DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 18 de marzo de 2015

The Turtles - Happy Together (1967 US)


Los líderes de The Turtles Mark Volman y Howard Kaylan se conocieron en Los Angeles en la escuela y junto a Al Nichol (guitarra), Chuck Portz (bajo), Don Murray (batería) fundaron los Crossfires. Previamente, todos, excepto Volman, formaban los Nightriders, un grupo de surf instrumental, que cambió el nombre al entrar Volman. Posteriormente se une Jim Tucker (guitarra rítmica). Rob Foster, propietario de un club y disc-jockey local los oye y les consigue un contrato con la White Whale Records, convirtiéndose en su manager. El sexteto pasa a llamarse The Tyrtles (en homenaje a The Byrds), pero pronto se convierten en The Turtles.


En agosto de 1965 consiguen meter una versión de Dylan, "It Ain't Me Babe", en el top-10 americano, justo tres meses después de que The Byrds consiguiera el #1 con "Mr. Tambourine Man". El primer álbum del grupo lleva también el nombre de la canción de Dylan y aparece en octubre de ese año. Consiguen otros dos top-40 con "Let Me Be" (también del primer disco) y con "You Babe", de su segundo LP de 1966 (llamado también You Babe). Ambos LP presentan numerosas versiones de Dylan y de P.F. Sloan, alternadas con algunas composiciones de los miembros del grupo, principalmente de Howard Kaylan , y alguna otra versión. Tras el segundo LP, Murray y Portz dejan el grupo, siendo sustituidos por el batería John Barbata (que luego estaría con los Jefferson Airplane/Starship) y por Chip Douglas (bajo), que al poco tiempo se fue para trabajar con The Monkees, entrando Jim Pons.


En 1967 llega el álbum más vendido del grupo, este Happy Together, que alcanza el puesto #25 en las listas americanas y que incluye la canción del mismo nombre, #1 en USA y éxito rotundo en medio mundo. En España fue versionada por Los Mustang, Los Ángeles y Cristina Y Los Stop, que yo sepa ("Los Dos Tan Felices").


También alcanza un puesto de privilegio otra canción de este álbum: "She'd Rather Be With Me" (#3). "Happy Together" está compuesta por Garry Bonner y Alan Gordon, miembros del grupo The Magicians". Este tándem compone tres canciones de este LP y dos de los tres temas extra que aparecen en esta reedición en CD del sello Sundazed. Tras el éxito del álbum, el grupo gira por Gran Bretaña y en esa gira, Jim Tucker deja el grupo (según unos desalentado por el poco éxito del grupo, que pese a haber llegado al #1 en USA, se veía obligado a actuar en garitos de poca entidad en UK, y según otros, tras haber sido insultado públicamente por John Lennon). 


En 1968 llega The Turtles Present The Battle Of The Bands, manteniendo el típico sonido pop-psicodélico de la banda y con otro relativo éxito "Elenore". En 1969 aparece Turtle Soup, donde reclutan como productor a Ray Davies. Sin embargo, el poco éxito de sus trabajos hace que su compañía no apueste por ellos, con lo que el grupo se disuelve. Mark Volman y Howard Kaylan (junto a Jim Pons), tras la desintegración del grupo, se unen a los Mothers Of Invention de Frank Zappa y cambian sus nombre por The Phlorescent Leech & Eddie (tras las peleas con la compañía, se les había prohibido utilizar el nombre de The Turtles e incluso los suyos propios con fines musicales). Tras dejar a los Mothers, publican varios discos como Flo & Eddie. 


1. "Makin' My Mind Up" (J. Dalton, G. Montgomery) – 2:16
2. "Guide for the Married Man" (J. Williams, L. Bricusse) – 2:44
3. "Think I'll Run Away" (H. Kaylan, M. Volman) – 2:31
4. "The Walking Song" (H. Kaylan, A. Nichol) – 2:44
5. "Me About You" (G. Bonner, A. Gordon) – 2:32
6. "Happy Together" (G. Bonner, A. Gordon) – 2:56
7. "She'd Rather Be with Me" (G. Bonner, A. Gordon) – 2:21
8. "Too Young to Be One" (E. Eisner) – 2:00
9. "Person Without a Care" (A. Nichol) – 2:25
10. "Like the Seasons" (W. Zevon) – 1:56
11. "Rugs of Woods and Flowers" (H. Kaylan, A. Nichol) – 3:05

Bonus Ed 1994 (Sundazed)
12. "She's My Girl" (G. Bonner, A. Gordon) – 2:35
13. "You Know What I Mean" (G. Bonner, A. Gordon) – 2:00
14. "Is It Any Wonder" (H. Kaylan) – 2:32

Ed. 2017: 2 CDs, los once temas originales en mono en un CD y en stereo en el otro

Voz solista – Howard Kaylan
Voz, efectos especiales – Mark Volman
Bajo, Voz – Jim Pons
Batería – John Barbata
Voz, guitarra solista – Al Nichol
Guitarra rítmica – Jim Tucker


CD (1994) en mp3 (320 Kbps) y FLAC (cue), Ed. DeLuxe 2017 en CD


 LOOK FOR: TORTUGAS, TORTUGAF y TORTUGADL

7 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/felices

Antoni dijo...

Me gustan los Turtles. Un album excelente. Happy Together es una joyita inolvidable de mi niñez.
Saludos.

katetoscopio dijo...

Buenas Antoni. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo
kk

pagoda69 dijo...

Excelente disco! Yo tengo varios compilados, y entre uno y otro tengo casi todos los temas. Pero me lo bajé para tenerlo con su portada original y tal como era el lp. Estoy buscando de The Cyrkle, sé que hay una recopilacion llamada "Red Rubber Ball". Alguien lo tiene? Y también de The Marmalade "There´s a lot of it ...." del añp 1968. Gracias Katet!

katetoscopio dijo...

Ya te comenté en el galletófono que te queda poco por esperar. Un abrazo Pagoda
kk

katetoscopio dijo...

pass (refresco): katetoskopio/the turtles

MAKOKI dijo...

No acepta la clave para descomprimir, o más bien no se cual es. ¿Que puedo hacer? Gracias