DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Badfinger - Magic Christian Music (1970 UK)



1970 es el año que marca el inicio de la discografía de este grupo pionero de lo que pasó a denominarse Power Pop, rubricado por el magnífico No Dice, aparecido a finales de noviembre. Magic Christian Music es, como su nombre indica, la música para "The Magic Christian", una película de Joseph McGrath protagonizada por Peter Sellers y Ringo Starr, con un gran reparto que incluía a John Cleese, Christopher Lee, Roman Polanski, Raquel Welch, Richard Attenborough... y apariciones fuera de créditos de Yul Brynner, Peter Graves y Graham Chapman (mucho Monty Python) entre otros. Esta banda sonora contaba con tres canciones del grupo recién formado procedente en su mayor parte de The Iveys, la banda galesa Badfinger, perteneciente a Apple Records (Beatles...). Estos eran "Come And Get It", compuesta por Paul McCartney, "Rock Of All Ages" y "Carry On Till Tomorrow", tema principal de la película, todos ellos producidos por el todavía Beatle. La banda sonora, que también incluía música incidental compuesta por Ken Thorne, originalmente se había programado para salir el Apple Records, pero la adición de la canción de Thunderclap Newman "Something in the Air", incluida en Hollywood Dream y considerable éxito en las listas británicas, había impedido que lo publicara Apple Records. La banda sonora fue lanzado en la poco conocida Commonwealth United Records en USA y en Pye Records en UK. Como resultado, recibió poca promoción en USA, pasando desapapercibida para el público americano. 


Para sacar provecho de esto, Apple Records lanzó su propia "pseudo-banda sonora", que es el disco que nos ocupa. Apple combina las tres canciones mencionadas de Badfinger con cuatro canciones inéditas del grupo y siete pistas pertenecientes al álbum Maybe Tomorrow, de The Iveys, que había visto la luz en 1969, pero que había sido retirado muy rápido de los mercados. Las siete canciones de The Iveys habían sido re-mezcladas para este álbum, mejorando significativamente su calidad de sonido en el proceso. La conexión Beatle no solo está presente con los mencionados McCartney y Starr, sino que George Martin arregló y dirigió las cuerdas en "Carry On Till Tomorrow" y Mal Evans produjo otros cinco temas del LP.


Ron Griffiths, bajista y vocalista en The Iveys y que dejó el grupo poco antes del cambio de nombre, aparece en varios temas del disco, pero su nombre fue borrado de los créditos e imágenes del álbum, aunque su imagen sí aparecía en una de las carátulas para el single "Come And Get It". El guitarrista Joey Molland fue el reemplazo de Griffiths, pasando Tom Evans a tocar el bajo, pero la adición de Molland produjo después de la carátula del álbum se había preparado, por lo que sólo Pete Ham, Tom Evans y Mike Gibbins se representan en la otra portada del single.


Bueno, espero que disfrutéis con el disco, y que si no conocéis los otros tres mencionados, les echéis un vistazo, que os sorprenderán (el Maybe Tomorrow prometo ponerlo pronto: lo prometido es deuda, ya puesto).



LOOK FOR: DEDO

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/badfinger

Rick dijo...

Otro de esos grupos casi olvidados. Tuvieron la desgracia de hacer pop en los tiempos más recios de la dictadura del rock, pero además tuvieron que cargar casi toda su carrera con el sambenito de ser una "marca blanca" de los Beatles, y eso acaba con cualquiera. Si aún encima resulta que había rasgos depresivos en alguno de sus componentes... En fin. Merecieron mejor suerte, y que a finales de los años 70 comenzasen a ser reivindicados ya no les valió de mucho.

katetoscopio dijo...

Grupo maldito por excelencia. Dos suicidados en sus filas es un reto difícil de igualar...
kk