DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 15 de abril de 2015

The Marmalade - There's A Lot About It (1968 UK)


Complaciendo una simpática petición, llevo varios días buscando este disco. Casi todos los que aparecen en el blog son discos míos, pero he intentado comprar este varias veces y está prohibitivo (por ahora). No lo encontraba por ningún sitio a buena calidad y lanzando un SOS (in a bottle) a varios amigos, he encontrado respuesta en Rick, de El Bar de Rick (por si no lo conocéis, altamente recomendado). Y aquí está. Muchas gracias, Rick.


Son originarios de Glasgow donde comenzaron bajo el nombre de Dean Ford & The Gaylords. Aunque hubo varios cambios, su formación base inicial fue Dean Ford (voz), Willie "Junior" Campbell (guitarra principal), Pat Fairley (guitarra rítmica, el bajista Graham Knight (bajo) y el batería Raymond Duffy. En 1964 firman con Columbia y graban su primer sencillo, pero debido al escaso éxito, marchan a Inglaterra y fijan su residencia en Wimbledon primero y en Londres después, firmando con CBS y rebautizándose como Marmalade y mostrando un evidente eclecticismo, casi siempre con una base pop de cuidados arreglos y armonías vocales pero tocando la psicodelia, el bubblegum, el soul, el country, el folk-rock o el rock progresivo.


El primer single con CBS del grupo, producido por Mike Smith y publicado en 1966, fue "It's All Leading Up To Saturday Night/Wait A Minute Baby", continuado en 1967 por "Can't stop now", pieza en la que ya aparecía en las baquetas el nuevo batería, Alan Whitehead, que sustituyó a Raymond Duffy. Su siguiente sencillo, el estupendo "I see the rain" (nombrada por Jimi Hendrix como su canción favorita del año 1967), presentaba por primera vez en su cara A una composición propia escrita por la pareja Ford y Campbell, este último autor de la magnífica "Man in the sop", el cuarto single de la banda que volvería, como sus precedentes, a obtener minúsculos resultados en ventas al margen de una buena acogida comercial en algunos países europeos, principalmente Holanda. Su primer éxito llega en 1968 con "Lovin' Things", incluida en este álbum que os presento, There's A Lot About It. Les llevó al puesto número 6 en Gran Bretaña. De este mismo LP también consiguieron buenas ventas con "Wait for me Mary-Anne" (número 30), logrando posteriormente el #1 con una versión del "Ob-la-di Ob-la-da" de los Beatles, tema que no aparece en este disco. Como hemos comentado, el éxito en singles impulsó la publicación por parte de CBS de su primer Lp, "There's a lot of it about" (1968), un disco que no cosechó el triunfo comercial esperado.


Después de este álbum y singles de gran valía como "Baby make it soon" (#6) y "Butterfly", Marmalade abandonaron CBS para firmar con la Decca en 1969. El primer sencillo en Decca de Marmalade fue una de sus canciones más importantes, "Reflections of my life", excelente pieza que alcanzó el #3 en Gran Bretaña y magníficos resultados en los Estados Unidos. El siguiente, "Rainbow", tema con influencias country y folk también llegó al #3 en Inglaterra. Su segundo Lp, "Reflections of The Marmalade" (1970) es probablemente el mejor disco del grupo en toda su carrera. Lamentablemente no obtuvo ventas apreciables en Gran Bretaña, funcionando mucho mejor en los Estados Unidos, país en donde fue titulado "Reflections of my life". Hugh Nicholson (previamente en The Poets, sustituyó a  Junior Campbell y fue el responsable de sus siguientes éxitos en listas en 1971 y 1972, "Back on the road" (#35) y "Radancer" (#6). Por problemas internos, Whitehead también abandonó el grupo, siendo sustituido por otro miembro de los Poets, el batería Dougie Henderson. "Songs" (1971) fue el último Lp en estudio para la Decca antes de la disolución de la banda en 1972 después la publicación de un artículo sensacionalista acusándoles de libertinos sexuales con las groupies y la marcha de Nicholson al grupo Cody y de Pat Fairley para dedicarse a tareas publicitarias.


