DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 26 de febrero de 2015

Paul Simon - There Goes Rhymin' Simon (1973 USA)


Hace tres días me quedé sin conexión de internety hoy la he recuperado. Perdón a los cientos de seguidores del blog por no haber publicado el miércoles, como solemos hacer. Y para compensar, voy a proponer uno de esos discos prometidos en su día. Los dos primeros LPs de Paul Simon son mis favoritos (sin contar al Paul Simon Songbook del 65), sin ninguna duda: el primero ya fue comentado en este blog y al hacerlo os dije que en un par de semanas os traería el segundo. Soy muy informal, pero aquí os lo presento, incluso con temas más conocidos que  aquél. Hay que reconocer que su discografía es inmaculada hasta el Graceland, quizá con el bajón de One-Trick Pony, y que mantiene una línea aceptable a partir del mencionado, multiaclamado y premiado LP del 86. Pero estos dos, no sé, me llegan más. La subjetividad no hay duda que existe.


Hasta 6 singles distintos, según Wikipedia, se extrajeron del LP (tan solo con 10 canciones en total). El primero de ellos, una maravilla llamada "Kodachrome", con "Tenderness" como cara B. "Kodachrome" fue una canción con polémica. Eastman Kodak Corporation exigió que la canción apareciera en el álbum explicando que Kodachrome es una marca comercial de Kodak e incluir el símbolo de marca registrada ("Kodachrome" ® is a registered trademark for color film). En UK, la British Broadcasting Corporation se negó a que apareciera como cara A, siendo publicada como cara B de "Take Me To The Mardi Gras". En Australia también fue prohibida.  Algunas emisoras de radio americanas vetaron asimismo la canción al utilizar la palabra "mierda"; cuando pienso en toda la mierda que aprendí en el instituto, es una maravilla siquiera que pueda pensar (when I think back on all the crap I learned in high school, it's a wonder I can think at all). En fin, una gran canción con crítica social que pese a las prohibiciones ha llegado a todas partes.


El siguiente single fue "Loves Me Like A Rock", que alcanzó el #2 en USA, al igual que "Kodachrome" (ésta fue #1 en Canadá). La cara B es "Learn How To Fall", (debes aprender como caer antes de aprender a volar, que es de lo que trata la canción). "Loves Me Like A Rock", una de las varias aproximaciones al gospel del álbum, cuenta en los coros con el grupo gospel The Dixie Hummigbirds, que al poco tiempo grabaron su propia versión y también entró en listas.


El tercer sencillo "American Tune", con "One Man's Ceiling Is Another Man's Floor" como cara B, que solo llegó al #39, quizá porque es una emotiva canción acerca del cansancio, la lucha, el trabajo y la resignación, para terminar con un no siempre se puede ser bendecido. La melodía está basada en una canción de siglos antes de Hans Leo Hassler, llamada "Mein G'müt Ist Mir Verwirret".  

Many’s the time I’ve been mistaken
And many times confused
Yes, and I’ve often felt forsaken
And certainly misused
Oh, but I’m all right, I’m all right
I’m just weary to my bones
Still, you don’t expect to be
Bright and bon vivant
So far away from home, so far away from home

I don’t know a soul who’s not been battered
I don’t have a friend who feels at ease
I don’t know a dream that’s not been shattered
Or driven to its knees
Oh, but it’s all right, it’s all right
For lived so well so long
Still, when I think of the road
We’re traveling on
I wonder what went wrong
I can’t help it, I wonder what’s gone wrong

And I dreamed I was dying
And I dreamed that my soul rose unexpectedly
And looking back down at me
Smiled reassuringly
And I dreamed I was flying
And high above my eyes could clearly see
The Statue of Liberty
Sailing away to sea
And I dreamed I was flying

Oh, we come on the ship they call the Mayflower
We come on the ship that sailed the moon
We come in the age’s most uncertain hour
And sing an American tune
Oh, it’s all right, it’s all right
It’s all right, it’s all right
You can’t be forever blessed
Still, tomorrow’s going to be another working day
And I’m trying to get some rest
That’s all I’m trying to get some rest.


