DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 6 de diciembre de 2016

The Who - Who's Next (1971 UK)


Yo no tengo duda sobre cual es mi disco favorito de The Who: éste. Para mí, solo tiene un fallo: tendría que haber salido un año antes para así poder considerarlo como un disco de la década de los 60. Aunque esto lo digo como un sentimiento más que como una realidad, ya que el LP está claramente enmarcado en su fecha, con numerosos datos de esa transición que supuso el cambio de década en el rock. Fue publicado el 14 de agosto del 71 y en un principio está desarrollado a partir de la abortado proyecto "Lifehouse", una ópera rock escrita por Pete Townshend como una continuación de Tommy, el álbum previo de la banda. Fue cancelado debido a su complejidad y a los conflictos con el mánager del grupo Kit Lambert. Pero Townshend fue convencido para grabar las canciones como un simple álbum de estudio... y aquí está.


¡Qué comienzo tiene "Baba O'Riley"! Posiblemente es mi tema preferido de los Who. "Bargain" no es en absoluto una ganga. Es un tema con muchas de las constantes de Townshend, que recuerdan bastante a Tommy: rock de fondo y ritmo cambiante, con puentes marcados por la batería de Keith Moon. "Love Ain't For Keepin'" me suena más a comienzos de los 70, con un aire country a The Band o Crazy Horse. "My Wife", compuesta por John Entwitle, es el único corte no compuesto por Townshend y aparece solapado al anterior. Rock. Termina la cara con el sublime "The Song Is Over", que si caemos en que se estaba preparando una ópera rock, no nos puede sorprender.


"Getting In Tune" da comienzo a la segunda cara, con más vista hacia lo anterior: aires a Tommy, ópera-rock... "Goin' Mobile" nos sube el tono hacía el rock que Townshend no había tocado prácticamente en todo el disco. "Behind Blue Eyes" es el tema más blue de todo el LP, pero en un buen nivel, como el resto del álbum. Y terminamos con el "Won't Get Fooled Again", locura de más de 8 minutos, que ha vuelto a salir a la fama gracias a la serie CSI (al igual que Baba O'Riley, uno de Miami, el otro de New York).


Os dejo algunas reseñas /comentarios interesantes de otros blogs sobre esta obra maestra de:


Disponible en Nuestra Fábrica:


Y disponible en 1PocodMusica:

1969 - Tommy
1986 - Alone & Together. Live In Concert (Bootleg)
1991 - Rarities 1966-1972, Vol 1 & 2
2000 - BBC Sessions


Tres archivos, LP en FLAC, reedición de 1995 con 7 bonus en mp3 (320 Kbps) y Deluxe Edition de 2003 en FLAC

LOOK FOR: PRÓXIMOV1-4, PRÓXIMO95 y PRÓXIMODL1-4 

4 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/thewho

Rick dijo...

Eso no es un disco, es un monstruo. De lo más grande que se hizo en rock (puro), y desde luego una obra cumbre de los Who. Luego ya es asunto de gustos si esta es su mejor obra o no; algunos dudamos entre esta y "Quadrophenia". Y precisamente por el asunto de "Quadrophenia" es por lo que a mí este ya me parece un disco de los años 70 con todas las de la ley. Las letras son otra cosa, porque cada disco conceptual va a su historia, pero musicalmente "Quadrophenia" me parece una pequeña evolución sobre "Who's next", muy pequeña: la grandeza de sonido y su contundencia ya estaban en este disco. En lo estrictamente musical, parece como si uno huboese puesto las bases del otro.

En fin, un lujazo total. Saludos y felices Navidades, que están al caer.

katetoscopio dijo...

Lujo es el tenerte por aquí comentando, compañero. Hacía tiempo que no lo escuchaba, y mientras hacía el post he tenido muchísimas sensaciones de las de antes. Gracias por pasarte, Rick
kk

Anónimo dijo...

Gracias!! Encontré horas para reexaminar este disco, que confieso lo tenía medio perdido...Gracias por compartir