Dos años después Marmalade volvieron a reagruparse con Dean Ford, Graham Knight, Dougie Henderson y el recién llegado Mike Japp para firmar con la EMI, sello en el que publicarían el Lp "Our house is rocking" (1974), disco que ampliaba sus miras pop con un estilo cercano al boogie-rock. Después de su aventura con EMI y varias permutas en la formación, Ford lo intentó en solitario girando como Marmalade, mientras que Graham Knight y Alan Whitead actuaron como Vintage Marmalade hasta que finalmente estos últimos consiguieron legalmente poseer el nombre de Marmalade, alcanzando su último e inesperado éxito en 1976 con el single "Falling apart at the seams", que logró el puesto #9 en las listas británicas. Por su parte, Dean Ford apareció como vocalista en algunos Lps de grupos como Badfinger o Alan Parsons Project.

(Extraído en gran parte de www.alohacriticon.com)


Reedición australiana de 2007 que incluye once bonus, entre los que se incluye su gran éxito "Ob La Di, Ob La Da"

LOOK FOR: MERMELADA

10 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/rick

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Muy recomendable su album "Reflections of my life". Tengo esa canción como una de las cimas de la música pop inglesa, tanto por música como por texto.
Muy meritoria entrada para un grupo que necesita ser reivindicado.
Saludos,
JdG

katetoscopio dijo...

gracias por pasarte por aquí y por comentar, Javier.

Saludos
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola kateto:
Pues este disco no lo tengo, el caso es que los Marmalade para mi es un grupo muy irregular con grandes temas y otros bastante flojos.
Vamos a darles otra oportunidad.
saludos
Jose

pagoda69 dijo...

Que buena publicación Katetex...no terminaré nunca de agradecerte.Ya te he contado que de ellos tenía una compilación, con la extraña particularidad que muchos temas sonaban con instrumentos más al estilo ochenta o noventas..y entre ellos no estaba "Man in a shop", tema que conocía de esos lp compilatirios de los 60 de la CBS llamados "Música Hippiedélica", "Flower Power", "Música para Hippies", etc. Alli conocí por primera vez "San Francisco (Be sure to wear.." de Scott Mckenzie. Y por fin puedo tener este album. Inmensamente agradecido! Y escuchen ese tema especialmente, con la onda de un beat ligeramente psicodélico, marcados aires beatleaneanos en arreglos de vientos y cintas invertidas. Me hace recordar en un punto a otro tema de esos lp que mencionaba antes "Fakin´it" de Simon & Garfunkel, o a "The penny arcade" de The Cyrkle, (que también puedo escuchar completo gracias a este blog y Katetoskopio, tan gentil en complacer mi pedido9
NO MÁS LATA...y a disfrutar de Los Jaleas, los Cirkulitos y los Sacudidores!

Rick dijo...

A mí siempre me han parecido un grupo más de singles que de discos grandes, muy en la onda pop. Pero en fin, entre el disco y los extras queda una visión bastante aproximada de lo que eran.

katetoscopio dijo...

Buenas Jose

Tengo que confesar que quitando las tres conocidas, son para mí casi unos desconocidos, aunque esto que he estado oyendo estos dos o tres últimos días en general me gusta.

Seguimos en contacto
kk

katetoscopio dijo...

gracias por las palabras, pagoda, pero agradéceselo sobre todo a Rick. Te dejo el enlace de su blog en la reseña del disco. Alucinarás con su blog
kk

katetoscopio dijo...

gracias Rick (y no solo por comentar). Voy a darle una escucha a sus otros discos, que en general son muy bien valorados (sobre todo el siguiente)

Nos vemos
kk

Anónimo dijo...

Thankyou so much for your generosity. Best wishes to you!