DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 1 de julio de 2015

VV.AA. - The Other Beatles Collection (III)


Llegamos a la tercera entrega y con ello pasamos el ecuador de la colección . Y estamos, ni mas ni menos, que ante el primer (Sgt. Peppers) y el tercer (Revolver) mejores discos de la historia de la música rock, según los 273 personajes relacionados con el mundillo musical (aunque a nosotros no nos llamaron) por la revista Rolling Stone. Seguro que cada uno tendrá su lista (que en mi caso va variando semana a semana), pero imagino que algo querrá decir. Según All-Time Top 1000 Albums de Colin Larkin de 1998 (2ª edición) y en años posteriores es Revolver el 1º y el Sgt. Peppers el 2ª, pero en la 1ª edición de 1994 era al revés. En fín. un lío, pero que deja a las claras que estamos ante 2 de los ¿3-4-5? mejores LPs de la música rock.

En fin, preparando la psicodelia y entrando de lleno en ella (y todavía queda el Blanco) y muy buen rock, en las mejores versiones que hemos encontrado para todos (nosotros, que ya estamos disfrutando y vosotros, que espero que lo hagáis desde ya).

Copiando la idea del Sr. Rick, os recomiendo la 1ª ENTREGA (Please Please Me + With The Beatles + A Hard Day's Night) y la 2ª ENTREGA (Beatles For Sale + Help! + Rubber Soul).


Revolver representa mejor que ningún otro disco de su tiempo (que los hubo y además magníficos) la evolución del Rock hacia la mayoría de edad estilística, formal y de contenidos. Cuando los Beatles sacaron Revolver en agosto de 1966, llevaban como dueños del mundo 3 años y medio. Estaban cansados de afrontar audiencias de quinceañeras que sólo iban a los conciertos para soltar adrenalina gritando y que ni siquiera se daban cuenta de si desafinaban. Su música pasó de la extremada simplicidad de Love Me Do hasta el extremo de requerir el desarrollo de complicados sistemas de grabación. Revolver también fue el álbum en que los Beatles cambiaron de manera brusca en su dirección musical, conscientes de que probablemente no volverían a tocar en directo (de hecho tres semanas después del lanzamiento de Revolver, los Beatles dieron en el Candlestick Park de San Francisco su último concierto, el 29 de agosto de 1966, no incluyendo en esa gira ninguna de las canciones de Revolver). Quien conozca profundamente el disco, no puede dejar de pensar en él como un trabajo homogéneo, pero realmente es un disco de contrastes, desde el rock de “Taxman” a la balada en “Here, There and Everywhere”, o a la psicodelia en “Tomorrow never knows” o a la canción de taberna en “Yellow Submarine”, la orquestación de “Eleanor Rigby” o la música hindú de “Love you to”. Y, por si fuera poco, escribieron las letras más elaboradas -y algunas de las más impenetrables- que habían escrito hasta entonces. Pocas portadas son más llamativas que la de Revolver (a pesar de la opinión de Jose) con un collage concebido por Klaus Voormann. 


Tenemos una gran mayoría de versiones de los años posteriores al disco. Las otras cuatro (y probablemente cuatro de las mejores) son dos de los 80 y dos de principios de siglo (XXI, por supuesto).

LOOK FOR: REVOLVER


La idea del Sgt. Peppers se desarrolló en algo más grande que un LP. Como 50000 libras más grande, con 5 meses de trabajo y 700 horas en el estudio de grabación. Comparado con las 400 libras y 13 horas de Please Please Me, esos cuatro años parecen siglos. No sólo cambió la música pop, sino que transformó la forma en que percibíamos dicha música y, en un sentido muy literal, la forma en que nos percibíamos a nosotros mismos. En gran medida producto del ambiente desinhibido del Londres de mediados de los años sesenta, el álbum se convirtió en la banda sonora del florecimiento del movimiento hippie en Estados Unidos, durante su "Verano del Amor". También fue el primer álbum con la totalidad de las letras impresas (según la leyenda, gracias a mi profesor de inglés, d. Juan Carrión, que emprendió camino hasta Almería donde se encontraba Lennon rodando una película y se lo solicitó, como cuenta una película, bastante inexacta, claro, ganadora de varios Goyas hace pocos años) y que tuvo unas tapas desplegables y recortables en el interior. La portada es sin duda la más imitada (tal vez en competencia directa con Abbey Road) de la música. Los Beatles aparecían con más de 50 personajes (algunos de ellos famosos, otros ni siquiera reales) en un diseño totalmente innovador de Peter Blake. Brian Epstein nunca estuvo de acuerdo con ella, porque no les daba a los Beatles suficiente importancia. Cuando EMI recibió la factura de la portada, no podía creer el precio... aunque claro, eran de los Beatles.

En lo que respecta al trabajo de estudio, el Pepper, no se queda corto de lo que sería un milagro. Para cualquiera de vosotros que guste de jugar con una grabadora de 4 pistas o creando ficheros Midi, la totalidad del Sgt. Pepper's está grabada en una grabadora de 4 pistas. Es cierto que no con una sola máquina, lo que hacía más fácil juntar pistas, y pese a todo las canciones definitivas se metían enteras en un 4 pistas. De hecho, no tan solo el trabajo de George Martin como productor se salió de su época, sino que el trabajo de los ingenieros de sonido fue vital para el álbum. Algunos de los sonidos del LP son increibles, las innovaciones técnicas se llevaron hasta el límite para conseguir sonidos como los que aparecen en "Lucy in The Sky With Diamonds" o en "A Day in The Life".