"Take Me To The Mardi Gras" fue el cuarto sencillo americano y no llegó a entrar en listas. Sí lo hizo en UK, con "Kodachrome" como cara B como ya mencioné, donde llegó al #7. En USA, la cara B fue "Something So Right", que posteriormente apareció también como cara A (quinto single), otra vez con "Tenderness" como cara B. "Take Me To The Mardi Gras" es una pieza con aires del sur, de Nueva Orleans, festiva y "Something So Right" es otra de las obras maestras del LP, versionado muchos años más tarde por Annie Lennox con bastante éxito.


El sexto sencillo sería "St. Judy's Comet". Digo sería porque no he encontrado ninguna referencia a dicho disco, solo en Wikipedia, y creo que es erróneo. Sí que aparece en un Grandes Éxitos (Negotiations And Love Longs 1971-1986), lo que daría pie a pensar que sí que se publicó, pero no he encontrado ninguna otra referencia. La canción es una canción de cuna, probablemente dedicada a su hijo Harper, nacido el año antes. Solo faltaría por mencionar a otra canción con aires gospel, "Was A Sunny Day" (la cara B de St. Judy's Comet???).


La presente edición tiene 4 temas extra: 3 demos de Loves Me Like A Rock", "American Tune" y "Take Me To The Mardi Gras" y una canción "nueva" (en cuanto al título): "Let Me Live In Your City", con la misma música de "Something So Right" y solo cambiando el estribillo, con el resto de estrofas como la canción publicada. He añadido el libreto de la primera edición en CD, que incluye las letras. Pues nada, a disfrutar de un gran disco.


LOOK FOR: RIMANDO

7 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/rhymin'

Antoni dijo...

Hola amigo katetoskopio:
Veo que sigues a un ritmo frenético, publicando todas estas joyas tan deseadas.
Perdona si no te comento con más frecuencia, pero te sigo siempre.

Un saludo.

katetoscopio dijo...

agradecido por la visita, antoni. Tengo alguno de tus discos machacado en mi coche. Mi hijo lo pide una y otra vez.

Saludos
kk

Anónimo dijo...

Es un icono este Paul Simon. Tengo casi todos sus discos y me gustaron mucho los primeros y también Graceland, The rhythm of the saints, You are the one (del año 2001) y el último, de hace tres años, que es maravilloso. Excelente compositor, pues además es responsable de todas las canciones de Simon and Garfunkel, ahí es nada. Gracias

katetoscopio dijo...

Gracias a ti por comentar. Y para seguir hablando, POCAS canciones no son de Paul Simon, en los discos de S&G: varias del Wednesday, "Anji", del Sounds Of Silence, "Silent Night", del PSR&T, "Bye, Bye Love" y "El Condor Pasa", del Bridge y alguna más de sus directos. Y sobre todo, dos firmadas por P. Simon-A. Garfunkel: "Voices Of Old People" (en fin) y una obra maestra: "Scarborough Fair/Canticle".

Nos vemos, amigo
kk

Anónimo dijo...

Muy buena esta entrada, muchas gracias, y muy buenos tus comentarios. Me han gustado mucho los dos ultimos discos de Paul Simon, el de 2012 y el del año pasado, son excelentes, parece mentira que ya tenga 70 años y siga haciendo albumes de tanta calidad. Ademas tengo que decir que Scarborough fair/Canticle es suya en parte, porque utilizó la canción medieval Scarborough fair y le añadió el Canticle, que es una canción suya y la utiliza de contrapunto, creando esa cosa tan maravillosa de Simon and Garfunkel que todos hemos oído. Ya he visto otros discso de Paul Simon que has subido, a cual mejor. Un saludo.

katetoscopio dijo...

Gracias por tu comentario tan instructivo y contructivo. Dos años después he pensado recordar el disco más flojo (a mi flojo entender) de su primera época, o el primero de la segunda, One-trick pony
kk