DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 24 de enero de 2017

Paul McCartney - McCartney (1970 UK)


Anoche estaba muy cansado para trasnochar (además hoy tenía que madrugar, 24 h de trabajo seguidas) y como llegué a casa un poco tarde, no pude preparar el post del martes (esperarme a las 12h y publicarlo). Así que esta mañana me he venido a trabajar y como tengo un ratito he pensado en qué poner hoy. Y me he acordado de este disco, quizá de los álbumes más desnudos del Sir.


Fue publicado en Apple Records en UK el 17 de abril de 1970 después de que McCartney resistiera los intentos de sus compañeros de The Beatles para retrasar el lanzamiento y permitir los lanzamientos previamente programados por Apple, en particular el álbum Let It Be (que aparecería casi un mes después (el 8 de mayo). McCartney grabó su álbum en solitario en un período de depresión y confusión, tras el anuncio privado de John Lennon el 20 de septiembre de 1969 de que iba a dejar a los Beatles, y esto alejó a McCartney de sus compañeros de banda. Un comunicado de prensa de McCartney como acto promocional de su disco, fue el anuncio de la ruptura del grupo el 10 de abril de 1970.


Aparte de las contribuciones vocales de Linda, McCartney realizó el álbum solo, tocando cada instrumento. Con grabaciones caseras (y en algunos casos, inacabadas), McCartney exploró el estilo back-to-basics que había sido el concepto original para el proyecto Get Back (del que luego resultaría Let It Be) en 1969. En parte como resultado de que McCartney fue el final oficial de la carrera de The Beatles, el álbum recibió una respuesta desfavorable de la mayoría de los críticos de la música, aunque la canción "Maybe I'm Amazed" fue constantemente alabada. Comercialmente, McCartney se benefició de la publicidad que rodeó la ruptura, ya que ocupó el puesto número 1 durante tres semanas en el Billboard US y alcanzó el número 2 en UK.
Wikipedia


Side one
"The Lovely Linda" – 0:43
"That Would Be Something" – 2:38
"Valentine Day" – 1:39
"Every Night" – 2:31
"Hot as Sun/Glasses" – 2:05
"Junk" – 1:54
"Man We Was Lonely" – 2:56

Side two
"Oo You" – 2:48
"Momma Miss America" – 4:04
"Teddy Boy" – 2:22
"Singalong Junk" – 2:34
"Maybe I'm Amazed" – 3:53
"Kreen - Akrore" – 4:15


Me gustaría disentir un poco de la opinión de Wikipedia (o de los críticos a los que se refiere Wikipedia): efectivamente no podemos considerar el álbum como una obra de arte. Tiene canciones inacabadas ("The Lovely Linda"), trozos instrumentales que en general dan impresión de ser improvisaciones con poco futuro ("Hot As Sun/Glasses", "Valentine Day", "Momma Miss America", "Kreen-Akrore", y "Singalong Junk", quizá la más pasable de todas, como segunda parte de otro tema previo), "blues", entre comillas, que no es lo suyo en general ("That Would Be Something", "Oo You")... Y nos quedan 5 canciones: "Man We Was Lonely", pop en la línea de "Ob-la-di, Ob-la-da", en fin... "Teddy Boy", bueno, pues una cancioncilla... Y tres obras de arte: 
"Junk", originalmente pensada o al menos considerada para el Álbum Blanco (Paul la escribió en la India) y aunque no entró en él ni en el Abbey Road, si hay una versión que McCartney interpretó para el resto de los Beatles, en mayo de 1968, publicada en el Anthology 3. "Singalong Junk" es una variación instrumental.
"Every Night" refleja la difícil situación con la que McCartney estaba (la inminente ruptura de The Beatles), pero también refleja el optimismo para el futuro.
"Maybe I'm Amazed", el tema antes mencionado. McCartney dedicó la canción a su esposa, Linda, que le había ayudado a superar la ruptura de los Beatles. Aunque la grabación original nunca ha sido lanzada como single, una actuación en vivo para el álbum en vivo Wings over America, sí lo fue. Esta versión se convirtió en un hit top-ten en US y alcanzó el número 28 en UK. En 2011, la revista Rolling Stone clasificó "Maybe I'm Amazed" en el número 347 de su lista "500 Greatest Songs of All Time".


Disponible en Nuestra Fábrica:

1971 - Ram
1977 - Thrillington
1978 - London Town


mp3 (320 Kbps) del CD original (1987), edición en vinilo en FLAC y Special Edition 2011, con un Bonus Disc

LOOK FOR: JUNK, JUNKV1-5, JUNKSE

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/paulmccartney

Por problemas ajenos a la Fábrica, los links serán puestos lo antes posible (eso de problemas ajenos es mentira, es culpa mía, pero queda bien)
kk

Unknown dijo...

Me gusta Macca, me gustan los Beatles.
Gracias por esta edición que no conocía
knownot

katetoscopio dijo...

Sorry por la demora en la respuesta, John. Estoy pensando en la próxima publicación y buceando me he encontrado este comentario (no me llegan avisos, sorry). Mañana intentaré poner el Wild Life.
kk