DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 11 de marzo de 2015

The Byrds - Byrds (1973 US)


El último disco de The Byrds es un disco extraño... como no podía ser de otra manera. Es conocido como el disco de la reunión, ya que participan en él los cinco miembros fundadores del grupo: Gene Clark, Chris Hillman, David Crosby, Roger McGuinn y Michael Clarke.


En 1972, Roger McGuinn era el único miembro fundador que permanecía en la formación. El primero en abandonar, a principios del 1966 había sido Gene Clark, con desencuentros con el resto de la banda, probablemente debidos a sus problemas de ansiedad. Desde entonces, había seguido una bien valorada carrera sin The Byrds con cinco discos: en 1967 Gene Clark With The Gosdin Brothers, luego dos álbumes con Doug Dillard (The Fantastic Expedition Of Dillard & Clark (68) y Through The Morning, Through The Night (69) y otros dos en solitario (White Light (71) y Roadmaster en el mismo 1973, dos meses antes de este Byrds). Pese a la buena valoración por la crítica, las ventas no eran muy buenas, por lo que la propuesta de esta reunión fue vista con muy buenos ojos, ya que necesitaba un impulso a su carrera.


Tras Gene Clark, David Crosby dejó The Byrds en 1967, siendo realmente despedido por McGuinn y Hillman tras negarse a grabar una versión de "Goin' Back" de Goffin/King para el próximo álbum del grupo (The Notorious Byrds Brothers, que apareció en enero del 68). Él era de la opinión de que los álbumes debían llevar composiciones propias del grupo. Crosby solo aparece en la mitad de las canciones de ese álbum. Ese mismo año (1968), David Crosby conoce a Stephen Stills en casa de Mama Cass y al poco tiempo se les une Graham Nash, pare formar Crosby, Stills & Nash, considerado por muchos como el primer supergrupo. Publican su álbum homónimo en 1969 y al año siguiente, con la incorporación de Neil Young, el Déjà Vu. Y en 1971 el directo Four Way Street, todos ellos superventas. Ese mismo año había aparecido su primer álbum en solitario (If I Could Only Remember My Name) y al año siguiente, 1972, aparecía el Graham Nash, David Crosby, primera entrega del dúo y también un gran éxito de público y crítica. Por todo ello, en este 1973 se encontraba relativamente desoficiado, por lo que tampoco puso pegas a la reunión.


Al igual que Crosby, Michael Clarke dejó la banda durante las sesiones de grabación de The Notorious Byrds Brothers, en agosto de 1967, pero continuó con sus compromisos con The Byrds hasta la finalización del LP, hasta ser despedido por Hillman y McGuinn cuando se terminó definitivamente el disco. Clarke tuvo una pequeña colaboración en el mencionado primer disco de Dillard & Clark y en el único LP de los Gosdin Brothers, Sounds Of Goodbye, antes de unirse al proyecto de Gram Parsons y Chris Hillman, The Flying Burrito Brothers, apareciendo en sus cuatro primeros LP's (The Gilded Palace Of Sin (69), Burrito Deluxe (70), The Flying Burrito Bros (71) y el directo de 1972 The Last Of The Red Hot Burritos, grabado también en el 71). Tras esto, deja la banda ese mismo año, por lo que también se encontraba sin trabajo en 1973.


Tras la salida de Crosby & Clarke, ingresa en The Byrds Gram Parsons, que da un nuevo giro al grupo apareciendo solo en un LP de estudio, Sweetheart Of The Rodeo, lo que muchos consideran el inicio del Country/Rock. En menos de un año, Gram Parsons convulsionó al grupo, ya que sus constantes exigencias hacen que McGuinn se enfrente con él en numerosas ocasiones, dejando el grupo en agosto del 68 . Chris Hillman fue el que más congenió con Parsons, pero a la hora de la salida estuvo del lado de McGuinn. Sin embargo, pocos meses después es él el que deja a The Byrds... ¡para acompañar a Gram Parsons en la formación de The Flying Burrito Brothers! Hillman participó en los mismos LPs que Clarke y luego se disolvió la banda (por primera vez), acompañando a Stephen Stills en Manassas, que tiene una efímera vida de dos LPs, Manassas (72) y Down The Road (73). Así que Hillman no puso demasiados problemas a la reunión.


