DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 23 de julio de 2014

Bob Marley & The Wailers - Exodus (1977)


Imagino que publicar este disco es cambiar un poco el estilo habitual de la web, pero la verdad es que este disco me gusta mucho. Lo considero el mejor de Marley, quizá porque es el que más he oído (y porque lo dicen el 90-95% de las opiniones que he visto por ahí). Y por esto último, es uno de esos discos en que TODAS las canciones son buenas. El resto de la discografía de Marley no lo domino tanto y me suena más repetitivo, y de cada disco, además del éxito correspondiente, pocas canciones las distingo (repito, son discos que he oído mucho menos y el roce hace el cariño). Lógicamente el reggae suena todo muy similar, pero para mi en este disco todas las canciones tienen entidad propia.

ç

Grabado en Londres tras un atentado contra su vida el 26 de diciembre de 1976, fue publicado el 3 de junio de 1977. El atentado hizo que Marley cambiara su residencia en Jamaica por Londres. El álbum es considerado por la gran mayoría de críticos como el trabajo que lo llevó al estrellato mundial. Exodus muestra a un Marley con más madurez, tiene temas románticos como "Turn Your Light Down Low", también declaraciones ruidosas como "Exodus" y "The Heathen", así como grandes éxitos internacionales como "Jamming", "Waiting in Vain", "One Love/People Get Ready" y "Three Little Birds". 


Os dejo un poco de historia de http://corrientedetransito.wordpress.com/:

Bob Marley nació el 6 de Febrero de 1945 en Nine Mile, un pequeño pueblo de Jamaica. Pocos años después Bob y su madre se mudaron a Kingston donde conoció a Peter Tosh y a Bunny Livingston con quien formó The Wailers. En aquel tiempo, The Wailers eran un grupo de música más en una Jamaica pobre, dividida políticamente e inmersa prácticamente en una guerra civil. Sin embargo, pronto los Wailers consiguieron destacar y encadenar una serie de éxitos locales como  Judge Not o One Cup Of Coffee. A finales de los 60, la escena musical oficial de Jamaica seguía marcada por la reciente dominación política del Reino Unido. La programación radiofónica incluía canciones británicas tradicionales e incluso R&B americano de artistas como Fats Domino pero daba pocas oportunidades a los nuevos grupos jamaicanos, muchos de los cuales ya se habían ganado una reputación de rebeldes y que, a menudo, se autodenominaban rude boys. La reacción de grupos como The Wailers fue hacerse con equipos de música y transportarla literalmente alrededor de la isla en furgonetas y camiones para poder llegar a más gente. Asimismo, también ejercían presión sobre algunos disc jockeys para que pusieran sus discos. En el caso de The Wailers conocieron al dj Lee Scratch Perry con el que registraron varias grabaciones y mantuvieron una buena relación hasta que, años más tarde Perry vendió los derechos de las canciones que había grabado sin consentimiento del grupo. En cualquier caso, el gran paso adelante para The Wailers fue conocer a Chris Blackwell, el fundador de Island Records. Bob Marley se presentó en su despacho en Londres y le pidió fondos para grabar un disco. Blackwell, que había vivido en Jamaica y estaba interesado en su música, decidió aceptar su oferta: “Nadie quería trabajar con él. Tenía fama de rebelde, de incontrolable. Quería publicar un disco conmigo. Yo le di 4000 libras. Nunca pensé que sacaría algo de aquello, pero a los cuatro mese volvió con Catch a Fire.” Bob Marley trajo las canciones grabadas y Blackwell, con la ayuda del grupo, se encargó de las labores de producción contratando más músicos de sesión y dándole una sofisticación atractiva para el mercado internacional. Tras el éxito de Catch a Fire (abril 1973), Bob Marley & The Wailers siguieron trabajando junto a Blackwell en Island Records donde publicaron Burnin’ (octubre 1973), Natty Dread (octubre 1974), Live! (diciembre 1975) –directo grabado en Londres- y Rastaman Vibration (abril 1976), apenas un año antes de publicar Exodus (junio 1977). En aquel momento, la música de Bob Marley, cargada de exotismo y frescura, junto a la promoción del grupo en el circuito del rock llevó al reggae a la esfera internacional otorgándole a Bob Marley el papel de líder. El carácter contestatario, los ritmos cálidos del reggae y la dimensión mística que le otorgó Bob Marley hizo que el estilo funcionase muy bien en la Inglaterra pre-punk de principios y mediados de los setenta.



LOOK FOR: EXODO



3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/bm&wailers

jose kortozirkuito dijo...

No soy muy seguidor de Marley, aunque le tengo mucho respeto, creo fué después de Dylan el músico que hizo una revolución que transcendió mas allá de la música.

Los discos de esa época se escuchan con agrado, aunque para mi, con un greatest hits ya tengo bastante, aunque tengo algún Lp mas por ahí cogiendo polvo en su estante.
Un saludote
Jose

katetoscopio dijo...

Buenas Jose. La verdad es que el greatest hits de Marley (el disco de reggae más vendido de la historia) tiene mayoría de canciones de este Exodus. Pero es lo que tu dices. A dosis justas.

Un abrazo
kk