DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 8 de julio de 2015

Bronco - Country Home (1970) +Ace of Sunlight (1971) (2010 UK)


Jess Roden se incorporó a Alan Bown Set, uno de las más destacadas bandas de R'n'B en vivo de Londres a finales de los años sesenta. Cuando el estilo de Alan Bown Set comenzó a girar en una dirección más psicodélica, Roden se asoció con el guitarrista Kevyn Gammond y el bajista John Pasternak de su anterior grupo de blues Shakedown Sound. Gammond recomienda un segundo guitarrista, Robbie Blunt, y el baterista Pete Robinson de su banda anterior (a la que se había ofrecido un tal Robert Plant) y Bronco estaba listo para comenzar. Felices de cambiar de dirección una vez más y claramente inspirado en los gustos de The Band, Bronco se convirtió en uno de los primeros grupos británicos en adoptar la incipiente corriente country rock.


Ampliamente considerado ya entonces como "el mejor cantante desconocido de Gran Bretaña", Roden no tuvo problemas para conseguir un contrato de grabación en la poderosa Island Records, y un primer álbum, Country Home junto con un sencillo no incluido en aquel, "Lazy Now", fueron puestos en circulación. Roden y compañía viajaron extensamente en ambos lados del Atlántico siguiendo las respuestas favorables de la crítica, que lamentablemente no lograron traducirse en ventas de discos. Compuesto principalmente por Roden, pero con el aporte de todos los miembros de la banda, además del amigo cercano Clifford T Ward, el álbum rezuma el encanto áspero de la grabación en vivo. Los primeros cinco de sus siete temas se basan principalmente en guitarras rítmicas acústicas con toques eléctricos de Blunt, además de piano aportado por Jeff Bannister, ex colega de Roden en el Alan Bown Set, y la armónica de blues de baterista Robinson.


A pesar del fracaso de Country Home en ventas, Ace Of Sunlight, apareció al año siguiente. Este contó con bastante más composición por parte de Ward y la cantautora Suzy Worth y mucho más arreglo y estudio y por lo tanto suena mucho más  al convencional soft-rock urbano, que carece de los bordes ásperos rurales que habían hecho de Country Home un original y encantador álbum. Cuando llegó el segundo fracaso en ventas, y también debido a un grave accidente en carretera, con Pasternak y Robinson gravemente heridos, Roden dejó el grupo y se embarcó en una irregular carrera en solitario con un cambio total de dirección convirtiéndose en un artista gráfico a mediados de los años ochenta. Blunt le sigue los pasos poco después y Kevyn Gammond rehace la banda con Dan Fone a la guitarra y Paul Lockey (que había coincidido con Gammond en Band Of Joy) como solista. Aparece un tercer álbum en 1973, Smoking Mixture, de nula repercusión, dándose por finalizada la discografía del grupo.


LOOK FOR: BRONCO

5 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/bronco

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
Me suenan de cuendo era joven, pero creia que eran americanos, ya veo que no.
Bueno, a ver que tal suenan tantos años después.
Saludote
Jose

katetoscopio dijo...

Pues a ver si te gustan, compañero
kk

Travis Clay dijo...

Gracias! Pa abajo!

LaCavernaMusical dijo...

Llegué a esta banda siguiendo la pista a Jess Roden, guitarrista que colaboró en el primer album en solitario de Robert Plant (y en dos más creo) y que me llamó mucho la atención. Gracias por el aporte!