DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 30 de julio de 2014

V.A. - U.K. Canta A Dylan


Pues hacemos un extra en el verano con la publicación de este recopilatorio tan especial. Nuestro blog ya no es lo que era. Por un lado, antes éramos un equipo de fútbol y ahora mismo creo que no somos ni equipo (hago solitarios, con lo que se ha perdido unos de los grandes atractivos del blog, que era la variedad de criterios) y aunque la gente sigue pasando (menos), se echan de menos los post donde habían 15-20 comentarios (algunos hay con más de 40). Por eso, hay que cuidar a los visitantes que comentan. Y así conocí a este huracán llamado Jose Kortozirkuito. Comentando mutuamente en nuestros blogs, hemos visto nuestra afinidad en muchas cuestiones musicales, por lo que llegamos a uno de los grandes del rock, Bob Dylan y las múltiples versiones de sus temas. Me comentó este proyecto al que estaba dando vueltas junto a otros tres blogs, me invitó a unirme y aquí estamos. Babelain es un gran amigo desde mis inicios en 1PocodMusica y visito su blog no tanto como yo quisiera. Sus discos ocupan una carpeta especial dentro de mi PC (tengo que confesar que todos los tengo pirateados). A Antoni y a Rick no los conozco mucho, aunque sí he leído comentarios suyos tanto en este blog como en otros.


¿Y las canciones? Bueno, intenté evitar las más conocidas, no porque no me gusten (que me encantan) sino porque creía que así no repetiría (craso error). La de los Nashville Teens es una pequeña joya, que me encanta que le haya golpeado tanto a Jose. Hace unos doce años empecé a recopilar versiones de Dylan de forma compulsiva, y di con una página que me pareció la Biblia sobre el tema. Esa página es It Ain't Me Babe. La pena es que desde 2002 la página está sin actualizar, pero me pasaba horas buscando los temas sugeridos allí. De hecho, hice un recopilatorio (12 CDs de 80 minutos), que ahora que se ha removido el tema han llegado a oídos y manos de Fuzzy Daddy, del blog Boozetunes. En su blog han aparecido hasta ahora 6 de los 12 discos que hice. "All Along The Watchtower " apareció en 1968 en single, con "Sun Dog" como cara B. 


Pensé en The Silkie, cuyo LP You've Got To Hide Your Love Away (publicado en este blog) tiene 11 versiones de Dylan (todo el disco excepto la canción de Lennon-McCartney que da título al álbum), pero me pareció demasiado folk para lo que yo había entendido que quería Jose que fuera el reco. "Most Likely You'll Go Your Way (And I'll Go Mine)" siempre me ha parecido una pasada y encontré esta versión de los Yardbirds en un disco poco conocido, BBC Sessions de 1997 donde aparecen canciones grabadas entre 1965 y 1968. Esta versión se grabó en marzo del 67. 


Me sorprendió esta versión de "Mr. Tambourine Man" de The Marmalade. Esperaba algo más pop (pensando quizá en Ob-la-di, Ob-la-da), pero está bastante bien conseguida. Apareció en el álbum de debut There's A Lot Of It About de 1968 (en el mismo LP también estaba una versión de "I Shall Be Released"). The Marmalade sacó este LP tras cuatro o cinco singles previos, aprovechando el #1 conseguido con el tema de The Beatles, pero no fue un gran éxito en ventas.


El tema de los Belfast Gypsies me pareció original, ya que el mismo tema había sido grabado por Them con Van Morrison, y este si había sido bastante escuchado. Ya ha explicado Rick un poco la historia en su blog. Pero ya he visto que lo hemos propuesto tres de nosotros. En fin, una buena versión de una de mis canciones favoritas de Zimmerman, "It's All Over Now, Baby Blue".


Y para terminar "She Belongs To Me" de The Masterminds, único single publicado por esta banda en 1965 y de la que formaba parte Joey Molland, que en 1969 entró como guitarrista en el grupo (maldito) Badfinger.


Bueno, pues basta ya de cháchara y a disfrutar de este refrescante CD que os recomiendo os grabéis para llevarlo en el coche y oírlo una y otra vez.


Os dejo los enlaces a los otros cuatro blogs que participan en este recopilatorio:






LOOK FOR: UK-M (Mediafire) o UK-D (Drive)

7 comentarios:

babelain dijo...

Pues si, Kateto, esto no es lo que era, pero no perdamos la esperanza. Menos mal que aún quedas tú al pié del cañón.
Si que ha sido una experiencia curiosa y enriquecedora. La reco ha quedado muy "maja" y el empuje de nuestro amigo Jose Kortozirkuito nos ha puesto las pilas a todos.

Ha sido un placer.

Saludosssssssssssss

katetoscopio dijo...

gracias bab. Estaba yo pensando hacer unos covers entre los dos. Yo te mando el audio (guitarra, voz) y tu le añades más de lo mismo. Ya te voy contando, que de aquí a quince días.... VACACIONES!!!!
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
La verdad es que estas historias son como una bocanada de aire fresco, ya he comentado alguna vez el peligro del aburrimiento de los blogs.
Creo que no basta con poner buenos discos, sino que hay darle vida para que no se anquilosen.
Me parece un poco triste que un blog de "los históricos" como este tuyo tenga tan poca participación del público,
el intercambio de proyectos entre nosotros es una buena salida y muy gratificante, personalmente he hecho buenos amigos en todo el mundo gracias a los intercambios y actualmente estoy colaborando-ayudando a varios blogs. Esto me enriquece.
Nada mas, agradecer tu entusiasmo en este proyecto, tanto con tus canciones como en la realización de las portadas.

Ya espero impaciente esta colaboración con Babelain.

Saludos y hasta la próxima aventura.
Jose

katetoscopio dijo...

Nada, a ver si me arranco, que Bab es también un maestro en el tema de arreglos/producción

kk

Pello dijo...

Es difícil mantener un blog de compartir música vivo, no por los post, sino por lo que a comentarios se refiere. Es muy sencillo entrar y no implicarte en nada más que en pillar el disco y hasta luego Lucas. Es lo que hacemos (me incluiré) la gran mayoría.

En todo caso, gracias por el esfuerzo de compartir música.

katetoscopio dijo...

Gracias a ti Pello por poner estas palabras. Seguimos en la brecha, a ratos unos y a ratos otros (que yo también he tenido mi época Guadiana.

Un saludo y gracias otra vez
kk

Antoni dijo...

Hola Katetoskopio, aunque tarde, paso a visitar tu post de Dylan. La verdad es que te ha quedado bordado, no se podía espera menos de un blog como este.La colaboración ha estado muy bien, espero que el amigo Jose Kortozirkuito nos embarque en otra aventura parecida lo mas pronto posible.

Enhorabuena y un saludo.