DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 29 de enero de 2015

The Who - A Quick One. Japan Box 2008 (1966 UK)


El segundo álbum de The Who aparece en 1966; en UK con el nombre conocido por todos (A Quick One) y en USA con el nombre Happy Jack, single de éxito en aquel país. La diferencia entre ambos discos es que esta canción ("Happy Jack") no aparece en la versión británica (y del resto del mundo), apareciendo en su lugar "Heat Wave" (único título del disco que no estaba compuesto por los miembros de The Who), clasico de Holland-Dozier-Holland (no exactamente en su lugar, ya que la 5ª y la 6ª canciones son en la versión británica "Heat Wave" y "Cobwebs And Strange" y en la americana "Cobwebs And Strange" y "Happy Jack".


Parte del marketing para la promoción del álbum se basaba en que las canciones fueran compuestas por todos los componentes del grupo (cada uno al menos dos, aunque definitivamente solo hay una de Roger Daltrey, "See My Way"), lo que lleva a que este sea el disco con menos participación compositiva de Pete Townshend. Asimismo, se le intenta dar un enfoque más pop y menos R&B que el primero.


Quizá lo más novedoso del LP sea la canción que da título al mismo, "A Quick One, While He's Away", una historia de amor y reconciliación de nueve minutos que podríamos considerar como un precedente a lo que serían las futuras óperas rock Tommy y Quadrophenia. Además de ésta, las otras tres canciones de Townshend del álbum son "So Sad About Us", uno de sus temas más versionados (Primal Scream, The Breeders, The Jam...) y las dos canciones que abren cada una de las caras, "Run Run Run", una garagera canción llena de los tópicos sobre la mala suerte, y "Don' Look Away" con aire más beatle.


Dos canciones nos presenta John Entwistle: "Boris The Spider", según se dice, la primera canción escrita por el bajista. Según cuenta la compuso en seis minutos tras tomarse unas copas con Bill Wyman (entre bajistas estaba el juego) y nos cuenta la historia de una araña que muere aplastada por un libro. La otra es "Whiskey Man", que llegó a salir como single en Japón (con "Boris The Spider" como cara B). Las dos canciones de Keith Moon son "I Need You" y "Cobwebs And Strange" y aportan al disco una nota de extravagancia y humor. La mencionada "See My Way" nos recuerda mucho a Buddy Holly, pero nos muestra que la composición no es probablemente el fuerte de Roger Daltrey.


En fin, un disco desigual, posiblemente debido a la imposición de que todos tenían que componer, donde destaca sobre todo los esbozos de una primera ópera rock. Os traigo esta edición japonesa, de dos discos, con multitud de extras (posiblemente los singles de esta época fueron muy superiores a las canciones individuales de este disco) y con les versiones en mono y stereo del álbum original.


LOOK FOR: RAPIDO1 y RAPIDO2

5 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/who

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
La cosa promete, asi que a por el.
Saludos
Jose

katetoscopio dijo...

Que lo disfrutes Jose
kk

jose kortozirkuito dijo...

Pues no lo puedo disfrutar, he intentado descomprimir con winrar y con 7 zip y me da error, los tamaños del rar son correctos y la contraseña la he copiado.
A ver si encuentras el error
Un saludo
Jose

katetoscopio dijo...

Lo miro (mañana)