DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 1 de abril de 2015

The Cyrkle - Red Rubber Ball (A Collection) (1991 US)


Recordados por muchos por su gran éxito de 1966, “Red Rubber Ball”, The Cyrkle fue un exquisito grupo pop, con leves toques folkies y psicodélicos, mezclado en ocasiones con instrumentación barroca, unas bellas armonías vocales y un sonido cercano a los Beatles. Don Dannemann (guitarra) y Tom Dawes (guitarra, bajo) se conocieron mientras estudiaban en el Lafayette College de Easton (Pennsylvania). A estos se le unieron Marty Freid, a la batería y Earl Pickens, a los teclados. Tras tocar por varios clubes locales, el cuarteto, llamado en sus comienzos, The Rhondells, son descubiertos en 1965, por el abogado Nat Weiss, que tenía contacto con Brian Epstein y no duda en recomendárselos. Epstein les consigue un contrato con la importante compañía de discos Columbia Records y les cambia el nombre, a sugerencia de John Lennon, inventándose una nueva palabra (Cyrkle). The Cyrkle telonea a The Beatles en 14 de los conciertos americanos de verano de 1966.


Su primer sencillo y a la postre, su mayor éxito, sería “Red Rubber Ball”, una perfecta oda pop, compuesta por Paul Simon y el miembro de The Seekers, Bruce Woodley, que llegaría al número 2 (el “Hanky Panky” de Tommy James & The Shondells les impediría llegar al número 1) de las listas americanas de Billboard, en Julio de 1966. El siguiente single, "Turn Down Day" (que incluía hasta un sitar tocado por Dawes) no alcanzaría la repercusión del sencillo anterior, conformándose con el puesto 16 en Billboard. Este gran tema había sido escrito para el grupo por los compositores Keller y Blume. Poco después de la edición de sus dos primeros sencillos y de la anteriormente citada gira con los Beatles. Pickens abandona la banda, dejando al grupo como terceto, y de esta forma editan su primer álbum, Red Rubber Ball (cómo no) que incluye sus dos primeros singles. El LP (#47 en Billboard), producido por John Simon, no tiene prácticamente desperdicio, con canciones donde dejan mostrar sus impolutas armonías vocales, como en la beatleniana “Why Can’t You Give Me What I Want”, la versión del “Cloudy” de Simon & Garfunkel (canción de ese mismo año del Parsley, Sage Rosemary & Thyme) o la bellísima balada “How Can I Leave Her”. Demuestran también gran diversidad de miras con piezas mas agresivas como la blusera “Money To Burn”, o la garagera “There’s A Fire In The Fire Place”.


En 1967, Mike Losekamp se une a la formación, y editan su tercer single, “I Wish You Could Be Here”, que al igual que el éxitoso “Red Rubber Ball”, sería compuesta por Simon y Woodley; sin embargo no pudieron repetir la jugada y el tema no pasaría del puesto 70 en los charts. Su segundo album, Neon (#164 en las listas), saldría al mercado ese mismo año. Aunque no llega al nivel de su predecesor, no es para nada un mal disco, canciones como “Don’t Cry, No Fears, No Tears Comin’ Your Way” (en dónde parecería que estamos escuchando a los Who de su etapa más popera de A Quick One), las delicadas “The Visit” y “Two Rooms”, la obra maestra “Please Don’t Ever Leave Me" (con un soberbio arreglo de oboe) o la fascinante versión del “I’m Happy Just To Dance With You” (con sitar y todo) de los Beatles, son buena muestra de un disco injustamente infravalorado en su día. Lo cierto es que la banda no volvería a recobrar el éxito de sus primeros singles. Sus últimos sencillos “Penny Arcade” (#95) y “We Had A Good Thing Goin’” (#72), versiones de los Bee Gees como “Red Chair Fade Away”, pasarían sin pena ni gloria, esto unido a la muerte de Brian Epstein (el 27 de Agosto de 1967) precipitaría la separación, a principios de 1968, de unos de los grupos americanos mas interesantes surgidos en la segunda mitad de la década de los 60.
Extraído en gran parte de la web www.los60.es


LOOK FOR: CYRCULO



9 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/cyrkle

pagoda69 dijo...

Excelente Katetos! No te imaginas lo que he buscado este cd...solo túúúúuú....lo pudiste hacer! Conozco un par de temas (The Penny Arcade y alguno más) por unos lps de la CBS que en estas Pampas Salvajes se dio en llamar "Música para Hippies", y que incluía a Donovan, Scott McKenzie, The Buckinghams, Les Irresistibles, etc..).
Y que conservo como documento de colección. Es ese estilo de pop con toques de otros temas sicodelicos, que sin llegar a ser hipnótico ni delirante marca un hermoso mix audible, entre la melancolía y la cautivante atracción que ejercen en mi los Hammond, Farfisas, y Ludwigs.
Gracias de vuelta ...y si te ha gustado lo que te envié, dímelo nada más pues tengo unas cosas más, de los Artwoods, Episode six, JonLOrd, etc. Saludos!!!!

babelain dijo...

Ya los conocía y creía que lo tenía perdido en algún disco duro, bajado de la web (Emerad lo publicó), pero no lo he encontrado, así que me lo he bajado. Es muy bueno el disquito de marras.

Gracias.

Saludosssssssssss

katetoscopio dijo...

Gracias por el comentario, Pagoda, que a los que los conocemos menos nos viene bien. No he podido escuchar todavía lo que mandaste (la Semana Santa en Cartagena es bastante dura. Ya te digo algo. Un saludo
kk

katetoscopio dijo...

Pues no sabía que lo había publicado ya Emerad, bab. Me hubiera ahorrado el ripearlo, aunque el de emerad está a 256 y este a 320.

Nos vemossss
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola:
Conozco el EP del mismo título y algo suelto, son muy agradables de oir.
Pabajo!
A ver si saco tiempo y te escribo, que tengo mucho lio.
Saludos
Jose

katetoscopio dijo...

Así vamos todos, don José. Aunque hay algunos que ya hacen planes...

Un abrazo
kk

Anónimo dijo...

Gracias para este post! Oí hace muchos años 'la visita', que ayer se encontró con la identidad de esta pieza trascendente de la música. Gran para leer más sobre él aquí. Gracias de nuevo! Saludos de inglaterra :)

Guitarradeplastico,scraping oddities dijo...

Muchas gracias