DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Neil Young - Neil Young (1969 US)


Tras terminar el exitoso paso por Buffalo Springfield, Neil Young tarda muy poco tiempo en presentarnos lo que sería su debut como solista. Y escuchando este trabajo, poco nos podía hacer presagiar que estábamos ante el inicio de uno de los pilares de la Historia del Rock. El álbum llegó a las tiendas en enero de 1969 y el primer problema que apareció fue que se utilizó un novedoso sistema de codificación (Haeco-CSG) que pretendía hacer discos en stereo que fueran compatibles con reproductores mono, pero degradaban el sonido. Según el propio Young: "La mezcla era horrible. Intentaba enterrar mi propia voz porque no me gustaba como sonaba". Y por ello se tuvo que hacer una segunda remezcla que apareció meses después. Y, claro, para gustos los colores, ya que según muchos fans en algunos temás la mezcla original era superior. Los ejemplares del disco original son una pieza rara y codiciada por coleccionistas.


Y en efecto, parece que se avergonzara un poco de su propia voz. Tanto es así, que el álbum comienza con un tema instrumental, "The Emperor Of Wyoming", pieza country que a mí particularmente me dice poco. Y la segunda cara con otro instrumental ("String Quarter For Whiskey Boot Hill"), único tema no compuesto por Neil Young, sino por Jack Nitzsche, coproductor asimismo junto con Ry Cooder y el mismo Young del LP. Hay algunos temas ("I've Been Waiting For You", "What Did You Do To My Life?") en los que parece que canta con miedo, con poca seguridad y en alguno se une además un coro femenino, poco afortunado ("I've Loved Her So Long"). "If I Could Have Her Tonight" es probablemente lo más Springfield del disco. "The Loner" me gusta, con un principio más rockero y un todo que recuerda mucho a Young. Fue su primer tema editado en single como solista. Y también el largo final de "The Last Trip To Tulsa", con mucha guitarra rítmica y "The Old Laughing Lady" un tema largo, interesante, con estrofas en modo balada y puente musical soul/jazz.


Disponible en Nuestra Fábrica:

1972 - Harvest


Y disponible en 1PocodMusica:

1992 - Dreamin Man Live '92
1995 - Mirror Ball (con Pearl Jam)
2009 - Neil Young Archives vol. 1 (1963/72)


mp3 a 320 Kbps

LOOK FOR: DEBUT

7 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/neilyoung

Unknown dijo...

Gracias. Lo he oído (no lo conocía) y lo que dices de que la voz es algo insegura es quizá la manera de cantar que tiene (por lo que lo conozco). Solo por comentar.

Saludos
knownot

katetoscopio dijo...

Pues sí, no es que tenga una voz muy limpia y nítida. Gracias por comentar, compañero
kk

Javier S.M. dijo...

Cierto, no es la voz más usual de Young, pero eso es poco importante, cualquier disco suyo es original, diferente e irrepetible, rock puro, guitarra para estudiar cada acorde, rif o solo. Por cierto, en La Fábrica podía aparecer "Zuma", un auténtico monumento al rock.

katetoscopio dijo...

Pues calentando el horno para hacer un completo Zuma. Si nos dejas un buen comentario, lo añadimos (y lo agradecemos)
kk

Javier S.M. dijo...

Zuma se puede considerar como conceptual, sobre el desmoronamiento de la cultura Azteca en particular con la llegada de los españoles y de la americana en general. Gran compromiso social (muy frecuente en él) y es muy completo y quizá el más rockero y potente de Young. Canciones irrepetibles como "Cortez the killer", en mi opinión Harvest (más folk-rock) y Zuma están un paso por delante del resto de trabajos, lo cual es decir mucho tratándose de Neil.

Javier S.M. dijo...

... y ya podéis calentar bien el horno, vale la pena.