DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Leonard Cohen - Songs Of Leonard Cohen (1967 CAN)


Me quedo sin palabras ante el gran poeta canadiense. Simplemente decir que su voz grave y la sencillez de sus melodías, son el marco ideal para la poesía que encierra cada una de sus canciones. Y todo comenzó en diciembre de 1967 con la publicación de este incomparable álbum. Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 (cumplirá 80 años en unos días) en el seno de una familia anglófona y judía en Westmont (Montreal, Quebec). En 1951 ingresó en la Universidad McGill de Montreal, publicando su primer libro de poemas en 1954, influenciado por poetas como Walt Whitman, Henry Miller, Federico García Lorca o William Butler Yeats.


En 1967, decepcionado por el poco éxito de su carrera como escritor, se trasladó a Estados Unidos para comenzar una carrera como músico. Tras varios festivales folk, captó la atención de John H. Hammond, representante de Columbia Records, que lo fichó para la compañía (como había hecho años antes con un tal Bob Dylan). El disco de debut (que os presento) iba a ser producido por el mismo Hammond, pero fue sustituido a última hora por John Simon, debido a una enfermedad. Simon chocó con Cohen en cuanto a la instrumentación, ya que Cohen quería un sonido más crudo: algunos de los arreglos de Simon no pudieron ser eliminados de las pistas.


En cuanto a los temas, el LP comienza con "Suzanne", que había sido publicado como poema el año anterior a la publicación del disco y grabada ese mismo año como canción por Judy Collins. Está inspirada en la relación platónica/ficticia con Suzanne Verdal, entonces novia del escultor Armand Vaillancourt. Ha sido versionada en multitud de ocasiones (Noel Harrison, Nina Simone Herman van Veen, Roberta Flack). Sigue "Master Song", también versionada por Beck o Devendra Banhart.


"So long, Marianne", "Sisters Of Mercy" y "Hey, That's No Way To Say Goodbye" comparten con "Suzanne" el primer disco de éxitos de Cohen de 1975. "Winter Lady", "The Stranger Song" y "Sisters Of Mercy se usaron en la película de 1971 de Robert Altman McCabe & Mrs. Miller.


La presente edición remasterizada de 2007 presenta dos bonus tracks: "Store Room" y "Blessed Is The Memory".


LOOK FOR: SONGS320 o SONGSFLAC




4 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/songs

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
Gran respeto le tengo a este personaje, y aunque tiene canciones brillantes, un Lp entero se me atraganta, así que bueno, pero en pequeñas dosis.
Saludos
Jose

AntonioR dijo...

Una joya dentro de la historia del arte moderno. Textos y música increíbles; espero con impaciencia su último disco. Saludos

katetoscopio dijo...

gracias por comentar a los dos. La verdad es que llevo mamando Cohen casi 40 años y ahí disiento un poco contigo, Jose, hay LPs enteros muy digeribles, pero claro (y como con casi todo), según el estado de ánimo. Para acuchillarse (que de vez en cuando hace falta), nada como el Song Of Love And Hate.

Me das ánimos, AntonioR, porque desde The Future me cuesta un poco seguirlo. Voy a ver si me pongo las pilas.

Un saludo a los dos
kk