Desde finales del 69 hasta 1972, The Byrds funciona como cuarteto, acompañando a McGuinn Gen Parsons a la batería, que deja la banda a final del 72, Clarence White y Skip Battin, a la guitarra y bajo respectivamente. McGuinn prescinde de todos, ya que no está muy satisfecho con el sonido de la banda. Y es entonces cuando se recibe la proposición del manager de Asylum Records, David Geffen (acompañada de una suculenta oferta económica), para la realización del disco. El boom del momento era CSNY, y en ese momento estaban en un periodo de espera, por lo que Geffen intentó ocupar ese espacio. De hecho y para mayor similitud, se pone el nombre de los cinco componentes en la portada del disco.


Las sesiones de grabación del álbum comienzan en octubre del 72 y finalizan justamente un mes después. Cada uno de los componentes (excepto Clarke) aporta dos canciones al álbum, y hay además dos covers de Neil Young y una de Joni Mitchell. Las canciones de Young parecía que estaban en el disco por su relación con Crosby, pero Gene Clark aclararía años después que más o menos fueron impuestas por él, debido a su admiración por el canadiense. El LP aparece en marzo de 1973 y alcanza buenas ventas, pero no buenas críticas. Pero, ¿por qué no funcionó? Yo creo que la razón fue muy sencilla: todos tenían puesta la mente en otro sitio. Por una parte, ninguno aportó su mejor material, quizá con la excepción de Gene Clark, ya que lo reservaron para otros proyectos que veían con más optimismo. Roger McGuinn se quejó tiempo después de que el egocentrismo de alguno impedía la buena vibración del grupo, en referencia directa a que Crosby se veía superior por ser el de mayor éxito. Y también tuvo su importancia que todo fue muy precipitado, faltó tiempo, teniendo que grabarse en un mes, después de llevar varios años sin tocar juntos.

·
CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC


LOOK FOR: REUNION y REUNIONF

12 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/byrdsreunion

jose kortozirkuito dijo...

Desde luego disco extraño.
Byrds es mi banda USA favorita, pero este disco es de los que nunca suenan.
¡Que se le va a hacer!, bueno si, igual le doy otro pegue a ver que tal.
Un saludo
Jose

katetoscopio dijo...

Pues lo he vuelto a oír preparando el post y, bueno, se deja. Sobre todo lo de Gene y "For Free". Nos vemos Jose.
kk

Antoni dijo...

Me gusta todo lo de los Byrds. le daré un repaso a este.

Buen post.

Un saludo.

katetoscopio dijo...

Gracias compañero
kk

babelain dijo...

Yo tambien soy del "Club de fans de The Byrds", pero a este disco no le he prestado atención nunca. Lo intentaremos ahora.

Saludosssssssssss

katetoskopio dijo...

me sorprendes bab. En cambio yo no soy demasiado de ellos, en sus últimos discos (este incluido). La parte country de Parsons me gusta menos. Eso sí, sus cinco primeros discos, hasta el Notorious, son discos de cabecera.

Hasta luego, compañero
kk

babelain dijo...

Me encanta sorprender jejeje. Mira si soy fan de ellos que hasta hice en su día mi versión de Turn Turn Turn. No es la novena maravilla, pero me lo pasé bien grabándola. (Complicadilla, como bien sabrás)

Saludossssssssss

katetoskopio dijo...

Complicadilla, cierto.

Pásamela si la tienes para darle una escucha
kk

babelain dijo...

Enviada a tu correo, Kateto.

No seas exigente, que la cosa tiene "bemoles" (Nunca mejor dicho).

Saludosssssssssss

katetoskopio dijo...

Sol bemol? Recibida, gracias (pero no escuchada todavía, estoy en el trabajo)
kk

Anónimo dijo...

Excuse me but I don't really find where id the download! Can you explain? Thanks from Italy