DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 18 de junio de 2014

Tom Petty - Wildflowers (1994 US)


Hace un par de semanas estuve viendo un capítulo de una serie de esas americanas (Californication para más señas) y con los títulos finales oigo la inconfundible voz de Tom Petty. Me costó recordar la canción y el disco, pero al final lo conseguí: era la canción final de su segundo disco en solitario, Wildflowers, titulada "Wake Up Time". Desde entonces he escuchado el disco varias veces y cada vez me gusta más, os puedo asegurar que es una maravilla. Y no solo para mí. Este Wildflowers es considerado por muchos el mejor trabajo de Petty.


Cuando se clasifica a la música por décadas, suele haber bastante controversia sobre cual es la mejor: si los 60 con el beat, la psicodelia, el blues/rock, el folk/rock, cosas que también había en los 70, más además el prog, el power pop, el heavy... o los 80, con mucho de lo anterior, la explosión de pop/rock, synth/pop. Pero poca gente habla de los 90. Y pocos discos aparecen entre los mejores de esta década fuera del grunge (Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains...): Achtung Baby, Urban Hymns, Odelay, OK, Computer, The Bends, Automatic For The People... Y entre ellos suele estar este Wildflowers (puesto #12 para la revista Rolling Stone, lo que tampoco significa tanto).


Aunque el álbum está acreditado a Tom Petty en solitario, todos los componentes de Los Heartbreakers participan en él, con la excepción del batería Stan Lynch que había dejado la banda (o había sido despedido). Tom Petty comentó que se fue después de una sesión sin realmente despedirse. Steve Ferrone fue el batería para este disco, pasando formalmente a pertenecer a The Heartbreakers el siguiente año. Es el primero de los álbumes que produciría Rick Rubin para Tom Petty.


Se extrajeron cuatro singles: "You Don't Know How It Feels", que alcanzó el #13 en el Billboard USA. Fue censurada en algunas emisoras de radio por la frase let's roll another joint, cambiándose en alguna versión la palabra roll por hit, con lo que la frase cambiaba de fumar marihuana a visitar bares (mucho más sano). La cara B del single, "Girl On LSD" fue originariamente pensada para el álbum, pero la Warner Bros. se negó a que apareciera ya que la letra mencionaba a la marihuana, la cerveza, el pegamento, la metanfetamina, el LSD, la heroína, la cocaína, con un mensaje poco claro (No sé exáctamente lo que necesito). También fueron single "You Wreck Me", de menor éxito,  "A Higher Place" (ambas nos llevan a la época más power pop de TP & The Heartbreakers) y "It's Good To Be King". 


Mucha canciones no aprovechadas para este LP, aparecieron en el siguiente trabajo de Tom Petty & The Heartbreakers, la banda sonora de She's The One, publicada en 1996. Y en Wildflowers hay algunas canciones con sabor a ese disco, como "Time To Move On" o "Don't Fade On Me". También hay algún rock en el estricto sentido de la palabra ("Honey Bee", "Cabin Down Below"). Una canción que me llama mucho la atención es "To Find A Friend", que me recuerda por todos lados a esas canciones folkies de Paul McCartney con los Wings ("Children Children" o "Country Dreamer"). Y "House In The Woods" también me recuerda a Paul, aunque con un estilo completamente distinto. "Crawling Back To You" es una auténtica gozada de canción, con un inicio que podría ser de Gerry Rafferty o de Bruce Hornsby. "Wilflowers", que nos inicia el disco con el aire folk que va a predominar durante los más de 60 minutos del álbum, "Only A Broken Heart", más pop y "Don't Fade On Me", más folk, completan el LP, a falta de "Wake Up Time", para mí la mejor del disco.


WAKE UP TIME

You follow your feelings, you follow your dreams
You follow the leader into the trees
And what's in there waiting, neither one of us knows
You gotta keep one eye open the further you go
You never dreamed you'd go down on one knee, but now
Who could have seen, you'd be so hard to please somehow
You feel like a poor boy, a long way from home
You're just a poor boy, a long way from home

And it's wake up time
Time to open your eyes
And rise and shine

You spend your life dreaming, running 'round in a trace
You hang out forever and still miss the dance
And if you get lucky, you might find someone
To help you get over the pain that will come
Yeah, you were so cool back in high school, what happened?
You were so sure not to have your spirits dampened
But you're just a poor boy alone in this world
You're just a poor boy alone in this world

And it's wake up time
Time to open your eyes
And rise and shine

Well, if he gets lucky, a boy finds a girl
To help him to shoulder the pain in this world
And if you follow your feelings
And you follow your dreams
You might find the forest there in the trees
Yeah, you'll be alright, it's just gonna take time, but now
Who could have seen you'd be so hard to please somehow
You're just a poor boy, a long way from home
You're just a poor boy, a long way from home

And it's wake up time
Time to open your eyes
And rise and shine

'Cause it's wake up time
It's time to open your eyes
And rise and shine


LOOK FOR: SILVESTRE



4 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/lgdm

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto.
Acertyada publicación, soy gran seguidor del Petty y este me parece muy buen disco, como hace tiempo que no lo escicho, esta noche toca.
Gracias por compartir tanta música
Jose

katetoscopio dijo...

Buenas Jose. Gracias por comentar. No hay manera de sorprenderte, por lo que veo. Un abrazo
kk

Ivan Garcia dijo...

Excelente disco de un magnífico artista. Su mejor disco para mi.