fue incluida en la lista de los 10 mejores álbumes de todos los tiempos en el puesto 2º para L'Osservatore Romano (la revista oficial del Vaticano): música aprobada por la Iglesia y que previamente era música del diablo.

1. Revolver - The Beatles
2. If I Could Only Remember My Name - David Crosby
3. The Dark Side of the Moon - Pink Floyd
4. Rumours - Fleetwood Mac
5. The Nightfly - Donald Fagen
6. Thriller - Michael Jackson
7. Graceland - Paul Simon
8. Achtung Baby - U2
9. (What's the Story) Morning Glory - Oasis
10. Supernatural - Carlos Santana


Bueno, pero volviendo al disco que nos ocupa, 18 años después decide Crosby volver a probar el gusto a la soltería (musical), apareciendo el 23 de enero de 1989 este Oh Yes I Can, que podría sugerirnos por el título una respuesta al del álbum previo (si solo pudiera recordar mi nombre... oh sí puedo). No se puede considerar un trabajo unitario, planificado en esa época, al menos en su totalidad. Más bien es en parte un compendio de retales pasados: cuatro canciones ("Drive My Car", "Distances", "Melody" y "Flying Man") debían haber aparecido en un álbum inacabado de Crosby entre 1979-1981 para la Capitol Records, y fueron posteriormente rechazadas para ser incluidas en los proyectos de Crosby, Stills & Nash. El grupo había tratado previamente de grabar "Drive My Car" y "Distances" durante las sesiones abortadas de 1978 para un álbum continuación del CSN de 1977. "Distances" tiene muchas connotaciones del álbum del 71, para mi gusto. "Flying Man" también en cuanto a melodía y "letra", pero con un ritmo más ochentero. "Melody" mucho aire CSN de finales de los 70. "Drive My Car", rockera, buen tema.


David Crosby, Jerry Garcia, Phil Lesh y Mickey Hart, tocaron tres fechas (15-16-17 de diciembre de 1970) como "David And The Dorks" en el Matrix Club de San Francisco. Entre el repertorio, temas de los Dead, de los Byrds y material de Crosby, entre el que se incluía otro de los temas del álbum de hoy, la bluesera "Drop Down Mama". Aquí os pongo un youtube de una hora y 58 minutos, con todo el repertorio y muy buen sonido.


"Monkey And The Underdog" y "Lady Of The Harbour" son dos de los cuatro temas co-firmados con Craig Doerge (las otras dos son "Flying Man" y "Melody" ya mencionadas). La primera rockera, la segunda bonito tema pop que me recuerda al Sabina de la época. Aunque la canción escogida para aparecer en single fue "Drive My Car" (e incluso se editó también "Lady Of The Harbour",  ésta solo en UK), probablemente uno de los temas mejor construidos es "Oh Yes I Can", que da título al LP, con un inicio de voz y piano a lo Billy Joel (y con su aire pop), pero con los rasgos introspectivos frecuentes en Crosby y que va complicándose conforme avanza. Y para introspectiva, "Tracks In The Dust", sin duda mi favorita.


Disponible en Nuestra Fábrica:

2014 - Croz

Y disponible en 1PocodMusica:

1993 - It's All Coming Back To Me Now...


Archivos del CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC

LOOK FOR: PUEDO y PUEDOF

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/davidcrosby

Anónimo dijo...

Thanks

katetoscopio dijo...

Not at all
kk