DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 15 de octubre de 2014

The Kirkbys/The 23rd Turnoff - The Dream Of Michaelangelo (2004 UK)


Hace unos días, mi amigo jmromerob estaba actualizando archivos de la web 1PocodMusica. Se bajó en su día un recopilatorio de esos que hacían a medias entre todos los que eran (¡qué tiempos!) y que fue sugerido, trabajado y parido por kikas y cuando revisaba los archivos, encontró una canción de este oscuro grupo de Liverpool. Me preguntó por el tema pero no tenía conocimiento del grupo, pero como la curiosidad (¿o era la paciencia?) es la madre de todas las ciencias, pues me puse a buscar música del grupo, ya que "Michael Angelo" (la canción que aparecía en el recopilatorio mencionado) sonaba bastante bien.


Y encontré este CD, Las Legendarias Grabaciones 66/67, que incluye todo o casi de lo que pudieron grabar. El alma del grupo es Jimmy Campbell (1944-2007), que forma su primer grupo, The Tuxedos, en Kirkby, al noreste de Liverpool en 1960, con John "JD" Lloyd a la guitarra, Tommy Ball a la batería y Billy Riley como voz solista. Estos dos últimos abandonan el grupo, entrando Kenny Goodlass (batería) y Alby Power (bajo), pasando el grupo a llamarse The Panthers. En 1962 son teloneros de The Beatles en una actuación en Hamilton Hall. La composición de The Panthers, The Kirkbys y The 23rd Turnoff fue muy similar, con Jimmy Campbell (guitarra rítmica y voz), John Lloyd (guitarra líder y voz), Alby Power (bajo), Kenny Goodlass (batería) y Joe Marooth (voz principal, que reemplazó al cantante Gerry Savage a principios de 1963). Kenny Goodlass los dejó para unirse a The Escorts en 1965 y lo sustituyó Mervyn Sharpe en los Kirkbys pero Kenny volvió en noviembre de 1966. Mervyn Sharpe es el baterista en las grabaciones de los Kirkbys. 


El 3 de marzo de 1964, durante una actuación en directo ("Sunday Night At The Cavern"), el presentador Bob Wooler, conocido por rebautizar bandas con nombres del área de Mersey, al anunciar a The Panthers, proclamó: "Y ahora son The Kirkbys". A principios de 1964, el compañero de Bob Wooler, y secretario  de NEMS Enterprises de Brian Epstein, Beryl Adams, se ofreció a convertirse en manager de Los Kirkbys y ayudarlos a obtener un contrato de grabación. Beryl presentó el grupo a John Schroeder, miembro de A & R Records y grabaron una demo pero la cosa no fue a más. Después de los conciertos de verano, The Kirkbys viajan a Londres en agosto 1964 a grabar dos pistas pero con nulo interés por parte del estudio en promocionar esas canciones.


Keith Mallett pasa a ser el nuevo manager de The Kirkbys y comienza a reservar conciertos del grupo y a través de su hermano, Ian Mallett, de The Renegades, banda de Birmingham populares en Finlandia, The Kirkbys viajan a dicho país en abril de 1965, como teloneros de The Tages /20 conciertos en un mes). Un primer single "'Cos My Babys Gone" / "She'll Get No Lovin' That Way"es lanzado unicamente en Finlandia. El single entra en el top-20 finlandés y aparecen en un par de programas de TV en ese país. Su siguiente sencillo, "Don't You Want Me No More" / "Bless You", se lanza también unicamente en Finlandia y es grabado en los RCA Studios de Helsinki. Insatisfecho con las voces en este single, ambos temas fueron posteriormente regrabados en loa Cavern Studios de Liverpool para una edición británica que nunca vería la luz. En marzo de 1966, Phil Solomon (manager de The Bachelors , Twinkle y Them ), subvencionó un nuevo single, "It's A Crime" / "I've Never Been So Much In Love", producido por Tommy Scott. El 30 de diciembre del 66, mientras el grupo había alquilado una habitación de hotel para pasar la noche, Joe Marooth dormía en su furgoneta para guardar el dinero en efectivo y en un impulso se dirigió a la estación de ferrocarril de Carlisle y cogió el primer tren de vuelta a casa. The Kirkbys continuó como cuarteto con Jimmy y John haciendo de solistas. 


En 1967, The Kirkbys seguían sin éxito cuando se encontraron con George Blott, empresario de Liverpool empresario y propietario del Peppermint Lounge, clun de Liverpool en el que actuaban numerosos grupos del Merseybeat. A través de Blott, que tenía conexiones con George Martin, se preparó una audición con George Martin de productor y Geoff Emerick de ingeniero de grabación. En junio de 1967, el grupo entró en IBC Studios con un nuevo nombre: The 23rd Turnoff (idea de Alby Power, una salida de la autopista). La canción "Michael Angelo" había sido concebida por Jimmy Campbell, mientras que The Kirkbys viajaban en su camioneta en el camino a Finlandia para su segundo viaje en 1966. La furgoneta del grupo se deslizó hacia abajo una fuerte pendiente y se estrelló, dejando la banda varado en una cabaña de madera por una semana durante la cual Jimmy escribió "Michael Angelo"(los días anteriores había estado leyendo una biografía del artista). 


Keith Mallett se acercó Deram, una subsidiaria de Decca, con la maqueta y obtuvo un contrato de grabación. El estudio de Decca fue reservado con el guitarrista Big Jim Sullivan, el baterista Clem Cattini y la orquesta Decca, mientras que las voces de Jimmy Campbell y John Lloyd eran la única participación del grupo. La cara B "Leave Me Here" fue grabada cuando quedaban sólo veinte minutos para el final de la sesión. El siguiente single previsto, "Another Vincent Van Gogh", fue grabado en Ladbroke Studios, Birmingham en 1967 pero nunca se publicó al ser "Michael Angelo" un fracaso comercial.A finales de 1967, sin contrato de grabación a la vista y con sus giras acabadas, la banda se disuelve. Jimmy intentó seguir una carrera en solitario, así como componer para otros artistas, Kenny Woodlass pasó a unirse a The Swinging Azul Jeans, John Lloyd formó una banda llamada The Click en 1968 con el batería Dave Harrison (más adelante en Rockin' Horse con Jimmy Campbell), junto con el hermano menor de Jimmy, Peter Campbell y Joe Marooth.


Las primeras ocho canciones son de The Kirkbys y el resto de 23rd Turnoff. ¿A quién podría brindar este disco? Logicamente a mi querido amigo Jose Kortozirkuito,

LOOK FOR: SALIDA

5 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/23ava

juan manuel muñoz dijo...

mil gracias, saludos

katetoscopio dijo...

de nada juan manuel (sobre todo porque como ya explicaba, en esta ocasión, y es raro, el disco no es mío).

+saludos
kk

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por la dedicatoria Kateto.
Ya le vas pillando el tranquillo a mis gustos, esta banda me gusta, aunque es un poco irregular.
De todas formas el Michel Angelo y el Leave Me Here son dos temazos.
Un saludote
Jose

katetoscopio dijo...

Me alegro de que te guste. Yo, la verdad, no los conocía, pero lo he estado escuchando mientras lo preparaba y se deja oír. Insistiremos.

kk