Al contrario del "The Other Revolver", casi todas las pistas, a excepción de "Lovely Rita" nos muestran versiones más modernas. Gran trabajo de Phish en "A Day In The Life", mi canción favorita entre las favoritas de toda la música rock escrita y por escribir, no sé si me explico. La segunda, pues varía de semana en semana, como he dicho antes.

LOOK FOR: PEPPERS


En 1967 triunfó la Psicodelia. Quizá duró poco, pero al menos quedaron algunos grandes testamentos musicales que demuestran la validez artística que escondía todo ese mundo de viajes. Magical Mystery Tour y Sgt. Pepper’s pueden considerarse como los álbumes psicodélicos de The Beatles (aunque se puedan encontrar pinceladas en otros, ¿es psicodélico el White Album?). Junto a ellos, The Piper At The Gates Of Dawn (de Pink Floyd), Surrealistic Pillow (Jefferson Airplane), Their Satanic Majesties Request (The Rolling Stones) The Doors (The Doors) o en el año anterior The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators (primer álbum que utilizaba la palabra “psicodélico” en el título) son claros ejemplos de la corriente que inundó la música rock.

Tras el éxito de la idea que hizo fraguar el Sgt. Pepper’s, Paul McCartney pensó en hacer una película basada en The Beatles y en su música y que iba a carecer de guión predeterminado: consistiría en varias personas viajando en un autobús e iban a vivir aventuras "mágicas", pero lo que se suponía iba a ser un viaje intenso pasó a ser aburrido, y durante la mayor parte del mismo nada ocurrió. Las seis primeras canciones del actual formato en CD, el EP original, constituyen la banda sonora del film homónimo, un especial de 1 hora de televisión que fue emitido por la BBC y que fue el único verdadero fracaso de los Beatles; la crítica la destrozó y el público la denostó. Sin embargo la banda sonora no les falló como lo hizo la película y el álbum es, a pesar de todos sus avatares, una pieza clave para comprender el desarrollo artístico de la banda y también para disfrutar de algunas de sus mejores canciones. Paralelamente en EE.UU. aparecía un LP que incluía las canciones de la banda sonora en la cara A y en la B una serie de canciones aparecidas en singles durante ese año, que es lo que al final se considera el Magical Mystery Tour, álbum.


Y en éste, tenemos de todo, como en botica, canciones más antiguas y otras más modernas, pero con un toque característico: abundan las versiones de grupos españoles-

LOOK FOR: MAGICAL

BLOGS PARTICIPANTES EN ESTE EVENTO:

http://tommentonenlacuadra.blogspot.com.es/
http://eltugurioderick.blogspot.com.es/
 http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/
http://totovaca.blogspot.com.es/
 http://66spanishgarage.blogspot.com.es/

Los tres álbumes juntos:

LOOK FOR: 3ª ENTREGA

6 comentarios:

Miguel López Pérez dijo...

Pedazo de entrada, amigo!
Que siga la fiesta!
Un saludo.
Miguel

Rick dijo...

Una vez más, excelente comentario sobre cada uno de los discos. Estas aproximaciones tuyas deberían figurar en el "art work" de la serie junto a las portadas de José.

Tengo que admitir que soy un poco -bastante- sacrílego: como psicodelia, prefiero a los primeros Traffic, Pink Floyd o Family (añadiendo el "Sell out" de los Who y el disco de Tomorrow o algunos singles como los de Factory -para mí la psicodelia es un género de singles, de canciones sueltas). Sigo pensando que el gran mérito de Beatles fue su primera época, la revolución que supusieron, su valentía, su lugar en la Historia como pioneros. Pero esto es tan opinable como todo lo demás, así que me callo.

Y a seguir, que aún quedan dos entregas. Un placer.

Antoni dijo...

A esto le llamo yo una entrada completa y bien explicada. Hay que ver cuanto se aprende en este blog, amigo kateto, a este paso vamos a salir todos diplomados en beatlemanía, jejeje...

Buen trabajo. A por la próxima.

Antoni.

katetoscopio dijo...

Pues gracias a todos por vuestras opiniones/colaboraciones/amistad/etc. Lo de la psicodelia lo decía por el Tomorrow Never Knows que comentaba Jose, pero solo referido a los Beatles. Esta claro que ellos estaban en pleno periodo, pero los Beatles son los Beatles, no se les puede encasillar porque cada álbum era un mundo (y generalmente nuevo e innovador). Los que comentas, o los 13th Floor o los Chocolate o el mismo Hendrix o los ISB o los Cream, cada uno tocó el Psych desde distintas perspectivas.

Ya comenté que los comentarios los saco de unos documentos que hice hace unos años, con toda la información que se me ocurrió en su día y con letras y traducciones. Si hubiera caido al principio, se podría haber metido el Word en cada disco, pero ahora es un poco tarde.

Pues en agosto los tres penúltimos.

Saludossss
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola kateto:
El último en comentar, que verguenza, pero para un lector duro como yo, al ver tanta letra me he quedado acojonado.
Aunque a valido la pena, todo muy bien explicado.
Lo de la sicodelia les tocó absolutamente a todas las bandas británicas, empezaron con el beat, siguieron con la sicodelia y acabaron en lo progresivo o en el hard-rock en los mejores de los casos,
ejemplos: todos, Beatles, Rollings, Who, Animals, Manfred Mann. etc.
Otra cosa, para las siguientes publicaciones estamos a tiempo de incluir en cada disco un comentario sobre cada uno de ellos, si quieres enviame los de la cuarta tacada, que está a punto de salir del horno.
Saludos y encantado de compartir proyectos con gente tan letrada.
Jose

babelain dijo...

No, Jose, el último soy yo, que llevo un veranito de tres pares de c......

Me apunto al lujo que suponen los comentarios de Kateto.

Como siempre, es un placer estar en este grupo.

Saludossssssssssssssss