DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 21 de enero de 2015

Carole King - Tapestry (1971 US)


Hay que quitarse el sombrero ante este LP publicado por la cantautora estadounidense. Y sin embargo, no es un disco "a la usanza". Me empiezo a explicar: este álbum fue el bombazo de 1971 y su canción estrella "You've Got A Friend", la canción del año 1972. Ha vendido más de 25 millones de copias, 10 de ellos en la década de los 70. Obtuvo cuatro premios Grammy en el 72, la mencionada canción del año, álbum del año, "record of the year" (disco del año), por su primer single "It's Too Late" y mejor intérprete vocal pop.


Carole Joan Klein nació en Manhattan en 1942 y creció en Brooklyn aprendiendo piano desde los cuatro años. Bien joven cambia su nombre a Carole King, formando una banda denominada Co-Sines. Con 16 años hace su primera grabación oficial: es 1958 y el single "The Right Girl" (de nula repercusión) y al año siguiente conoce al músico Gerry Goffin y se casan (él con 20 años y ella con 17). Ambos forman uno de las parejas compositivas de más éxito mientras dura el matrimonio (hasta 1968).


En 1959, Neil Sedaka obtiene el nº1 con "Oh, Carol". La canción no está compuesta por Goffin-King, pero el cantante había dedicado esta canción a Carole King. Por ello, y aprovechando la melodía, componen "Oh, Neil", su tercer sencillo, con igual éxito que los precedentes. Otro nuevo single en 1959 y al seguir en la senda del fracaso, el matrimonio se dedica más a la tarea de composición, llegando el éxito "Will You Love Me Tomorrow", que es nº1 en 1960 interpretado por The Shirelles. Le siguen otros éxitos (mayores o menores), como "Chains" (versioneada por The Beatles en su primer LP), "The Loco-Motion" (gran éxito cantado por Little Eva), "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" (Aretha Franklin), "I'm Into Something Good" (Earl Jean y también Herman's Hermits), "Up On The Roof" (The Drifters) y un único éxito moderado con ella como solista: "It Might As Well Rain Until September", que alcanza el #22 en las listas americanas.


En 1968 Goffin y King se divorcian, y junto a Danny Kortchmar y su futuro marido Charles Larkey forman el grupo The City, publicando un único trabajo, Now That Everything's Been Said ese mismo año, hasta su separación en 1969 (precisamente el primer disco que traje a esta casa allá por diciembre de 2007). Tras el divorcio, Carole se fue a vivir a Laurel Canyon, Los Angeles, y allí conoce Joni Mitchell y James Taylor, entre otros y este último colabora en su primer LP, Writer, de 1970, tocando la guitarra y haciendo los coros. El disco lo publica Ode Records, propiedad de Lou Adle, que precisamente produce el siguiente trabajo de Carole, este Tapestry que os traigo hoy. 


Decía que no es un disco a la usanza porque rescata varias canciones antiguas, algunas de ellas que ya habían sido éxito por otros artistas ("Will You Love Me Tomorrow" o "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman"). Dos canciones sobresalen del resto: "It's Too Late", el primero de los dos singles que se extrajeron del álbum e incluida entre las mejores 500 canciones de todos los tiempos por la revista "Rolling Stone, y "You've Got A Friend". James Taylor se enamoro de la canción nada más oírla y le pidió a Carole que se la dejara grabar. Las dos versiones se grabaron el mismo día, compartiendo músicos, como Danny Kortchmar y Joni Mitchell. El tema de James Taylor fue #1 en USA y #4 en UK, y siendo fiel al título de la canción, Carole se negó a sacarla ella en single para no perjudicar a Taylor (sí que apareció en otros países).


When you're down and troubled
and you need some love and care
And nothin, nothin is goin right
Close your eyes and think of me
and soon I will be there
To brighten up even your darkest night

You just call out my name
and you know wherever I am
I'll come runnin to see you again
Winter, spring, summer or fall
All you have to do is call
And I'll be there
You've got a friend

If the sky above you
Grows dark and full of clouds
And that ol north wind begins to blow
Keep your head together
and call my name out loud
Soon youll hear me knockin at your door

You just call out my name
and you know wherever I am
I'll come runnin to see you again
Winter, spring, summer or fall
All you have to do is call
And I'll be there
Yes I will

Now ain't it good to know that you've got a friend
When people can be so cold
They'll hurt you yes, and desert you
And take your soul if you let them
Oh, but don't you let them

You just call out my name
And you know wherever I am
I'll come runnin to see you again
Winter, spring, summer or fall
All you have to do is call
and I'll be there
Yes I will
You've got a friend
You've got a friend
Ain't it good to know, you've got a friend
Ain't it good to know, ain't it good to know, ain't it good to know,
You've got a friend, oh yeah
You've got a friend, yeah baby
You've got a friend, oh yeah
You've got a friend.


El CD que tengo es el de la primera edición en CD de 1986, con las mismas canciones del álbum. En la reedición de 2009 se incluyen 2 temas extra: "Out In The Cold", no editada previamente, y una versión inédita igualmente de "Smackwater Jack" (cuya versión en estudio sí es una de las originales del LP). Hay otra versión de 2013 en digipack, con los 12 temas originales. Esta última es la versión que os traigo, a la que he añadido los dos temas extra y las portadas de las tres ediciones.


LOOK FOR: REINA

8 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio

Anónimo dijo...

Gran disco, inseparable hace muchos años. Muchas gracias

Juan

katetoscopio dijo...

Gracias a ti por comentar.
Saludos
kk

Aarón dijo...

Sólo he leído buenos comentarios de este disco, habrá que ver si es cierto.
De ser así, me arrepentiré eternamente el no haber comprado el LP cuando lo tuve en mis manos, a precio de baratija...¡saludos y gran blog!!!

katetoscopio dijo...

gracias Aarñon. Espero leerte a menudo por aquí

kk

katetoscopio dijo...

Perdón, Aarón, que no tengo luz en el teclado y me lío

kk

Aarón dijo...

Jajaja, no hay problema. Y sí, debo decir que fue un error imperdonable no haberlo comprado.

¡Gracias por compartirlo!

venbea dijo...

El enlace esta caído. ¿Podías resubirlo?

Gracias