DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 3 de junio de 2015

VV.AA. - The Other Beatles Collection (II)


Bueno, pues ya ha pasado un mes desde la última entrega. Los tres LPs originales dejan ver en tan solo un año la evolución en el sonido Beatle. Este capítulo ya lo teníamos preparado cuando os presentamos el anterior. Ahora estamos enfrascados en los últimos años y tengo de confesar que (al menos para mí) me cuesta escoger entre tanta versión de tanta canción buena. 

Ahora toca preparar el verano con esta refrescante colección, pensando que la última parte saldrá (D.m.) en septiembre. Pues sin más dilación os dejo con los tres álbumes que componen esta segunda ración.


La eterna pregunta sobre el Beatles For Sale es si es un bache o una evolución: desde luego es un LP forzado, producto de las presiones de la discográfica que no permitía que el público estuviera mucho tiempo sin llevarse nada a la boca. Por eso se tiene que echar mano a temas de la época de La Caverna o alguna canción antigua de McCartney, volviendo a la antigua fórmula de 8 temas propios y 6 "prestados". Aunque hay que considerar que hay muchas cosas nuevas en el disco: pasaron horas experimentando sobre todo con las dos canciones estrella del álbum ("Eight Days A Week" y "I Feel Fine", que finalmente no entró en el mismo, siendo lanzada como single), explotaron las 4 pistas que habían sido instaladas en Abbey Road un año antes, el pedal volumen-tono en varias canciones, introducción de teclados, etc. Con todo ello, el proceso creativo del LP duró casi 5 meses, viendo la luz en diciembre de 1964. La foto de la portada es de Robert Freeman, de una sesión de dos horas en Hyde Park.


Este volumen incluye covers del año siguiente a la publicación (diciembre del 64) y varias de las versiones originales de los temas versionados por los Beatles. Hay también algunas canciones más modernas (el tema de Jeff Lyne, "Words Of Love", escrito por Buddy Holly, es de 2011).

LOOK FOR: SALE


El 6 de agosto de 1965 aparece Help! en las tiendas. Era solo su quinto álbum, y el mundo de la música había cambiado desde que irrumpieron (en gran parte gracias a ellos), hacía solo dos años. Pero ellos también estaban cambiando. Lennon y McCartney estaban entrando en otra etapa como compositores, comenzando a experimentar, crear sonidos diferentes probando nuevas técnicas. George Harrison dominaba su guitarra y empezaba a aportar excelente material como compositor Y Ringo ya no era solo el baterista del grupo, tenía todas las posibilidades a su alcance para experimentar con la percusión. Pero la presión de los fans era mayor día a día y necesitaban una vía de escape. ¿Qué mejor título que Help! para mostrar el momento en el que estaban?

Muchas novedades: Lennon toca por primera vez el piano, dos temas de Harrison, se invita por primera vez a un extraño a tocar (John Scott toca la flauta en "You've Got To Hide Your Love Away" y luego el cuarteto de cuerda de "Yesterday"), McCartney es guitarra solista en un par de temas, hay canciones en las que no participan varios de los miembros del grupo, la influencia de Dylan, el sitar (que aparece en algunos temas instrumentales de la banda sonora), etc.

En la portada los Beatles expresan "Help us" (Ayudadnos) en comunicación por banderines: el lanzamiento británico de Parlophone mostraba la palabra 'NUJV', mientras que el lanzamiento estadounidense de Capitol Records, con los Beatles recolocados, parecía representar la palabra 'NVUJ',  pero la foto fue impresa al revés. Frente a un espejo, aparecen las letras LPUS: que parece ser la abreviatura en inglés para "Help us". La imagen presenta ciertas alteraciones que hacen todo aún más interesante: John, George y Ringo están dados vuelta (se nota en los botones del abrigo y porque Ringo tiene el reloj en la mano cambiada), aparentemente Paul está al derecho y George marca una letra “S” muy confusa. En la edición inglesa, la portada es sencilla, mientras que en la americana es doble y cambia incluso la imagen principal, como ya se ha comentado. Las fotografías son de Robert Freeman. 


Y, por ahora, estamos ante el disco más "español" de esta entrega. Muchos temas contemporáneos al lanzamiento original y los dos covers de canciones no compuestas por los de Liverpool son el "Dizzy Miss Lizzy" original y una buena versión de "Act Naturally" de Sergio y Estíbaliz, que quisiera sirviera como homenaje/recuerdo al recientemente fallecido Sergio Blanco. Recuerdo que esta canción la puse en el hilo de Adivinanzas en 1PocodMusica y no hubo quien la acertara (bueno, al final sí, con ayuda). Fe de erratas: la que puse no fue "Act Naturally" sino "Tomorrow Is A Long Time", de Dylan, pero con el resultado comentado.

