DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Queen - A Night At The Opera. 2011 Deluxe Edition (1975 UK)


Debería escribir todo con mayúsculas sobre este disco, pero como no me acordaba que hoy (miércoles) tengo guardia desde las 8, solo voy a dejar el look for, por si alguién quiere ir degustando esta sabrosísima galleta, hasta que explique su receta mañana (d.m.)... o pasado.


Tras el éxito de su álbum anterior, Sheer Heart Attack, que les llevó a ser reconocidos en USA, Queen se toma unas pequeñas vacaciones, y se produce el hecho quizá más determinante en la existencia de la banda: la ruptura con la compañía Trident de los hermanos Sheffield. El grupo ficha por EMI tras una costosa separación, pero su nueva casa apuesta por ellos de una manera total: tienen carta blanca. Así, el LP es grabado en 6 estudios diferentes sin ningún tipo de cortapisa. El álbum sale a la luz tras tres meses intensos de estudio de grabación, el 21 de noviembre de 1975.


Su publicación fue realmente una bomba, alcanzando el #1 en UK (y en Australia, Nueva Zelanda y Holanda), y tan solo el #4 en USA, donde sin embargo ha alcanzado el triple-platino (más de 3.000.000 de copias). Aparece en los primeros puestos de casi todas las listas de los mejores discos, siendo muy criticado el hecho de que tan solo llegara al #231 en la lista de la revista Rolling Stone de 2003 Los 500 Mejores Álbumes De Todos Los Tiempos.


En mi humilde opinión, el éxito de este álbum viene de la asombrosa mezcla de estilos de los temas, no siendo ni un disco de hard, ni progresivo, ni pop/rock. Cada canción tiene su estilo, desde la sinfónica "The Prophet Song", al music-hall de "Seaside Rendezvous" o "Lazing On A Sunday Afternoon", el hard de "Sweet Lady" y "I'm In Love With My Car", el prog de "Death On Two Legs", las acústicas "'39" y "Good Company" (con ukelele incluido), el pop de "You're My Best Friend", la inconmensurable "Love Of My Life" y "Bohemian Rhapsody", de la que poco (o todo) se puede decir. Decía que el disco era una mezcla de estilos. Pero "Bohemian Rhapsody" también lo es, mezclando balada, ópera y hard rock de una forma inigualable. Por cierto, hace pocos días, mi amigo Antoni publicó un acertadísimo comentario sobre ese tema, que os recomiendo aquí. Y como colofón, el himno británico en un minuto y doce segundos interpretado por Brian May y Roger Taylor.


He pensado que os puede apetecer tener las letras juntas en un documento de word, por lo que he hecho esto. Yo soy de los que piensa que un buen disco se disfruta mucho más con las letras delante (si se desafina un poco o no se llega a los registros de Freddie, mejor acudir al médico a revisarse la voz).


Solo añadir que esta edición es la de 2011, que presenta un bonus CD con seis temas de propina, los directos de "Love Of My Life" y "'39", una versión de 1975 del tema que abría su primer álbum, "Keep Yourself Alive", dos versiones de "You'rev My Best Friend" y "I'm In Love With My Car" y un trozo a-capella de "Bohemian Rhapsody.



LOOK FOR: OPERA

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/FreddieBrianRogerJohn

jose kortozirkuito dijo...

Hola;
Se ve que el ultimo post de Antoni, ha encendido la mecha de Queen, recuerdo que este era de los buenos, aunque no lo tengo, alabar a Queen, creo que ya está fuera de lugar, pues se han hecho valer por ellos mismos.
Por cierto, ayer escuche el de los Delfines, que no esta mal, aunque tampoco mata.
Un saludote Jose

katetoscopio dijo...

buenas Jose

Ya puse el Sheer Hear Attack en la Semana Fantástica (no he visto el post de Antoni). Lo que pasa con Queen es un poco lo de John Denver o Elton John: parece que hay mucha gente que le da vergüenza decir que le gustan, que todo lo que han hecho hay que encasillarlo en el mismo estilo. Y esta claro que con Queen (y con Elton John) no pasa eso. Para mí, este es el mejor disco de Queen y junto con el anterior y el siguiente, el núcleo indispensable de su música.

Abrazote
kk