DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 28 de febrero de 2016

Día G 28.02.16 - Bantastic Fand - Strong Enough To Refuse (2014 ESP)


Bantastic Fand - Strong Enough To Refuse


Carmen, mi compañera de trabajo y sin embargo amiga me preguntaba hace días/semanas si conocía una banda de por aquí, amigos suyos, que tocaban muy bien y que tenían un disco rulando por las redes de Dios (y en pocos más sitios) desde hace un par de años. Le dije que si quería y no le parecía mal al grupo, podíamos poner el álbum en el blog, que imagino que no viene mal eso de la promoción por todas las vías que sea.


Tengo que decir que el disco me ha sorprendido muy gratamente. Lo abre "I'm Ready", están listos para todo, listos para irse y no seguir en la fila de la monotonía. Me recuerda a Steve Forbert, el de "Romeo's Tune", con un saco de discos a la espalda y con el handicap de ser el nuevo Dylan (no sé muy bien para quien). "Far From Home" sí que suena a Dylan por los cuatro costados, el Dylan de finales de los 70; una canción de lucha y superación. Después nos llega "Light My Room", mi preferida en las 4 o 5 escuchas que llevo: continúo caminando hacia alante, por lo que todavía estoy vivo. Podría perfectamente ser una de las canciones de Wildflowers, uno de los discos de Tom Petty sin los Heartbreakers (en realidad sí que está con casi todos ellos en el disco, pero en los créditos es Tom Petty a secas). "My Morning", con un comienzo muy country, es una canción optimista por los cuatro costados. "When I Was Young", otra de mis favoritas, es una maravilla, con episodios que me recuerdan a... Neil Diamond (lo siento) y también a Petty: cuando era joven la vida parecía un juego, pero realmente sabía lo que era verdad o mentira. Seguimos con "Calling", una llamada necesitando a esa persona, no sirve cualquiera. 


Es posible que sea "Free" la que más suena a Petty de todo el disco, ¿por los coros, la melodía, el riff de guitarra, la manera de recitar cantando? "Joyful Spiral", adorable balada, con toques de Dylan o Linda Ronstadt. Volvemos a los aires con country con "I Didn't Know", más quizá hacia los Flying Burrito Brothers, no me preocupa el mañana, porque nada dura para siempre. "After All", con sabor a Petty como en muchas partes del disco, es quizá algo Lennon (toque fundamental para construir un gran disco, desde mi punto de vista). Lo más rockero del disco es sin duda "What Can I Say", esta vez recordándome a un Petty de la época del Damn The Torpedoes. Y termina el disco con "Two Weeks", dylaniana y fin de fiesta.


NACHO PARA: lead vocal, acoustic & electric guitars, organ, ukelele, mandolin, harmonica, tampura, percussion, background vocals 

PACO DEL CERRO: acoustic & electric guitars, pedal steel, dobro, mandolin, banjo, piano, bass, drums, organ, accordion, percussion, mellotron, background vocals 

ALFONSO GOMARIZ: acoustic & electric guitars, lap steel, tampura, percussion 

IVÁN ESTEFANÍA: dobro, mandolin 

JAIME BELMONTE: piano 

KIKE MARQUÉS: harmonica, dobro, banjo, background vocals 

LUCAS ALBALADEJO: organ, melodic 

PALOMA DEL CERRO: background vocals 

MARIANO STEIMBERG: drums & percussion 

CÉSAR BAYO: co-lyricist in I'm ready & Far from home


El almeriense Nacho Para y el cartagenero Paco del Cerro forman una sociedad creativa que viene funcionando desde hace décadas. En los 90 lideraron The Rivertones, “una banda exquisita y fundamental del rock americano facturado en España”, según la revista Ruta 66. Bajo ese nombre llegaron a actuar en el Doctor Music Festival de 1998, compartiendo cartel con artistas de la talla de Bob Dylan, Deep Purple, Nick Cave o Iggy Pop. La banda ofreció más de 150 conciertos en míticas salas como La Boîte o Sidecar en Barcelona.

Más adelante fundan BANTASTIC FAND y, en 2014, entregan su primer disco, Strong Enough To Refuse. Un debut que ha venido acompañado de excelentes críticas en medios especializados y ha sido incluido en algunas de las listas más importantes de los mejores discos del año 2014, entre ellas, la que elabora el crítico de El País, el especilista Fernando Navarro. Los programas 'Discópolis' y 'Capitán Demo', de RADIO 3, y 'No es un día cualquiera' de RNE-1 han prestado especial atención al grupo, y medios como Canal Sur TV y Radio, Cadena Ser y otras emisoras especializadas han emitido con frecuencia su música y elogiado su calidad. La fuerza de su directo ha brindado al grupo una creciente legión de fans.

de www.ticketea.com


Estoy seguro que su próximo trabajo, que por cierto sale este año, no va a tener tanto sabor a Petty, Dylan, Forbert, Lennon, Eagles, Rondstadt. Seguro que sabe a Bantastic Fand 100 %, lo que es un seguro de calidad.
La página web del grupo: 


CD en mp3 (320 Kbps)

LOOK FOR: FAND

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/bantasticfand

Miguel Campoviejo dijo...

Como escribe Katetoskopio, Bantastic Fand es un lujo de grupo....exquisita música, y muy tratables y amables personas. Y son españoles, como se dice en la reseña. Los conozco en persona. Y como su intención es poder seguir haciendo canciones y grabarlas, es importante tener algún ingreso económico. OS recomiendo compreis sus CDs, lo podéis hacer desde su web....y que no pare la música.

katetoscopio dijo...

Buenas entrañable compañero.

Como se aprecian sus visitas.

Pues yo también recomiendo lo mismo, y recuerdo que están a punto de publicar un nuevo trabajo. El primero ya lo tengo numerado en mi super-armario (dentro de él no hay NINGÚN disco pirateado)