LOOK FOR: HELP!


El sexto LP de los Fab Four significó un importante avance en cuanto a música y letras en su carrera. El consumo de marihuana y alguna otra droga y la experimentación con nuevos instrumentos, algunos de otras culturas, unido a la influencia de Dylan, a su incuestionable talento y a una mayor madurez y cinismo en los textos llevó a que en sólo cuatro semanas (por exigencias de la compañía para aprovechar el mercado navideño), se consiguiera no un gran disco sino una obra maestra (considerado para muchas listas como uno de los mejores discos de la historia). Se lanza en diciembre de 1965 y está exclusivamente compuesto por los miembros del grupo (como ya pasó en A Hard Day's Night). Se convierte en una proeza tanto más extraordinaria cuanto que fue grabado bajo la presión de unos plazos muy estrictos, pues tenía que editarse para la campaña de Navidad de 1965. Cuando empezaron las sesiones, el 12 de octubre, Lennon y McCartney tenían muy poco material nuevo con el que trabajar y se vieron forzados a componer y grabar una docena de temas originales, todo en cuatro semanas.

La portada fue una vez más novedosa, y un reflejo de la temprana experimentación con las drogas por parte de los Beatles. Antes de decidir que el título sería Rubber Soul, los Beatles consideraron la posibilidad de llamarlo "The Magic Circle". Cabe destacar que en la portada, no aparece acreditado el nombre de Los Beatles y puede que sea la primera vez que algo así sucedía en un álbum de rock. Las fotografías fueron realizadas por Robert Freeman.


Al margen de los tres temas del año siguiente a la publicación del disco original (1966), el resto de los temas en esta ocasión son bastante mas modernos, incluso nueve de ellos del siglo XXI.

LOOK FOR: RUBBER

BLOGS PARTICIPANTES EN ESTE EVENTO:

http://tommentonenlacuadra.blogspot.com.es/
http://eltugurioderick.blogspot.com.es/
 http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/
http://totovaca.blogspot.com.es/
 http://66spanishgarage.blogspot.com.es/

Los tres álbumes juntos:

LOOK FOR: 2ª ENTREGA

8 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
Te digo lo mismo que a Miguel, que no sé por que extraño motivo en mi blog no se actualizan vuestras entradas, hasta a veces pasados dos días, otro mas de los misterios de bloger.
Interesantes comentarios para una serie que al menos para mi sirve de una manera divertida de acercarse a la banda de Liverpool.
Un saludo y como siempre un placer colaborar contigo y los demas dreamteameros.
Jose

Antoni dijo...

Amigo kateto:
He leído con entusiasmo tu entrada y tengo que felicitarte por ella. Sabía mucho sobre Beatles pero veo que nunca se acaba de aprender cosas nuevas.

Un saludo y Enhorabuena a todo el equipo

Rick dijo...

Y yo digo lo mismo que José: a estas horas todavía no me ha aparecido este post en la lista de mis blogs. Algo raro pasa. Y digo también lo mismo que Antoni: muy buena introducción a los discos de los Beatles.

Por mi parte, encantado de haberme metido en esta historieta. Es muy divertida.

katetoscopio dijo...

Muy buenas, compañeros. Gracias por los piropos. Los comentarios los he sacado de unos que hice cuando publicamos los discos de los Beatles en 1PocodMusica. Hice un archivo bastante extenso con comentarios, fechas, comentarios y anécdotas canción por canción, letras y traducciones. Ya os lo pasaré, aunque está incompleto (me faltan los tres últios LPs)
kk

Miguel López Pérez dijo...

Kateto:
Es muy greatificante todo esto! Enhorabuena a tí y a todos!
Saludos,
Miguel

katetoscopio dijo...

Nada Miguel, a preparar la próxima entrega
kk

babelain dijo...

Pues a mi me pasa lo mismo, no se me actualizan las entradas de Galletas. Y además creía que ya había comentado aquí, pero veo que no. Un especialista en The Beatles como tú, se encuentra en esto como pez en el agua. Lástima de 1PocodMusica, sigue desaparecida. Perdón por el retraso.


Saludosssssssssssss

katetoscopio dijo...

Retraso llevamos todos, menudo stress.
Un abrazo, bab
kk