DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 29 de junio de 2016

Elton John - Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy (1975 UK)


El primer disco que compré usado fue este Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy (me lo vendió un compañero de clase). También fue el primero de Elton John. Tenía un defecto, y es que a los 42 seg saltaba. O sea, que me aprendí la canción con el salto y al cabo de los años (antes no era tan fácil acceder a otra copia) oí por fin como era realmente la canción. Un poco curioso empezar a conocerlo por aquí, y no con "Your Song", "Daniel", Crocodile Rock", "Rocket Man"... Pues me gustó mucho y me compré un Grandes Éxitos (edición española, no el del traje de chaqueta blanco con sombrero). Tenía un defecto, y es que a los 42 seg saltaba. O sea, que me aprendí la canción con el salto y al cabo de los años (antes no era tan fácil acceder a otra copia) oí por fin como era realmente la canción.


Pues Elton John sacó su noveno LP en mayo del 75 tras haberlo grabado en dos meses el año previo. Para ello, se rodeó de sus habituales músicos en esas fechas: Davey Johnstone, a la guitarra, que acompañaba a Elton John desde Madman Across The Water, Dee Murray, al bajo, desde Tumbleweed Connection, al igual que Nigel Olsson, a la batería, y Ray Cooper, resto de percusión, que le acompañaba en los últimos tres LPs (desde Goodbye Yellow Brick Road), pero que ya había colaborado en canciones sueltas desde Madman Across The Water. La producción de Gus Dudgeon, claro. Y las letras, por supuesto (todavía) de Bernie Taupin (logicamente excepto dos de los bonus de las reediciones, "Lucy In The Sky With Diamonds" de Lennon/McCartney y "One Day At A Time", de Lennon). Como curiosidad, el libreto que acompañaba al álbum con las letras de las canciones, comenzaba por un tema "Dogs In The Kitchen" que no aparecía en el LP y que creo que nunca llegó a a grabar Elton John.


La senda de la calidad comenzada en su segundo LP, Elton John, alcanza quizá su punto más álgido con este magnífico álbum, donde se separa de la busqueda de los éxitos individuales que jalonaban sus últimos (y también muy buenos) trabajos, en aras de un disco más conceptual y del que solamente habría una canción lanzada en single (de 6:45 minutos), "Someone Saved My Life Tonight". La canción que abre y da título al LP comienza con aires acústicos de cowboy, para continuar con rock en toda regla, sobresaliendo la guitarra de Johnstone sobre todo lo demás. "Tower Of Babel", a pesar de ser par (es la segunda del disco y tenía un amigo que decía que las buenas de la primera cara eran las impares), ha sido siempre una de mis favoritas, con una melodía distinta, algo sincopada, y un estribillo con fuerza. Le sigue "Bitter Fingers", con un piano de inicio, hasta que comienza Murray con el bajo y van entrando el resto de instrumentos. Muy pop al principio y con un estribillo muy a lo Elton, más rockero. "Tell Me When The Whistle Blows", par, un acercamiento al soul, pero bonita canción, que no sé por qué me recuerda algo a esa época de McCartney, (quizá porque los escuchaba juntos). Y cerramos con el single mencionado, un pedazo de canción, Pop/Rock/Sinfónico, con mayúsculas, en la que de manera semiautobiográfica hace referencia a como Long John Baldry (Someone) le convenció para romper el compromiso con su secretaria y arruinar su carrera musical con un matrimonio infeliz.


Y comenzamos la segunda cara con el rock más claro de todo el disco "(Gotta Get A) Meal Ticket", que perfectamente podría haber sido lanzado en single en mi opinión, ya que creo que tiene todos los ingredientes para haber triunfado. Las dos siguientes canciones "Better Off Dead" y "Writing" representan lo más pop del disco. Más floja la primera en mi opinión y con aires del Yellow Brick Road la segunda. Termina el disco con dos canciones que van unidas "We All Fall In Love Sometimes/Curtains". Quien conozca la archifamosa "Sorry Seems To Be The Hardest Word" encontrará claras semejanzas con la primera de ellas. Pop/rock/sinfónico en la línea de la previa (sin mayúsculas) pero muy buenos temas, sobre todo el primero, ya que las cortinas son eso, el cierre del LP y se hace un poco repetitivo.


Captain Fantastic es un álbum conceptual que da una visión autobiográfica en las luchas de John (como el Captain Fantastic) y Taupin (como Brown Dirt Cowboy) tenía en los primeros años de sus carreras musicales en Londres (desde 1967 a 1969). La música fue compuesta por Elton John durante un viaje en crucero a los Estados Unidos. El álbum llegó al #1 en USA, Australia, Canadá, Francia o Nueva Zelanda y al #2 en UK.


Disponible en Nuestra Fábrica:



Y disponible en 1PocodMusica:

1971 - Madman Across The Water
1973 - Goodbye Yellow Brick Road


4 archivos distintos: el CD en su edición original, a 320 Kbps, el vinilo en su edición inglesa en WAV, la edición de 1995 con tres bonus en CD a 320 Kbps y la Edición Deluxe de 2005 en FLAC

LOOK FOR: KID, KIDV1-2, KID95 y KIDLUXE1-5

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/eltonjohn

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
A principio de los setenta mi artista favorito era Elton John y su disco Madman Across the water su obra cumbre, con este captain fantastic dejé de interesarme por el, pero bueno, no todos los discos de un artista tienen que ser obras maestras.
Lo que si que es una obra maestra es la portada sin duda.
Un saludo
Jose

katetoscopio dijo...

Para mi tres o cuatro: estos dos, elton John (70) (+ goodbye YBR opcional).
Pero si que es cierto que es un cambio de tercio.

kk