DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 2 de febrero de 2010

Aretha Franklin - Queen Of Soul (1992 US)



ARETHA FRANKLIN
"Queen Of Soul"
(The Atlantic Recordings)
4CD box
RHINO RECORDS – 1992

Extraordinario documento de esta interprete de musica “Soul” a quien el titulo de este “Box” le viene como anillo al dedo.

Extraido de la Red

Es una cantante de soul, R & B y Gospel. Nació el 25 de Marzo de 1942 en Memphis (Tennesi) Apodada como "Lady Soul" o "Queen of soul" (La Dama [o Reina] del Soul), es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. A mediados de los años 60 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. Ha influido a decenas de artistas, como Whitney Houston, Anastacia, Mariah Carey, Janis Joplin, Natalie Cole, Christina Aguilera, Alicia Keys, Aarón Neville, Annie Lennox, Andy Nelson y un largo etc.

Cuando Aretha abandonó Columbia para fichar por Atlantic, el productor Jerry Wexler se propuso sacarle todo el soul que llevaba dentro. El primer single que grabó dentro de Atlantic fue I never loved a man the way I love you, para lo que contaron con el acompañamiento de The Muscle Shoals, en Alabama, a pesar de que la sesión de grabación del tema se tuvo que finalizar en Nueva York. Este tema ha sido avalado por muchos críticos como una de las grandes canciones del soul, y la revista Rolling Stone escribió: "Franklin ha grabado su versión de la maravilla soul, un lamento sobre qué-mal-me-has-tratado, con los The Muscle Shoals, unos chicos blancos de Alabama". El single irrumpió en todas las radios, pero aún lo harían con mucha más fuerza Respect -versión de un single que Otis Redding había grabado en 1965- con el cual Aretha se consagraba definitivamente. La canción se grabó en los estudios de Atlantic, en Nueva York, el 14 de febrero de 1967. A la versión original de Redding se le añadió un puente y un solo de saxo, de la mano de King Curtis; también se le añadieron los cambios de acordes del tema When something is wrong with my baby, de Sam & Dave.

El 10 de marzo de 1967 se editaba el álbum I never loved a man the way I love you, que contenía los dos singles anteriores, además de temas como la versión de la canción de Ray Charles Drown in my own tears o las canciones de Sam Cooke Good times y A change is gonna come. Pero Aretha también contribuyó a este álbum como compositora, con los temas Don't Let Me Lose This Dream, Baby, Baby, Baby, Save Me y Dr. Feelgood (Love Is a Serious Business). Ese mismo año, consiguió dos premios Grammy, siendo la segunda mujer en hacerlo. También en 1967 (4 de agosto), editó el disco Aretha arrives, del que se pueden destacar los temas "Satisfaction" y "Baby, I love you". Este segundo álbum en Atlantic alcanzó el número uno, pero no fue tan popular como su predecesor.

En 1968 lanzó Lady soul, con el que volvería a conocer el éxito masivo. El disco contenía éxitos de la música soul como Chain of fools, A natural woman o Ain't no way. También había colaboraciones de Eric Clapton en el tema Good to me as I am to you, temas de Ray Charles Come back baby, James Brown Money won't change you y el clásico de Curtis Mayfield People get ready. En el álbum, colaboraban en los coros de The Sweet Inspirations, compuesto por Doris Troy, Dionne Warwick, su hermana Dee Dee Warwick y la prima de ambas Cissy Houston (madre de Whitney Houston). Seis meses después, se lanzó Aretha now, que continuaba una cadena de éxitos con Think y el popular tema de Burt Bacharach I say a little prayer, y que con anterioridad había interpretado Dionne Warwick. En 1969, el álbum Soul'69 cerraba la década con el éxito de los singles River's invitation y Bring it on home to me.

ENJOY

LOOK FOR: GORDI1-4

8 comentarios:

Supermarket Man dijo...

Fantástica colección de quien quizá sea la mejor cantante femenina de la post-guerra...

babelain dijo...

Palabras mayores. Mmmmmmmmmmmm Aretha me encanta y ademas 4 CDs. Gracias Mother, eres la leche.
Saludossssssssssssssss

Dr. Bell Otus dijo...

HATS OFF!!!

Currazo de alabar este J., de la señora Queen Of Soul

Many thanks

Musicmasterfuzz dijo...

Aretha is a goddess, thanks for opening heaven's gate!

Anónimo dijo...

Muy buena la recopilación de una excepcional cantante. Gracias. L.

Carlos Jesus dijo...

Bua que decir de esta coleccion, una de mis cantantes preferidas, la reina del soul. Ahora a esperar los rumores de su pelicula biografica.

venbea dijo...

Buenas:

Por gordi, no me viene nada :-(

Un saludo

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/arethafranklin