DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 27 de julio de 2016

Triana - Triana (aka El Patio) (1975 ESP)


Jesús de la Rosa, nacido el 5 de marzo de 1948, es el menor de ocho hermanos, trabaja como platero y como aprendiz de mecánico desde los 13 años y dedica su tiempo libre a cantar donde puede. En 1967 recala en Nuevos Tiempos, grupo musical fuertemente influido por el rock anglosajón que entra en España gracias a las bases americanas y del que forman parte –entre otros– Gualberto García, Manolo Rosa y Rafael Marinelli. Versiones de The Beatles, Cream o The Doors, con Jesús encargándose de cantar las canciones de estos últimos. Grabar un único disco en Barcelona con temas como ‘Cansado me encontré’, ‘Sitting in my old way of home’ o ‘When I try to find right’. Su habilidad con los teclados comienza a fraguarse. En Madrid durante el servicio militar llega a probar fortuna con Los Bravos, pero su “deje” aflamencado no entraba dentro de los cánones comerciales del grupo. Dando palos de ciego entra en Tabaca, banda formada por el que fuera componente de Los Payos Eduardo Rodríguez Rodway, a quien acompañan Emilio Souto y Carlos Attias, bajista de Miguel Ríos. El fugaz pero significativo aporte de Jesús queda registrado en el tema ‘Soy así’. Ahí empieza a formarse el embrión de Triana.


Eduardo Rodríguez Rodway habla de ese primer encuentro con Jesús: “Jesús de la Rosa, buen compañero y amigo, aparece por mi casa de Madrid un día. Cuando abrí la puerta me di cuenta de que estaba delante de un tipo genial, como persona y como artista. En ese momento quería terminar mi proyecto con Tabaca, al cual Jesús entró a formar parte y grabamos un disco con el que después no pasó nada. Inmediatamente nos pusimos a trabajar con el proyecto de Triana. Emilio Souto entra en la banda de Moncho Alpuente Desde Santurce a Bilbao Blues Band, por lo que Eduardo y Jesús deciden hacer algo juntos, vuelven a Sevilla y se les unen Juan José Palacios “Tele” y Manuel Molina. Prácticamente la formación está estructurada, pero, finalmente, Manuel abandona el proyecto para formar Lole y Manuel, aunque antes le daría tiempo de firmar junto a Tele ‘Todo es de color’, una canción que aparece en este primer LP de Triana firmada por Molina/Palacios y en cambio solo por el primero en el disco de Lole y Manuel Nuevo Día, del mismo año. Otro artista que pudo haber formado parte de Triana fue Antonio García de Diego, posterior compañero de fatigas de Joaquín Sabina. Mientras CBS, el sello que posteriormente editó a una parte de los grupos del rock andaluz, pierde la oportunidad de fichar a Triana, Gong (filial de Movieplay) sí se hace con los servicios de la banda a través de Gonzalo García-Pelayo. Autofinanciados y con ayuda de Teddy Bautista, graban en los madrileños estudios Kirios un primer single que recoge ‘Recuerdos de una noche/Bulerías 5×8’ y ‘Luminosa mañana’. Este momento es recordado por Eduardo como clave en la historia de Triana: “La grabación del primer single fue maravillosa e impresionante. ‘Luminosa Mañana’ y ‘Recuerdos de una Noche (Bulerías 5×8)’, esa era nuestra tarjeta de presentación. La verdad es que nos dimos cuenta de que estábamos en un nuevo camino musical, descubriendo la nueva música española con identidad propia, dejándonos de tópicos, dejando que esa música creciera y con la maravillosa voz de Jesús. Tengo recuerdos muy gratos en todas las grabaciones.”
Adaptado de Efe Eme.com


El Patio (nombre del LP al salir, simplemente Triana) es el primer disco del grupo, publicado el 14 de abril de 1975 por el sello Movieplay. Aunque el álbum no indica ningún título específico en la portada, se le conoce con el nombre de El Patio debido al diseño de su portada, en la se muestra un dibujo de los tres componentes del grupo en el patio interior de un edificio, con un cartel con ese nombre en la contraportada (encima de la señora sentada). El LP se convierte en una de las grabaciones más populares de la música rock española y en uno de los discos clave en lo que se conoció como rock andaluz, mezcla de música rock con elementos provenientes del flamenco. Pero no tuvo una buena acogida en un principio, llegando a descatalogarse de varias tiendas de discos; no obstante, un año y medio después de su publicación, el grupo comenzó a cosechar popularidad en España y el disco se convirtió en uno de los estandartes de la música popular española en la década de los 70. Fonomusic lo edita en CD en 1988.


No sé muy bien a qué se debe el desbarajuste con el orden de las canciones. Cuando me compré el CD (con bastante retraso por cierto), lo hice en un triple CD doble (los 6 discos de Triana agrupados dos a dos en 3 CDs) en una edición horrible de Fonomusic de 1988. Esta foto de contraportada que os traigo es de uno de ellos, con los dos LPs que llevaban a su salida el mismo nombre del grupo a los que la editora cambia el título y con una simple hoja 12x12 en la portada con las dos fotos de los LPs y la leyenda "Larga duración. 2 LPs". Es sí, muy baratos y comprados a Discoplay)
. El orden era este:


Sin embargo, el LP original de 1975 presentaba las canciones en otro orden:


Probablemente es debido a la duración de las caras del LP, ya que la primera es unos dos minutos más corta. En el cassette se modificó el orden imagino que para que fuera similar la duración en ambas caras. Y las águilas de Fonomusic cogieron esta distribución y no la del LP. 7 canciones maravillosas, que posiblemente dará un poco igual el orden, aunque en mi modesta opinión, las dos canciones largas seguidas le quita un poco de fuerza. Aunque por otra parte deja un final de disco monstruoso, con "Todo Es De Color" como división.


Archivos a 320 Kbps y APE

LOOK FOR: PATIO, PATIOAPE1 y PATIOAPE2

5 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/triana

jose kortozirkuito dijo...

¡Hombre!, el disco histórico por excelencia del rock hispano, abrieron un camino, lástima que llegará a degenerar tanto el estilo.
Curiosamente y en contra de lo que suele ocurrir, tengo el vinilo dos veces, conclusión que me lo he debido de apalancar de algún pardillo.
Inmenso.
Saludos
jose

katetoscopio dijo...

De acuerdo completamente, Jose. Del resto, algunas buenas canciones, sobre todo los discos siguientes.

Nos vemos
kk

clarabide dijo...

Maravillosos los Triana. Gracias.

Unknown dijo...

Buenas, muy interesante lo de aqui y el link?